Importante seminario de Seguridad Pública se desarrolló en Laja

Importante seminario de Seguridad Pública se desarrolló en Laja

Laja, 23 de Agosto de 2016; A diario se puede conocer hechos delictuales, que causan preocupación en las distintas comunidades del país, por lo que es fundamental conocer y manejar las distintas herramientas que tienen los ciudadanos frente a diferentes situaciones de seguridad, por ello se desarrolló en la comuna lajino un Seminario de Seguridad Pública el que contó con importante presencia de los organismos e instituciones.

“Es un tema importante para todos, es un trabajo en el que todos debemos participar, pero es fundamental saber como ciudadanos qué debemos hacer… por eso hoy estamos aquí, para tener mayores herramientas”, señalaban al inicio de las exposiciones, las que estuvieron a cargo de;

  • “Plan Regional de Seguridad Pública”
    José Miguel Ortiz Vera (Coordinador Regional de Seguridad Pública)
  • “Programa Denuncia Seguro”
    Paulina Stuardo Julia (Asesora Técnica)
  • “Presentación Plan Microtráfico Cero”
    Eduardo Flores, Comisario Jefe Brigada Antinarcóticos
  • “Denuncia y Proceso Penal”
    Claudia Espinoza (Psicóloga, Unidad de Atención Regional)
    Andrés Pacheco (Abogado, Unidad de Atención Regional)

Asistentes que pudieron aclarar dudas y conocer los diferentes procedimientos que cada una de las instituciones y organismos encargados de la seguridad desarrolla.

Uno de los puntos que da inicio a todo proceso es la denuncia, aportar con antecedentes relevantes para las investigaciones, y es aquí donde hacen el llamado a denunciar de forma anónima y segura. Muchas personas deben lidiar o convivir cotidianamente con diversos tipos de delitos y en muchos casos no se atreven a denunciar por miedo a las represalias, en este sentido dieron a conocer el programa Denuncia Seguro.

Se indica que, Denuncia Seguro busca atacar frontalmente la delincuencia y, al mismo tiempo, garantizar que se proporcione información en forma anónima sobre cualquier delito o ilícito. Los antecedentes se entregarán al Ministerio Público, el que iniciará una investigación, buscando que los responsables queden en manos de la justicia (al final de la nota se adjunta más información).

Por su parte, los expositores de la Fiscalía, fueron encargados de dar a conocer el proceso penal, que ocurre con las causas y como son los tiempos en los diferentes procesos que les toca desarrollar, interiorizándose tanto en los deberos como en los derechos dentro del sistema judicial, las distintas etapas de la persecución penal, tipos de juicios, el apoyo que se brinda a las víctimas y testigos, entre otros importantes temas.

José Miguel Ortiz Vera, coordinador regional de Seguridad Pública, Subsecretaría Prevención del Delito, comentó “para nosotros es muy importante estar en Laja, desde su alcalde y Municipio han mostrado siempre interés en esta temática, es algo transversal el delito y la violencia… es algo que a todos alguna vez nos ha tocado sufrir en carne propia. Con una importante presencia de la Fiscalía, conocer los procesos… y recoger inquietudes de los vecinos”, destacó la presencia de los actores más relevantes que tienen que ver con temas de prevención del delito; Policía de Investigaciones, Carabineros, estuvo la Fiscalía y nosotros como Subsecretaría de Prevención.

Lo relevante que cuando los ciudadanos hacen alguna denuncia, “se activa un sistema, y uno como ciudadano tiene el derecho a tener las respuestas concretas y efectivas, ya sea, en perseverar en la investigación…”, para finalmente llegar a una condena final o archivo provisional mientras se aportan mayores informaciones a lo denunciado.

En relación a la herramienta, Denuncia Seguro, explica “no es un fono de urgencias, el 600 400 0101 es el fono de Denuncia Seguro de nuestra Subsecretaría, es para aportar antecedentes (de forma anónima), para lograr una investigación concreta” concluye.

A su vez, el alcalde José Pinto, una vez concluida la actividad se mostró conforme por la información entregada a representantes de la comunidad, “es importantes saber cómo opera todo esto de la justicia, que la gente sepa cuáles son los medios y herramientas que hoy se tienen para dar a conocer hechos, aminorar algunos hechos como la venta de droga que es lo que más nos preocupa. Saber que todos somos responsables, tenemos herramientas para hacer las denuncias, para facilitar el trabajo para poder terminar con estos flagelos”, lo importante es no lamentarse… es tratar de que las cosas no sucedan, tener la capacidad de prevención.

