Finalizó taller de recuperación y potencialización de la memoria en Adultos Mayores

Finalizó taller de recuperación y potencialización de la memoria en Adultos Mayores

Laja, Junio de 2016; Interesante e innovadora fue la iniciativa impulsada por el alcalde José Pinto y el área social del Municipio Lajino, efectuada durante los últimos tres meses y de la que fueron participe un grupo de adultos mayores, la cual tenía como objetivo recuperar y potenciar la memoria de los participantes.

Mi recuerdo, mi historia, mi vida, fue desarrollada por el fonoaudiólogo Jammir Muñoz, profesional especializado en el tema, venido desde la Universidad de Talca a efectuar esta experiencia ya realizada en otras ciudades con gran resultado.

Es un programa que buscó recuperar y potenciar la memoria, al igual que el discurso de quienes son parte de un grupo etario tan importante. La actividad de cierre se llevó a cabo durante la mañana de lunes 20 en casa de la cultura y en la ocasión 15 personas recibieron diplomas por aprobar favorablemente esta iniciativa, la cual el municipio espera poder repetir prontamente.

Jammir Muñoz quien tuvo su cargo el taller, comentó que las  expectativas que se tuvieron con los adultos mayores participantes fueron potenciar los recuerdos, la memoria y el lenguaje en cuanto al discurso.

Al envejecer se olvidan las cosas y el discurso es más corto, muchas palabras, pero no se trasmite lo que se quiere decir.

El profesional agrega que  este programa se basa en eso y en los recuerdos autobiográficos, recuerdos de nuestra propia vida, hechos sucedidos, de lo que estábamos haciendo en determinado momento, situaciones que han quedado escondidas. Añade que cuando una persona recuerda, se agregan más redes neuronales, permitiendo que la memoria fluya de mejor manera…  Sin duda una gran experiencia para los participantes.

Por su parte el alcalde José Pinto indicó que fue una actividad importante, bonita, la idea no es que salga del municipio lo que quieren hacer los Adultos Mayores, sino que sea de ellos. Dice que es agradable además cuando se terminan estos cursos y a los participantes les quedan gustando, eso indica que lo realizado esta bien hecho y buscando resultados positivos.

Señala también el jefe comunal que esto además es importante por que tiene que ver con la historia de la comuna, los recuerdos de las personas nos pueden entregar las vivencias de lo pasado, entonces esto permite entre todos escribir la historia de la comuna.

Por último el jefe comunal es claro en señalar que está el compromiso de continuar con esta y otras actividades que han dado resultado y gustan a las personas.

Héctor Valenzuela unos de los adultos mayores participantes dice sentirse privilegiado de haber sido parte de este curso piloto para laja, que le enseñó a descubrir situaciones, vivencias que tenia sepultadas, menciona:

Es sorprendente como asoman los recuerdos, reviven y lo emocionan a uno, son  muchas cosas ya olvidadas, situaciones que vuelven a la memoria.

Agrega que a él desde el comienzo le pareció un curso muy interesante, agrega que el profesor hacia el taller de manera amena y respetuosa con los participantes, concluye diciendo que cree el curso ha sido un acierto municipal y también es importante aplicar esto a recuperar recuerdos de laja, de cómo era antes, es una experiencia que ha de ser repetible, es aconsejable y quienes no pudieron hacerlo esta vez, lo hagan en la próxima, concluye.

Las 15 adultos mayores que aprobaron el curso recibieron un diploma de manos del alcalde Pinto y concejales. Queda el compromiso de volver pronto con una segunda versión frente a lo positivo de esta.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...