Ministro de Energía inauguró alumbrado público eficiente en Laja

Ministro de Energía inauguró alumbrado público eficiente en Laja

Laja, 14 de Octubre de 2016; Una nueva y mejor iluminación para espacios públicos es lo que oficialmente fue inaugurada en la comuna de Laja durante esta tarde, actividad que contó con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente de la Región, Rodrigo Díaz, la Seremi de Energía Carola Venegas, el Gobernador Luis Barceló, los parlamentarios José Pérez Arriagada y Roberto Poblete, junto a dirigentes y autoridades comunales.

El proyecto de recambio de luminarias públicas se desarrolló hace algunos meses en la comuna, posteriormente el período de marcha blanca donde se pudieron realizar algunos ajustes, lo que además de mejorar la intensidad lumínica viene a ser una gran ayuda para los vecinos, y un ahorro importante para el Municipio.

Un total de 2.140 luminarias de sodio fueron reemplazadas por tecnología led más eficiente para zonas urbanas y de sodio de alta presión para zonas rurales. Programa de alumbrado público eficiente que se enmarca en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene como objetivo país el recambio de unas 200 mil luminarias al año 2017.

Proyecto que se pudo concretar, y así lo destacaron, gracias al levantamiento de la información requerida para postular, la que fue realizada íntegramente por funcionarios municipales.

La acto de inauguración se desarrolló en Plaza Cívica de la comuna, donde se destacó la importancia de este tipo de proyectos que va en beneficio de todos los habitantes, oportunidad en la que además el Ministro Pacheco aprovechó reiterar a la comunidad la baja en las tarifas eléctricas domiciliarias, que en el caso de la comuna de Laja, será a partir del mes de diciembre de este año.

El Ministro de Estado bromeo por el recibimiento que realizaba la comuna al iniciar sus palabras, «agradecemos esta lluvia… porque la necesitamos«, no dejando de destacar los éxitos en la agenda de energía, pensando en la equidad en este sector, agradeció además en nombre de los parlamentarios presentes la posibilidad de sacar 7 leyes en lo relacionado con la energía.

El Municipio se ahorrará 70 millones de pesos con la implementación de este tipo de alumbrado público eficiente, es un gran aporte al presupuesto municipal, agregó.

Otro de los anuncios destacados, comento a los presentes, «traigo la buena noticia que la Ley de Equidad Tarifaria que ya está publicada está llegando a las cuentas de la luz, va a llegar a la comuna de Laja a contar del mes de diciembre«, por ejemplo, para una cuenta de luz de $30.000 pesos permitirá reducir unos $7.500 al mes y para siempre, además agregó la eliminación de los costos por corte y reposición que existían, lo que implicaba un gasto adicional que bordeaban los doce mil pesos.

Ministro quien previo a la actividad de inauguración visitó, junto a otras autoridades, algunos medios de comunicación y recorrió caminando parte del sector céntrico saludando a transeúntes y locatarios, para finalmente llegar a la plaza cívica lajina.

El encargado de dar el saludo de la comuna a las autoridades presentes fue el presidente del Concejo Municipal, Joaquín Sanhueza, quien destacó esta iniciativa que hoy se inaugura, recordando que «llegó al Concejo Municipal hace unos años una empresa que propuso cambiar las luminarias y de poco ir pagando, una especie de leasing. Sin embargo la expertis de nuestro alcalde, y de los colegas concejales, decidimos no tomar esta alternativa, sino esperar, algunos nos criticaron… sin embargo hoy inauguramos 2.140 luminarias y cero costo para el Municipio«, señaló.

Quien también tomó la palabra fue el Intendente Rodrigo Díaz quien señaló que dentro del programa de la Presidenta Bachelet, donde existen muchos puntos, uno relevantes era el relacionado con la energía, «un ámbito donde Chile tenía un déficit tremendo era la energía… decían las empresas que esta estaba a costo que no se permitía la igualdad», esta situación se debía mejorar y aquí se descubrió que había documentación que se estaba ocultando, «por ello el Ministro Pacheco, toma una instrucción de la Presidenta, para que desarrolle una agenda completa para producir más energía, para que baje la energía a las empresa, para que baje en los hogares, para que economicemos energía, para tener mejor luz en cada uno de nuestras ciudades«, agregó.