Oportunidad en la que además se anunció la futura concreción de dos importantes obras vinculadas a la seguridad, los nuevos edificios tanto Carabineros como la Fiscalía en la comuna lajina, “nos hemos preocupado de eso, es un trabajo del Poder Judicial, pero si nosotros no les abrimos las puertas y no los ayudamos a buscar las necesidades de espacios físicos, lugares y necesidades, lo más probable que se vayan a otra parte… las autoridades locales deben ayudar a que sus comunas sean privilegiadas cuando se dan las oportunidades”, va más allá, señalando que en la comuna como se puede seguir pidiendo más carabineros si no tienen donde quedarse, no pueden construir en el edificio donde están, tienen que salir temporalmente de allí y nosotros le tenemos lugares donde se vayan. Con el Poder Judicial es similar, nosotros tenemos el terreno, y se han creado compromisos desde poder central, de ambos edificios, proyectos el año 2017 y construcción el año 2018.

En representación del Gobernador Luis Barceló, estuvo presenta la asesora jurídica de la gobernación, Graciela Rodríguez, quien también es la encargada de Seguridad Pública, en el marco de este seminario nos comentó la preocupación del Gobierno en relación a la seguridad, la educación pública y la temática del funcionamiento de las instituciones, son información que también nuestros niños deban manejar, quienes mejor que ellos que puedan estar insistiendo (a  los padres), quizás con cosas básicas de seguridad, pero que son muy importantes, agregó que “queremos que esto se replique, queremos formar (como en otras comunas de la provincia), un Comité de Seguridad Pública con entes de la comunidad, que la ciudadanía se sienta representada”.


¿Qué es Denuncia Seguro?

Importante seminario de Seguridad Pública se desarrolló en Laja

  • Es una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.
  • El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas.
  • Las personas pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar.
  • Denuncia Seguro no pretende reemplazar la labor de las policías ni del Ministerio Público. Es un programa que permite a las personas entregar más antecedentes respecto de un delito.
  • Si usted conoce de una situación que requiera la inmediata presencia de las policías u otras instituciones de emergencia, por favor contacte a los organismos correspondientes.

¿Qué tipo de información es la que puedo entregar al programa?

  1. Antecedentes de tráfico de drogas.
  2. Antecedentes de tenencia de armas, explosivos y municiones.
  3. Antecedentes de tenencia o venta de especies robadas.
  4. Antecedentes de robos en casas, vehículos, animales, etc.
  5. Antecedentes sobre prófugos de la justicia.
  6. Antecedentes de homicidios.
  7. Antecedentes sobre secuestros.
  8. Antecedentes de Violencia Intrafamiliar.
  9. Antecedentes de delitos sexuales y relacionados contra menores.
  10. Antecedentes de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

 

¿Qué tipo de información me solicitan al momento de llamar?

  • Datos concretos para iniciar la investigación, detención o condena de un delincuente. Datos sobre los lugares donde ocurrieron los delitos (región, comuna, intersección de calles, numeración en la medida que sea posible) y personas involucradas en estos hechos. Además el día y el horario en que ocurrió el hecho denunciado. Lo ideal es poder aportar el nombre de las personas y es útil también señalar los apodos y descripciones físicas.
  • Los operadores telefónicos guiarán la entrega de la información que hacen los usuarios. La llamada tiene una duración de entre 5 a 10 minutos, dependiendo de la cantidad de información que tenga el denunciante.

¿Qué se hace con la información que entrego?

  • La información es evaluada por un equipo especializado, el cual la deriva al Ministerio Público para que esta institución inicie una investigación o, eventualmente, la agregue a una ya existente.
  • La información es recibida en forma segura y anónima por el call center del programa (600 400 01 01), el cual está compuesto por 14 asesores especializados en temas delictivos y legales, quienes efectúan una entrevista guiada con el objeto de obtener información relevante.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.denunciaseguro.cl/conozcanos2.htm» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]PROGRAMA DENUNCIA SEGURO – Más información[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.seguridadpublica.gov.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SUBSECRETARIA PREVENCIÓN DEL DELITO – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta