Dos estudiantes de segundo medio representarán a nuestra región en Olimpiada Nacional de Química

Dos estudiantes de segundo medio representarán a nuestra región en Olimpiada Nacional de Química

Laja, Octubre de 2016; Dos estudiantes de segundo medio de nuestra comuna representarán a la región en Olimpiada Nacional de Química, instancia a la cual invitó el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Dicha Olimpiada es parte de un programa desarrollado para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de esta importante disciplina, con la finalidad de reconocer y orientar a los talentosos, y además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Participación que reúne a estudiantes que cursen segundo, tercer y cuarto año de la enseñanza media en los liceos y colegios del país. Uno de ellos es Cristian Valdebenito Castillo (lado derecho en fotografías), alumno del 2º MGA del Liceo “Héroes de la Concepción” de la comuna lajina quien nos comenta que “es primera vez que participo de las Olimpiadas, me inscribí para competir en el provincial, tenía un interés especial en esta disciplina, esta etapa fue a fines de agosto, en esa oportunidad fuimos 13 alumnos del liceo”, allí solo se realizó pruebas teóricas de 20 preguntas, nos comenta.

Dos estudiantes de segundo medio representarán a nuestra región en Olimpiada Nacional de QuímicaEtapa provincial que dejó a 7 alumnos del liceo lajino clasificados al regional; 2 de cuarto año, 3 de segundo y 3 de tercero medio,  de los cuales clasificaron 2 de segundo año al nacional, los únicos de este nivel en la región.

La docente del taller de Química del Liceo «Héroes de la Concepción» de Laja, Mireya García, quien junto a sus alumnos a podido posicionar en varias ocasiones a representantes locales en etapas finales de competencias de esta especialidad, se mostró feliz por el llegar a esta instancia donde los jóvenes lajinos compiten principalmente con clasificados de colegios particulares.

«Esto depende mucho de los alumnos, este es un taller de 90 minutos a la semana, cursos que en algunos años han tenido 20 a 30 alumnos, conocimientos que se van reforzando en esta especialidad a las horas habituales de cada curso«, nos comenta que quienes participaron de instancias anteriores en su mayoría estudian medicina y uno de ellos es ingeniero químico.

Por su parte, Andrés Valenzuela Garcia, 2º MGA, el otro alumno clasificado, nos señala “sinceramente, mi mamá es la profesora, ella me incentivó para que me uniera al taller, al principio no tenía un gran interés en participar. Me gusta la química, pero no es lo que más me gusta… prefiero matemática», estoy en segundo y no he definido todavía que voy a estudiar, agrega, pero creo que no será ingeniería, en relación a las expectativas para el nacional, “usualmente no voy con grandes expectativa, yo siempre doy todo lo que puedo y me quedo feliz con cada uno de los logros» finaliza.

La preparación final a estado reforzada y son aprovechadas las horas libres para continuar con repasar el contenido de la instancia nacional, que a diferencia de las anteriores instancias, tendrá pruebas tanto teórica como práctica.

Olimpiadas de Química 2016-UMCE tendrá los días 24, 25 y 26 de Octubre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación su etapa final, que en otros años a incluido múltiples y variadas actividades para alumnos y profesores. En efecto, junto con las pruebas de rigor que permiten seleccionar a los mejores alumnos del país en cuanto a sus conocimientos en química, se realizan visitas a grupos de investigación, actividades recreativas, además de considerar talleres de desarrollo profesional para los profesores.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Quimica» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Química»[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 noviembre, 2016

    […] Laja, Noviembre de 2016; Alumno lajino obtuvo medalla de plata en Nacional de Química, a la final nacional recordamos que dos alumnos del Liceo A-66 “Héroes de la Concepción” de nuestra comuna habían logrado clasificar, Andrés Valenzuela Garcia y Cristian Valdebenito Castillo, ambos integrantes del 2º MGA del mencionado establecimiento, ver nota. […]