Cerca de medio centenar de niños y niñas serán beneficiados con nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Altos del Laja”

Cerca de medio centenar de niños y niñas serán beneficiados con nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Altos del Laja”

Laja, 17 de Junio de 2016; Con la presencia de la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el alcalde lajino José Pinto, el equipo regional Meta Presidencial JUNJI, los concejales Luis Espinoza, María Isabel Araneda, José Serra y Luis Ponce, directivos y vecinos del sector Altos del Laja se realizó el pasado día viernes la visita inspectiva a las obras terminadas del nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Altos del Laja”.

Dependencias que se encuentran ubicadas en calle Violeta Parra Nº 2402 y las que cuentan con altos estándares de calidad en el marco del compromiso presidencial “Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile” impulsado por la presidenta Bachelet.

El moderno jardín infantil entregará educación parvularia, pública, gratuita y de calidad a unos 28 párvulos y atenderá además a cerca de 20 lactantes, generando una docena de empleos tanto para educadores y personal administrativo.

La Directora Regional de Junji, Andrea Saldaña León “estamos conociendo los detalles de la obra, el jardín por las dimensiones que tiene y los espacios que contempla está muy bien logrado lo que plantea el programa de Meta Presidencial, que es un programa ambicioso en términos arquitectónicos porque duplica los metros cuadrados disponibles para los niños y niñas, cada una de las salas tienen adosadas unas salas de expansión que permite que los niños realicen otras actividades, lúdicas, recreativas, artísticas en un espacio distinto… contribuye al ambiente educativo y pedagógico”.

Es distinto imaginarlo en los planos y luego verlo terminado, realmente impresiona y nosotros consideramos que esto es lo que este Estado está diciendo, “el Gobierno tiene la convicción de que la inversión en educación pública es una inversión vital para alcanzar el desarrollo de los países, y la educación inicial es el primer peldaño para ello”, señaló la Directora Regional.

El plazo que queda es dar cumplimiento a las observaciones, iniciar la recepción municipal, la resolución e informe sanitario, porque acá se dará alimentación a los niños, todo está regulado por el Ministerio, iniciando posteriormente la atención de los niños, en menos de dos meses debería estar funcionando en plenitud, señalan.

Por su parte el alcalde de Laja, José Pinto, indicó “es un sueño que se convierte en realidad, no es la primera, tenemos hartas salas cuna en Laja, pero ver esto es una maravilla, estamos muy contentos. Cuando supimos la propuesta de la Presidenta pensamos que las cosas están cambiando y lo vemos convertido en una realidad”, el llamado es a las mamitas para que envíen a sus niños acá, y muchas veces están mejor aquí que en sus casas, “igualdad de oportunidades, que también los pobres y la clase media tengan la oportunidad, no queremos ni más ni menos, queremos igualdad para los niños… un compromiso de la presidenta Bachelet que se está cumpliendo”, señaló el edil.

Aquí parte la igualdad de oportunidades, señaló el alcalde Pinto, “cuando se invierte plata en obras, es de todos nosotros, por ello se debe valorar, más aún invertir en los niños y las salas cunas es la mejor inversión que hay, es una oportunidad para sus hijos…”, agradeció al Gobierno y la Junji en confiar y desarrollar estas obras en la comuna lajina.

Una de las vecinas del sector, “con estas obras se demuestra que se pueden hacer cosas importantes en Laja, estamos muy contentas, solo queda apoyar y agradecer todo lo que hacen por los chicos y los bebes de nuestra comuna, y especialmente de nuestro sector Altos del Laja. Aquí va haber personal capacitado para atender y cuidar a sus bebés”.

Instalaciones que tiene aumentan los metros cuadrados de 2.2 m2 a 3.3 m2 por niño, salas complementarias adosadas, climatización adecuada con calefacción central, ventanas de termopanel, persianas eléctricas o manuales, cámaras de vigilancias, sensores de humor, es por sobre lo que entrega un jardín infantil, incluso particular, es eso lo que está garantizando el Estado para cada niño y niña de nuestro país.

Una de las dependencias que llamó la atención es un invernadero que es parte del lugar, “esto permite que los niños desarrollen actividades pedagógicas, desarrollen el contacto con la naturaleza que les permite ir viendo cómo crece una semilla, y eso puede tener un uso para ellos mismos, para hacer actividades con la exploración con los alimentos, en términos de aprendizaje eso es muy potente lo que puedan desarrollar con el invernadero que es parte de lo que se está ofreciendo en el contexto de todo lo que es el jardín” señalo Andrea Saldaña.

La inversión de más de 546 millones de pesos comprende 1 piso de construcción de 495,97m2 iniciadas el pasado mes de septiembre de 2015 y finalizada a mediados de mayo del presente año, tabiquería de volcometal, estructura en acero galvanizado con marcos y losa de hormigón armado. Obras fueron desarrolladas por Ingeniería y Construcción Fica y Cia. con una empleabilidad cercana a los 30 trabajadores y con una fecha estimada de entrega final para el mes de julio, luego de los chequeos y cumplimientos a todos  los requerimientos de la obra.

Nuevo proyecto que sumado al jardín en Villa Capponi, que tiene una inversión de 744 millones de pesos, duplicará la atención de niños y niñas en establecimientos dependiente de JUNJI y que son administrados por el municipio lajino. Atenciones que a nivel provincial llega a las 3.109 en cerca de 115 programas educativos, y que ha tenido en este último tiempo solo en proyectos iniciados en la provincia una inversión de unos $5.328 millones de pesos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/educacion/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»[/su_button]

 

También te podría gustar...