Departamento de Educación Municipal inaugura Centro de Apoyo Biopsicosocial en Laja

Departamento de Educación Municipal inaugura Centro de Apoyo Biopsicosocial en Laja

Laja, 29 de Noviembre de 2016; Inauguran esta mañana el Centro de Apoyo Biopsicosocial del Departamento de Educación Municipal de Laja, infraestructura que permitirá entregar la atención pertinente a niños y jóvenes, por parte de diversos profesionales, como psicólogos, neurólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, asistente social entre otras especialidades.

En esta importante actividad estuvo presente autoridades locales encabezadas por el alcalde lajino José Pinto, concejales; Luis Espinoza, María Isabel Araneda, José Serra y Luis Ponce, junto al director del Daem, Sergio Gallardo, directoras y directores de establecimientos, profesionales que laboran en las nuevas dependencias y representante de CMPC planta Laja.

Instalaciones ubicadas en calle Baquedano esquina Los Olivos, a un costado de la Escuela Andrés Alcázar.

Implementado gracias a programa en la que equipos de trabajos de nivel municipal presentan estos proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Trabajo que espera apuntar más allá del caso a caso, involucrando los entornos, las familias, sus hogares, cada lugar en que se desenvuelven diariamente los niños. Convenio entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, el Municipio de Laja, quienes ya viene desarrollando desde el 2015 un programa de Habilidades para la Vida que está implementado en la comuna, beneficiando a más de 1500 alumnos de distintos establecimientos.

El Alcalde José Pinto comentó sentirse contento, ya que, con esto se le da la posibilidad de ayudar a resolver problemas que algunos niños tienen, y que por cosas de la vida no se daban las condiciones para poderlos apoyar. «Esto tiene que ver con la educación y con la capacidad de apoyo y asistencia que puedan tener los niños y jóvenes que tienen algún problema o discapacidad, así que contento porque creo que no han equivocado el camino, quedan huellas, que servirán en el futuro y que van a ser bien recibidas por nuestra sociedad”.

El jefe comunal recordó que el inmueble que alberga a este centro, es una casa antigua que se reparó por completo, con dineros del municipio y el Daem, que por un tiempo albergó al departamento de salud municipal y ahora queda con un destino maravilloso, como es este centro.

Sergio Gallardo, director del Daem complementó diciendo acá se hará el enlace, para que los niños con algunas patologías puedan ser tratados en el lugar de una forma más personalizada, mencionó también que se ha hecho un esfuerzo potente por parte del municipio y educación, un trabajo en conjunto, todo para que se tenga estudiantes mejor integrados en nuestras escuelas, mencionando que en la educación lajina, se está por la inclusión total, acá no es solo discurso, acá los hechos se ven, como el nuevo auditorio entregado hace unos días, este centro, y otras cosas que se vienen en días próximos, por tanto, dijo hay un trabajo fuerte y concreto en lo que se está haciendo.

Finalmente, el director del Daem espera que el centro de apoyo cumpla los objetivos y que permita que los niños lajinos estén mucho mejor.

Mencionar que la primera evolución, frente a cualquier problema que presente el alumno, la hace el profesor en el aula, ellos determinan qué niños se están desviando de su proceso de desarrollo, a partir de esto se involucra la dupla psicosocial de la escuela o liceo, y si esta requiere complementar procesos de diagnóstico o intervención, deriva al niño a este Centro de Apoyo para colaborar en este proceso y trabajar por el bienestar del estudiante, señalaron.

Departamento de Educación Municipal inaugura Centro de Apoyo Biopsicosocial en Laja

RELACIONADOS

También te podría gustar...