Por ello en este tiempo la labor que se ha realizado es maciza, resultado que ha mostrado que los costos bajaron, por ello se llamó a licitación, en la que participaron más de 80 empresas, y con ello los precios de la generación han bajado más de la mitad.

Por ello se apunta a una política de largo tiempo en lo que es energía, con un trabajo sereno, responsable de la mano de un trabajo planificado del Estado, que genere beneficios como los que estamos viendo ahora, agregó el Intendente Díaz Worner.

¿Qué significa eso? ahorro por cierto, significa mejor calidad de vida para los habitantes, es parte de nivelar la cancha para todos y todas,  agradecemos a las autoridades por haber confiado en la responsabilidad del Estado. Laja es una ciudad importante y los beneficios del crecimiento del país se reflejan en esta iluminaria a costo cero para dar más libertad del presupuesto municipal en beneficio de otras necesidades, finalizó.

Tras el corte de cinta, encendido de luces, los vecinos y autoridades pudieron compartir unos instantes en dependencias del hall de la Municipalidad de Laja.

[FOTOGRAFÍAS]


[COMUNICADO]

Ministro de Energía inauguró alumbrado público eficiente en Laja

Ministro Pacheco inaugura luminaria eficiente de Laja

Esta actividad se enmarcada en el Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que recambiará 30 mil nuevas luminarias en 24 comunas.                                      

Laja, 15 de octubre de 2016 En la plaza de la comuna, y a pesar de la lluvia, fue inaugurada la nueva luminaria con la presencia de diversas autorizadas y vecinos. El proyecto contempló el recambio de 2.140 con una inversión de 755 millones de pesos.

Algunos beneficios de este alumbrado son mejor iluminación para espacios públicos, ahorros para la municipalidad y mayor seguridad para toda la ciudad. El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al Alcalde (S) de la comuna, Juan Carlos Muñoz, encabezaron la inauguración de las nuevas luminarias para la comuna.

Pacheco afirmó que “este recambio significa más seguridad y más calidad de vida, pero también es más ahorro en la cuenta de luz del municipio. La municipalidad paga 170 millones de pesos por concepto de cuenta anualmente y ahora se ahorrará 70 millones de pesos, los que pueden ir destinados a programas sociales, como educación, salud, adultos mayores o deporte”.

Esta actividad enmarcada en el Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que significará más de 200.000 nuevas luminarias de última tecnología en todo el país y 30 mil en 24 comunas de la región.

Rodrigo Diaz, Intendente Regional, sostuvo que “esto tiene profunda importancia en términos de seguridad ciudadana que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. La seguridad no existe en lugares oscuros, por lo que contar con este alumbrado público es recuperar las plazas, las calles y que los ciudadanos puedan ocupar todos los espacios públicos”.

Ruth Venegas, vecina de Laja, dice estar muy contenta con el nuevo sistema de iluminación, ya que entrega mejor iluminación y más seguridad a la comuna. “le comenté al Ministro que estas luminarias son un verdadero cambio para la comuna y en especial para mí. Tengo un serio problema a la vista y con este tipo de luz cambió totalmente mi panorama ya que se nota mucho el cambio, sobre todo de noche. Además, entrega un tono de mayor seguridad a nuestra comuna”, sostuvo la vecina.

Con la implementación de este nuevo tipo de iluminación, el municipio de Laja ahorrará un 45% del consumo mensual en energía del alumbrado público, lo que equivale a $70 millones de pesos anuales, aproximadamente.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.energia.gob.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MINISTERIO DE ENERGÍA – Ministro de Energía, Máximo Pacheco inauguró alumbrado público eficiente en Laja[/su_button]

También te podría gustar...