Mujeres lajinas se sumaron a convocatoria nacional #NiUnaMenos

Mujeres lajina se sumaron a convocatoria nacional #NiUnaMenos

Laja, 19 de Octubre de 2016;  Mujeres lajinas se sumaron a convocatoria nacional #NiUnaMenos, instancia que tiene como objetivo sensibilizar, visibilizar y evitar la violencia de género. Llamado que ha cobrado mayor connotación debido a los últimos casos de violencia tanto en Argentina, con el asesinato de Lucía Pérez una joven de 16 años, y en Chile con el impactante crimen de Florencia Aguirre en Coyhaique.

«Jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes«, dijo la fiscal argentina impactada por el caso de la adolescente que fue abusada sexualmente hasta que murió. Por su parte, la pequeña niña de 10 años en el sur de nuestro país permaneció extraviada y su cuerpo fue finalmente encontrado enterrado en su propio domicilio.

Estos son solo dos de los muchos casos que han ocurrido en estos últimos tiempos, violencia intrafamiliar, femicidios, acoso sexual, entre otros se suman a una larga lista, pero es hora de decir “basta” señalan las participantes a distintos movimientos y marchas en varios países.

Es en este marco, que a nivel local, se realizó durante la jornada de este miércoles 19 un llamado a través de las redes sociales para juntarse en Plaza Cívica de la comuna lajina, y vestidas en su gran mayoría de luto realizar una velatón para unirse bajo la consigna #NiUnaMenos.

Conversamos con Claudia Mendez, organizadora de esta actividad quien nos comentó «nació esta iniciativa un poco porque hay tantas cosas políticas que nos han inundado estas últimas semanas, pero nadie nombro el tema super importante del femicidio. Quisimos hacer un pequeño aporte de convocarnos aquí y poder honrar a aquellas mujeres que han fallecido este año producto del femicidio, algo super pacífico”, indicó.

Convocatoria que en poco tiempo logró reunir a un grupo importante de asistentes, «creo que estuvo bueno, esto se hizo hoy en la mañana y tuvimos el apoyo de hartas vecinas. La idea era mencionar que nadie debía ser agredido, ninguna persona…«, tanto adultos mayores, niños, pero sobretodo la agresión a las mujeres en distintas instancias, no solo la agresión física, sino la psicológica, la económica, entre otras.

En la Plaza Cívica se reunieron entorno a un cartel realizado por las organizadoras que fue sumando distintos carteles alusivos, relacionados con los abusos sexuales, violaciones, que nos cobren más en la isapre en edad fértil, entre otros llamados, «nos vamos bien satisfechas«, concluyó.

Actividad en la que tuvieron algunas de las asistentes la posibilidad de entregar algunas palabras, haciendo un llamado a denunciar, a hacer frente a situaciones, a no permitir la violencia de género.

Finalmente, los asistentes fueron depositando velas en representación de cada una de las muertes producidas por femicidios, nombrando alguno de ellos y demás por casos donde la violencia a menores han vuelto a tomar, lamentablemente, la agenda noticiosa de estas últimas semanas.

#NiUnaMenos es parte de una frase con la que Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, luchó contra los asesinatos de mujeres de su país. Su destino incluso está marcado por la muerte, ella se encargaba de denunciar maltratos que padecían otras mujeres y en 2011 fue asesinada.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.gob.cl/ministra-la-mujer-la-equidad-genero-claudia-pascual-marcho-niunamenos/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...