Cuatro meses de investigación y prisión preventiva a único imputado por homicidio de Claudia Cruzat

Dictan prisión preventiva y 4 meses de investigación a único imputado por homicidio de Claudia Cruzat

Laja, 24 de Octubre de 2016; Juez dictaminó cuatro meses de prisión preventiva para único imputado en el crimen de Claudia Cruzat Poblete, caso que a conmocionado a los habitantes tanto a nivel nacional como local, y que durante esta tarde vivió una tensa jornada a las afueras del Juzgado de Garantía de la comuna lajina.

Recordemos que el pasado día viernes en el control de detención realizado en el mismo lugar, se solicitó una ampliación hasta este lunes para la formalización de José Raúl Lillo Carrasco, autor confeso del homicidio de la mujer de 45 años.

Sobre trescientas personas antes del mediodía ya se encontraba en el lugar, quienes desde temprano habían realizado una marcha desde el domicilio de la víctima al juzgado, lugar donde esperaron con pancartas, globos, letreros y consignas de #NiUnaMenos, indignadas por los hechos ocurridos y la forma en que finalmente fue encontrado el cuerpo de Claudia Cruzat, tras dos meses desaparecida, enterrada en un predio forestal cercano al sector de puente Perales.

Uno de los informes que se esperaba, era el informe del Servicio Médico Legal (SML), para conocer las causas de fallecimiento, las que arrojó asfixia por estrangulamiento, por lo que luego se procedió a la lectura de los hechos que se extendieron por más de una y media.

El Ministerio Público junto al Sernam Biobío que se hace parte querellante en el caso, solicitó prisión preventiva por los cargos de homicidio simple y hurto. Por su parte, desde la defensa se solicitaba arresto domiciliario para lo que consideran cuasidelito de homicidio, finalmente el juez resolvió prisión preventiva y 4 meses de investigación del caso del crimen de Claudia Cruzat, debiendo ser trasladado por personal de Gendarmería a Yumbel.

A la salida del imputado, al igual que su ingreso al juzgado, hubo serios incidentes, daños en ventanales, y una serie de apedreos a carros de Gendarmería y personal de Carabineros que sobre una veintena custodiaba las afueras del tribunal ubicado en la intersección de O’Higgins con Blanco Encalada, donde se dispuso una reja divisoria que finalmente colapso tras los forcejeos.

Valentina Medel Ziebrecht, directora regional del SERNAM estuvo presente en la formalización y dispuso de la asesoría judicial a la familia Arzola Cruzat en el caso, tendrá 120 días de investigación.

Al finalizar, los hijos de la víctima compartieron parte de lo señalado dentro del tribunal, haciendo un llamado a no permitir que hechos como este vuelvan a pasar, que la justicia cumpla y otorgue penas efectivas a quienes causan tanto dolor.

«Aquí no mataron solamente a mi mamá, me mataron a mi, a mis hermanos, a mi papá, y a todos, porque todos ustedes tienen hijos… esto no puede quedar así, no es posible que haya enterrado dos meses a una persona«, recalcó que habrá 4 meses de investigación, señalando que por ahora el imputado pudiera cumplir una pena de 10 a 15 años, «no quiero que le pase esto a ninguno de los que está acá… lo que le hizo a mi mamá no tiene perdón. No criemos asesinos«, señaló Scarlete Arzola Cruzat, hija de la víctima.

A los dos cargos que hoy se le imputan, se investiga una posible relación entre víctima y victimario, que de comprobarse, pudiera configurar un femicidio, lo que aumenta considerablemente las penas. 

[FOTOGRAFÍAS]

[VIDEOS]

FUNERALES DE CLAUDIA CRUZAT POBLETE

Familiares informaron a la salida del Juzgado que durante esta tarde llegaría el cuerpo de Claudia Cruzat Poblete y que será velado en Villa Magisterio, luego el día de mañana (martes) realizar un servicio religioso y su posterior traslado al Cementerio Cruz de Piedra de la comuna de Laja.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/10/vuelco-en-caso-de-mujer-desaparecida-en-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Caso homicidio de Claudia Cruzat Poblete[/su_button]

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 9 noviembre, 2016

    […] lo señaló en relación a los incidentes y destrozo en los ventanales del Juzgado de Laja, hechos ocurrido en el 24 de octubre pasado, cuando se formalizó al autor confeso del crimen, jornada que registro detenidos por estos hechos, quienes fueron identificados por personal […]

  2. 22 marzo, 2017

    […] Finalmente, indicar que se realizó un despliegue y cierre de calles evitando la proximidad de vecinos que pudieran ocasionar situaciones como las vividas en la lectura de cargos en octubre del año 2016. […]