Mil agricultores de toda la Región celebraron su día junto a Indap

MIL AGRICULTORES DE TODA LA REGIÓN CELEBRAN SU DÍA JUNTO A INDAP

Regional, Agosto de 2016; Los productores agrícolas de las cuatro provincias del Biobío se reunieron en la medialuna de Los Ángeles para celebrar el Día de las Campesinas y los Campesinos y reconocerse entre sí a través de sus representantes en el Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR-INDAP) y de los 15 Comités de Agencia de Área de INDAP Biobío, además de la entrega del Seguro Agrícola a diversos agricultores y la entrega de los ganadores del premio Historias de Nuestra Tierra, organizado por FUCOA.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, reconoció los avances de la ha tenido el trabajo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Agricultura Familiar Campesina: “es un orgullo estar junto a campesinos de toda la región en la celebración de su día, una actividad convocada por ellos, dónde se reconocen entre si y recuerdan la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Esta iniciativa es reconocida como la mayor reforma estructural del país, donde se promulgaron las leyes de sindicalización campesina, y se instauró el establecimiento de la jornada de ocho horas de trabajo en el campo y pago de las horas extraordinarias y los días de lluvia, además de la ley de cooperativas campesinas y la construcción de miles de escuelas, policlínicos, tranques, cercos, galpones, agroindustrias, plantaciones frutales y forestales en el medio rural”.

La fecha también fue recordada por el gobernador de la provincia de Biobío Luis Barceló y los diputados José Perez Arriagada, Jorge Sabag y Roberto Poblete, quienes reconocieron los avances en las zonas rurales y compartieron con los agricultores en su dia.

En total 30 agricultores fueron reconocidos por sus pares por su labor productiva y gremial, además del reconocimiento entregado por las autoridades a los ejes estratégicos de Gobierno: Pueblos Originarios, Mujeres (a través de la Mesa de la Mujer Rural) y Jóvenes. En la oportunidad PRODEMU, a través de su directora regional Carolina Toro, también premió a dos mujeres atendidas por el convenio INDAP-PRODEMU.

Patricio Toledo, presidente del CAR-INDAP, reconoció el apoyo del Gobierno a los agricultores, y resaltó las instancias de participación junto a las autoridades como forma de cambiar la realidad en el campo, “estamos junto al director regional de INDAP, a los diputados, a distintos alcaldes de la región, y a más de mil agricultores, y en nombre de cada uno de los campesinos presentes quiero darles las gracias, la vida en el campo no es la misma que hace 20 años, pero aún falta avanzar, hoy el tema que nos preocupa es la escases hídrica, pero como presidente del CAR quiero decirle a cada uno de los agricultores presentes que estaré trabajando para que nuestras condiciones mejoren y para que las autoridades nunca se olviden de donde salen los alimentos que consumen las familias chilenas”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó el esfuerzo que día a día hace cada uno de los agricultores para el país, “Hoy los agricultores, son un pilar fundamental para la economía de nuestra región, en Los Ángeles, existe un 40% de población rural y su impacto es evidente en la economía local, por eso debemos apoyar y fortalecer esta actividad, en nuestra comuna existen 5 programas de Desarrollo Social que permiten hacer crecer la actividad agrícola”.

El Ministerio de Agricultura también quiso relevar el importante rol que la cultura, poesía y las artes, juegan en el Campo Chileno y de la región del Biobío. Por ello que en la ceremonia se premió a los nueve ganadores de 2015 del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” que organiza la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA). Adicionalmente, se invitó a participar a todas las personas y subir sus escritos a www.concursocuentos.cl con fecha tope hasta el 30 de septiembre de 2016.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=INDAP» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «INDAP»[/su_button]

También te podría gustar...