Alumno lajino obtuvo medalla de plata en Nacional de Química

Alumno lajino obtuvo medalla de plata en Nacional de Química

Laja, Noviembre de 2016; Alumno lajino obtuvo medalla de plata en Nacional de Química, a la final nacional recordamos que dos alumnos del Liceo A-66 “Héroes de la Concepción” de nuestra comuna habían logrado clasificar, Andrés Valenzuela Garcia y Cristian Valdebenito Castillo, ambos integrantes del 2º MGA del mencionado establecimiento, ver nota.

De los dos alumnos quienes habían formado parte de un grupo inicial de 13 participantes del establecimiento en la etapa provincial y 7 en el regional, lograron ser los únicos de segundo medio clasificados a la instancia nacional.

Olimpiada Nacional de Química, instancia a la cual invitó el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y que dejó al alumno Cristian Valdebenito Castillo con medalla de plata.

La competencia nacional se desarrolló la semana pasada, durante tres días en los que se distribuyeron no solo en la competencia, sino donde se tuvo la posibilidad de compartir con los finalistas, y además realizar visitas al Museo Interactivo Mirador (MIM), entre otros, nos comentó Cristian “fue un día que más que nada nos sirvió para aflojar nuestros nervios y establecer relación con los demás participantes, ya que, la organización quería darle un toque más amigable a la competencia. Me di cuenta ese día que el mundo es pequeño (sonríe), me encontré con dos amigos con los que había compartido durante la Escuela de Verano de la Universidad de Chile”.

Alumno lajino obtuvo medalla de plata en Nacional de QuímicaEl día de las pruebas no fue tan complicado como lo imaginaba, agrega, “todos hablaban, tranquilos, en el bus. Estábamos bastante más afianzados con los sucesos, creo que la gran mayoría estaba preocupado por la prueba experimental, es decir, ese momento en el que tienes que ingeniártelas para resolver un problema (dado), utilizando los instrumentos y reactivos que se te entregan”, luego las sensaciones fueron de más de relajo.

Tal como lo adelantó, hace algunas semanas su profesora Mireya García, el fuerte era la teoría, así nos comenta Cristian Valdebenito “según yo, en la prueba teórica me fue excelente, luego de comparar y analizar. A lo que le temía era a la prueba experimental. No quería quedar en blanco sin hacer nada, sentado en el mesón. Durante esa prueba sufrí bastante (sonríe). Teníamos que determinar el porcentaje de bicarbonato de sodio (NaHCO3) presente en las tabletas efervescentes”, para lo que nos entregaron vinagre blanco, agua destilada, vasos de precipitados, probetas, y por supuesto, las tabletas efervescentes. Además teníamos a nuestra disposición una balanza, por si la necesitábamos. Allí cada cuál veía que hacía, pero finalmente logré salir adelante en esa prueba.

¿Cómo lo tomaron en tu entorno familiar este logro? Desde un principio, mi mamá siempre me dijo que quedar en la etapa final ya era un logro tremendo. De hecho, su apoyo fue fundamental para que yo pudiera obtener este triunfo. Mi familia está consciente de que me gusta mucho la química, entonces el apoyo siempre ha estado. Cuando llamé a mi mamá se puso muy contenta. Creo que ni ella se lo esperaba (sonríe). Debo agregar que algunos de mi curso organizaron un recibimiento para la llegada. Deben saber que estoy muy agradecido también de ello, comentó.

¿La química es algo que quieres seguir reforzando? Por supuesto. Es algo no tan sólo que quiera seguir profundizando, sino algo entorno a la que me gustaría construir mi vida. Ser científico… es mi sueño, aunque no se me dé muy bien lo de trabajar en laboratorio, pero es algo que me gusta mucho.

No todo fue pruebas menciona, hubo momentos de distensión, nos invitaron a cenar a un excelente restaurante italiano y nos pasábamos conversando hasta la madrugada, “fueron momentos bonitos, aunque los temas no pasaban de anécdotas con la investigación y química, entre otros”, llegamos ansiosos y algo agotados para la ceremonia de premiación, pero feliz por la medalla obtenida, finaliza.

Felicitar a los representantes que se suman a alumnos que han participado de esta instancias en años anteriores desde el 2008 al 2011 y 2014 .

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/10/dos-estudiantes-de-segundo-medio-representaran-a-nuestra-region-en-olimpiada-nacional-de-quimica/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Dos estudiantes de segundo medio representarán a nuestra región en Olimpiada Nacional de Química[/su_button]

También te podría gustar...