Ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda visita Laja en el marco de Campaña “Acoger, la alegría de acoger”

Ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda visita Laja en el marco de Campaña “Acoger, la alegría de acoger”

Laja, 29 de Julio de 2016; El Ministro de la Corte, Carlos Cerda, en representación de la Corte Suprema se encuentra visitando una serie de juzgado a nivel nacional, hace algunos meses en el marco de la campaña “Acoger, la alegría de acoger”, que busca conocer en terreno las inquietudes de los usuarios, la forma cómo se les atiende y resuelven sus problemas en los distintos juzgados y tribunales.

Un encargo de la Corte Suprema para venir a decirle a los funcionarios que se desempeñan en todos los juzgados de primera instancia que están distribuidos a través del país… que estamos conscientes de la importancia de su trabajo”, porque es aquí en la base donde nosotros tenemos la posibilidad real de hacer democracia judicial.

La sociedad debe saber que el Poder Judicial está realmente, y seriamente dispuesto a proteger a las personas cuando estás consideran que sus derechos están siendo conculcados o amenazados, es allí en la atención de los funcionarios es donde se debe dar la acogida, en nuestros servicios es donde se debe generar una unión y por ningún motivo ‘cerrar la puerta’ a dar una solución a la ciudadanía. Es el Estado de Chile quien debe estar preocupado de las personas, defenderlas en su integridad, siendo responsables de construir democracia judicial, afirmó el Ministro Cerda.

Consultado en relación al conocimiento de los derechos que tienen los usuarios, agrega, las personas saben hoy mucho más de sus derechos, que lo que ocurría hace una década y para que decir dos décadas atrás.

[FOTOGRAFÍAS]

En las distintas visitas que ha podido realizar, entre las dificultades que ha podido recoger, se encuentra en lo relacionado a los accesos, allí aún existe mucha población que están distantes a los lugares donde se encuentran los juzgados, y en lo vinculado a lo que ocurre ya dentro del tribunal, agrega que no siempre en las audiencias de juicios, se producen los entendimientos claros de parte del usuario que participa de estas instancias de juicio, lo que juez está haciendo y resolviendo. Es algo que no siempre es comprendido, no es expresable en términos sencillos…  eso se busca mejorar.

En cuanto a la acogida; atención en mesón, comparendo, reuniones con consejeros técnicos… las personas, en general, vengo recorriendo el país hablando con los usuarios y funcionarios, la gente está agradecida y satisfecha con la atención, esto es real… la atención con respecto, dignidad, humanidad de igual a igual, de parte de nuestros funcionarios y eso es muy notable”.

Su visita se generó pasado el mediodía en el juzgado lajino ubicado en calle OHiggins, realizando en un inicio un recorrido en las distintas dependencias en el primer y segundo nivel, donde conoció a los funcionarios y tuvo la posibilidad de dialogar de manera cordial y distendida.

Posteriormente en un reunión en la salas de audiencias pudo conocer más en profundidad a los funcionarios que laboran en el lugar, conociendo sus funciones, y años que han estado en el sistema en este y otros juzgados, instándoles a que esa interacción sea cada vez más cálida y cercana a la ciudadanía.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.pjud.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]PODER JUDICIAL – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...