Municipio inició acciones legales con el fin de recuperar terreno en Villa Laja

Municipio inició acciones legales con el fin de recuperar terreno en Villa Laja

Laja, 3 de Junio de 2016; En el Juzgado de Letras de Laja el alcalde José Pinto acompañado por el abogado del municipio Eduardo Rebeco, presentó este jueves 2 de junio una demanda de nulidad absoluta por apropiación indebida de un lote de terrenos destinados a áreas verdes y equipamiento municipal en Villa Laja.

Los terrenos en cuestión, de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcciones le pertenecen al municipio, pero debido a alteraciones o adulteraciones en los planos que hicieron los interesados en su oportunidad, lograron sorprender al notario y posteriormente al conservador de bienes raíces, al inscribir esos lotes de terreno, los cuales no son vendibles ni transferibles porque constituyen equipamiento municipal de pleno derecho, señalan desde la Municipalidad de Laja.

En este caso, particulares se los apropiaron ilegítimamente y por ello el alcalde José Pinto, en representación del municipio emprendió acciones legales que dicen relación con la nulidad absoluta de esa compra venta, entendiendo que se cometió un ilícito, toda vez que esos terrenos no les pertenecían y no podía ser enajenados por quienes los vendieron.

El alcalde José Pinto, explicó que se tiene un problema con los terrenos de Villa Laja, ya que, no fueron entregados en su momento a la municipalidad, alguien se los apropió y vemos que han pasado cuarenta años y las familias que habitan el lugar no pueden tener áreas verdes ni equipamiento y utilizarlo para los fines estipulados en el loteo.

Agrega el alcalde Pinto:

Hoy hemos hecho una presentación en el juzgado de Laja para recuperarlos, los vecinos tienen todo el derecho de gozar de esos terrenos”.

Por su parte el abogado Eduardo Rebeco, señala que lamentablemente ya han transcurrido más de cinco años y el municipio tomó conocimiento recién el 2015, iniciando la búsqueda de los antecedentes, revisión de planos, consultas al Servicio de Impuestos Internos y Conservador de Bienes Raíces. Se juntaron y analizaron antecedentes llegando a la conclusión que por los años transcurridos, el delito está prescrito; sin perjuicio de esto, la acción de nulidad absoluta no ha prescrito. Así se iniciaron las acciones legales y con ello se suspenden los plazos de prescripción, se ha de notificar cuanto antes esta acción a las partes involucradas, quién vendió y quién compró ilegalmente y así recuperar para los fines que estaban contemplados.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...