Profesionales de salud se capacitan con miras a disminuir el número de cesáreas en la Provincia de Biobío

Profesionales de salud se capacitan con miras  a disminuir el número de cesáreas en la Provincia de Biobío

Provincial, Octubre de 2016; Sensibilizar a los profesionales de la salud con miras a disminuir el número de cesáreas en la Provincia de Biobío, fue el objetivo que reunió a médicos y matrones en la “III Jornada de Parto Seguro” realizada en Los Ángeles y organizada por el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.

En este sentido uno de los focos de atención fueron las estrategias que han permitido al Hospital de La Florida –Región Metropolitana- disminuir el número de cesáreas, con miras a alinearse con las expectativas planteadas por la Organización Mundial de la Salud. El Organismo Internacional ha establecido como ideal que el número de cesáreas no supere el 15% o 20% del total de nacimientos. Nuestro país actualmente bordea el 41%.

En esta línea el Médico Jefe del Centro de Responsabilidad del área de la Mujer del Hospital de La Florida, Christian Figueroa Lasalle, dijo durante el encuentro que su objetivo fue mostrar las estrategias  que les han permitido ser hoy en día el hospital con la tasa más baja de cesáreas del país, destacando el trabajo coordinado de los equipos de salud.

En esta línea, dijo, equivocadamente se piensa que la cesárea tiene mejor y más rápida recuperación que los partos normales, pero lo cierto –enfatizó- es que es todo lo contrario.

A nivel local, actualmente el porcentaje de cesáreas que presenta el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz es del 37,2%, cifra que está por sobre el 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto el Director del Complejo Asistencial, Brian Romero, señaló que se están haciendo las coordinaciones necesarias para acercarse a esta cifra –además de capacitaciones como esta misma Jornada- al tiempo de mejorar la experiencia de las madres al momento del nacimiento de sus hijos.

Esta III Jornada Provincial de Parto Seguro contó con la participación de diversos expositores quienes se refirieron a variados aspectos relativos a la cesárea y el parto, enfocándose en estrategias para hacer de este momento cada día una mejor experiencia para la madre y el recién nacido.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/salud/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...