1.222 personas participan en los 4 cabildos provinciales del Proceso Constituyente en Biobío

1.222 personas participan en los 4 cabildos provinciales del Proceso Constituyente en Biobío

Regional, 23 de Julio de 2016; Los 66 cabildos provinciales que se realizaron en todo el país, tienen como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

En la región del Biobío la participación fue totalmente amplia y transversal logrando que 1.222 personas fueran parte de esta segunda etapa participativa del Proceso Constituyente, siendo en la provincia de Concepción un total de 420 ciudadanos, en la provincia de Ñuble 406, en la provincia de Biobío 284 y en la provincia de Arauco 112.

En este sentido, la ministra del Deporte, Natalia Riffo; quien visitó al inicio el Cabildo Provincial de Concepción, manifestó que “estuvimos en el Liceo Brasil desde muy temprano viendo una tremenda convocatoria en un día de lluvia y de mucho frío por lo que está claro que la gente quiere participar y dar su opinión”.

Bajo esta misma línea, el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; dijo que “pudimos apreciar que estaba concurriendo una cantidad importante de personas de varios sectores, era muy significativo ver como llegaban académicos, dirigentes de organizaciones con capacidades diferentes, dirigentes sociales, militantes de partidos políticos, o sea había gente muy plural lo que nos parece una buena forma de trabajar para escuchar a la gente”.

El proceso constituyente es una política del Estado de Chile que incluye la realización en todas las capitales provinciales del país de reuniones públicas y abiertas, a todos quienes teniendo al menos 14 años de edad, se inscribieron previamente para participar.

La síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva.

Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

Cabe precisar que en un clima de confianza, compromiso, fraternidad y optimismo, cientos de personas participaron en los cabildos provinciales, tal como sucedió el pasado 16 de julio en la Región de Magallanes.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2016/07/23/con-exito-concluyeron-los-4-cabildos-provinciales-del-proceso-constituyente-en-la-region-del-biobio/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]GOBIERNO REGIONAL – Con éxito concluyeron los 4 cabildos provinciales del Proceso Constituyente en la Región del Biobío[/su_button]

También te podría gustar...