Unos 420 mil hogares de la Región del Biobío serán beneficiados con Proyecto de Equidad Tarifaria

Unos 420 mil hogares de la Región del Biobío serán beneficiados con Proyecto de Equidad Tarifaria

El proyecto de ley fue despachado por el senado, quedando listo para ser firmado por la Presidenta de la República. Se espera que en septiembre se vean reflejadas las primeras rebajas en las cuentas de la electricidad

Además se eliminarán los costos por corte y reposición del suministro en casos de morosidad

Concepción, 1 de Junio de 2016; El proyecto de ley Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, despachado ayer por el Congreso Nacional, permitirá una disminución, en promedio, de un 21% en la tarifas que pagan los hogares en la Región del Biobío, favoreciendo a 420 mil familias.

Así lo explicó Carola Venegas, Seremi de Energía, “La Región que ve más beneficios con la entrada en vigencia de esta ley es la Región del Biobío, con un impacto en más de 419 mil familias”.

Unos 420 mil hogares de la Región del Biobío serán beneficiados con Proyecto de Equidad TarifariaAdemás, la autoridad indicó que » este proyecto de ley nos va a permitir tener un país con un aporte de la energía, menos centralizado y más solidario».

Esta iniciativa busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de las familias de las distintas zonas del país. De esta forma en nuestra región 50 de las 54 comunas, se verán beneficiadas con rebajas en su cuenta a fin de mes.

En la misma línea, este proyecto también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

Se trata de rebajas significativas, por ejemplo la comuna de Alto Biobío verá rebajas de $15.000 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes.

La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año, partiendo en Septiembre por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.


 

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

1) Equidad tarifaria residencial:

Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1),  lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.  Conforme  a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual conforme a la siguiente tabla:

Rangos de consumo promedio mensual del año calendario anterior (kWh/mes ) Aporte
0 a200 kWh/mes No aporta
> 200 a 210 kWh/mes 20%
>210 a 220 kWh/mes 40%
>220 a 230 kWh/mes 60%
>230 a 240 kWh/mes 80%
Sobre 240 kWh/mes 100%

2) Reconocimiento a la Generación Local:

Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.energia.gob.cl/tema-de-interes/congreso-nacional-aprueba-proyecto» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MINISTERIO DE ENERGÍA – Congreso Nacional aprueba proyecto de Equidad Tarifaria [/su_button]

También te podría gustar...