Charla sobre normativas legales en comercialización de leña realizó municipio

Charla sobre normativas legales en comercialización de leña realizó municipio

Laja, Junio de 2016; Sin lugar a dudas en la mayoría de los hogares de nuestra comuna la leña es el principal combustible utilizado para la calefacción, en este marco es que la unidad de medio ambiente, dependiente del departamento de medio ambiente, aseo y ornato, se efectuó el pasado día lunes 13 de junio una charla a la comunidad, la que tuvo la participación de profesionales de la Seremi de Energía y Conaf.

Leyla Sánchez, bióloga del municipio y quien tiene a su cargo el área medio ambiental, explicó que la idea del alcalde José Pinto al invitar a profesionales a exponer sobre esta temática frente a vecinos y comercializadores de leña, es dar a conocer la normativa actual sobre la venta de leña, que la comunidad sepa cuales son las exigencias que se tienen para la comercialización y uso de este popular combustible.

De igual manera explica la profesional que la autoridad comunal ha incluido dentro de la ordenanza ambiental local un punto sobre venta y consumo de leña, explicando allí todo lo necesario sobre plan de manejo del bosque, venta, humedad de esta, documentación necesaria por parte del vendedor entre otras exigencia, lo que se irá aplicando de forma gradual. De esta forma estaremos protegiendo nuestro medio ambiente y disminuyendo la emisión de partículas contaminantes, las que ya se dejan sentir en nuestra comuna.

Roberto Tapia, profesional de la Seremi de Energía, a cargo del fortalecimiento de la leña como combustible, explicó que próximamente la leña será declarada como un combustible solido, eso tiene relevancia, se formalizará así el uso de la leña en Chile.

Dice Tapia que es necesario que la comunidad sepa que el uso de la leña tiene varias aristas, y ahí están las recomendaciones que entregó de cómo atenuar el mal uso que está teniendo la leña. Entre las principales causas están: leña húmeda, esta aumenta el grado de contaminación que provocan las emisiones de partículas en su combustionar, con un gran peligro para la salud de la personas; artefactos en mal estado, los que han perdido su eficiencia por estar dañados, sin mantención adecuada; y el otro punto relevante es la poca o nula aislación térmica de los hogares con la consiguiente perdida de energía y de paso dinero.

Por Conaf expuso Claudio Luarte, encargado de fiscalización y evaluación ambiental, quien explicó los marcos legales y administrativos con que Conaf fiscaliza la venta y transporte de leña que provienen de bosques nativos, lo cual realizan a través de un instrumento que es una guía de libre transito que le entregan a los propietarios de bosques, que hacen su tramite para transporte y acopio. Explica que también se comercializa leña de especies exóticas como: eucaliptus, aromo y aliso, los que están muy presentes en nuestra zona y que provienen de plantaciones que están en zonas de aptitud forestal.

Charla sobre normativas legales en comercialización de leña realizó municipio

En su presentación incluyó la importancia del trabajo preventivo en las comunas para evitar convertirse en zonas saturadas como ya ocurre en Los Ángeles, donde hoy tienen restricciones ambientales, por lo cual trabajan con una mesa de fiscalización que integra además de Conaf, a carabineros, SII, Seremi de Salud y municipio, pudiendo realizar una fiscalización prácticamente a todo el comercio de leña de la provincia.

Destacar que se explicó a los asistentes que el estado hoy tiene herramientas para asistir a la comunidad, como son los fondos públicos y subvenciones en el uso de la leña y calefacción del hogar.

Así se dispone del Fondo Concursable – Más Leña Seca, el que a través de una transferencia de recursos financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, con el objetivo de aumentar la producción y comercialización de leña seca. Para cumplir con este objetivo, el programa financia las siguientes iniciativas:

  • Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña
  • Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña

También se dispone del Subsidio para reparación y mejoramiento de la vivienda DS 225, programa de protección al Patrimonio Familiar.

Conaf, Seremi de Energía, además de la unidad de medio ambiente del municipio lajino, invitan a los vecinos y principalmente a quienes se dedican a la producción y venta de leña acercarse a ellos, frente a cualquier consulta referente a este tema.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...