Campaña Invierno: “Para nosotros es importante que la comunidad esté informada” señalan desde Central Angostura

 

Central Angostura / Campaña Invierno

Laja, Junio de 2016; Central Angostura de Colbún S.A. dio a conocer su Campaña de Invierno, complejo que entró en operaciones en el año 2014 tras 4 años de construcción, cuenta con una capacidad instalada de 316 MW y una generación media anual de 1.542 GWh, aprovechando los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, ubicados entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Central Angostura / Campaña InviernoEn el marco de la entrega de información a la comunidad que principalmente desarrollan en esta temporada, personal de la empresa tuvo un encuentro con medios de comunicación de la zona, para dar a conocer las medidas y metodologías que ejecutan en tiempos de mayor actividad.

Con la presencia de José Fuentealba, Sub Gerente del Complejo Biobío, Fernando Illanes, Jefe de Asuntos Públicos y Jaime Muñoz, Jefe Operaciones, se pudo conocer la operación técnica del Complejo Angostura, dando respuestas a las consultas que habitualmente inquietan a los habitantes de zonas aledañas a los caudales.

“Para nosotros es sumamente importante que la comunidad esté informada de lo que hacemos, que nos conozca por dentro nuestro modo de operación”, más aún en estas condiciones normales para poder conocer en proceso y se conozca cabalmente como opera una central como esta.

Puntualizó que es importante que la comunidad conozca la metodología de operación, cuales son los sistemas de comunicación, en relación a la información que entregamos y teniendo claro que son otras las entidades que entregan información de emergencia, nosotros somos un actor más en todo este proceso.

Recalca que “la apertura de compuertas en la central es una condición normal de operación, no es una condición de emergencia para Central Angostura”, la central no regula ni influye sobre el caudal del Río Biobío, agrega.

Central Angostura / Campaña Invierno

José Fuentealba, Sub Gerente del Complejo Biobío (Colbún S.A.)

¿QUÉ OCURRE EN SITUACIONES DE CRECIDAS INESPERADAS?

La central está diseñada para una operación de la totalidad de sus compuertas (6) que pueden operar hasta 10.000 m3/s, situación que tiene probabilidad de ocurrencia de 1 en 1.000 años.

¿CÓMO OPERA EL PROCESO DE APERTURA DE COMPUERTAS?

Este proceso no tiene solo un método de ejecución, existen al menos 3 niveles de operación, desde la sala de control, operación centralizada y en forma local, a través de equipos electrógenos que nos dejaría operar incluso si la central estuviera detenida en algún momento.

Se tiene una autonomía de operación mientras se solucionan los posibles problemas en la central, y se pueden operar de forma independiente cada una de las compuertas.

 

¿CÓMO CIRCULA LA INFORMACIÓN?

Tenemos un sistema comunicacional que nos permite informar a cerca de 50 destinatarios, entre ellos organismos de emergencia, carabineros, bomberos, municipalidades, medios de comunicación, a los que se le informa sobre el vertimiento, NO SE INFORMAN EMERGENCIAS, se informa la cantidad de vertimiento del caudal a través de las compuertas, es algo que está a mano como información desde la DGA.

Además, la Seremi de Energía, Carola Venegas, lideró el establecer un sistema de comunicación entre las centrales hidroeléctricas, las comunas que están inmediatamente aguas abajo y la ONEMi, de tal manera que se pueda informar en línea, es algo que existe como método adicional que está en implementación.

Es importante que “exista una comunicación entre autoridad, municipalidad y empresa, de tal manera que todos sepan lo mismo, son sistemas radiales que son 100% fiables, no dependemos de una comunicación telefónica ni de una empresa de telecomunicaciones, eso para nosotros es fundamental dar a conocer la información nuestra, para que la autoridad de la información a través de los medios de comunicación directamente a las comunas”, indicó José Fuentealba.

Existen comités de emergencias en las comunas más cercanas, Santa Bárbara y Quilaco, donde se desarrollan distintas iniciativas para mantener informada a la comunidad, a través de las escuelas, programas radiales, entrega de volantes e información relevante de cada proceso en la central, principalmente en la temporada invernal.

¿POR QUÉ SE REALIZA LA APERTURA DE COMPUERTAS?

El diseño de la Central permite turbinar hasta 700 m3 por segundo, si el caudal afluente supera este nivel, es que el mayor caudal es vertido a través de las compuertas, continuando su curso a través del río Biobío, es decir, si llegan 1000 m3/s quiere decir que ingresan 700 a la zona de generación y el restante (300) deben ser vertidos por las compuertas, ver imagen adjunta.

Prácticamente estas compuertas no se abren desde el año 2014, donde se tuvo un caudal cercano a los 3500 m3/s mencionan, excepto para procedimientos de mantenimiento y chequeos de las instalaciones, “la apertura de compuertas es una condición normal de operación” reiteran.

¿OCURRENCIA DE SISMOS DE CONSIDERACIÓN EN LA ZONAS CERCANAS?

Frente a la consulta sobre la eventualidad de sismos de consideración, se indica que existe monitoreo de las instalaciones, tanto en la presa como en los 1400 metros del petril donde existen casetas que detectan filtraciones, mediciones de la consistencia requerida del hormigón, de tal manera de poder detectar con anticipación algún problema, a lo que se suman 3 sismógrafo que dará mayor precisión a datos entregados por los entes respectivos.

Obras que tiene un diseño estructural que permite resistir movimientos sísmicos de 10,5 grados Richter.

VIAJE VIRTUAL EN CENTRAL ANGOSTURA

Video explica el funcionamiento de la Central Angostura;


Central Angostura / Campaña Invierno

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

Aunque el objetivo principal era el lanzamiento de la Campaña de Invierno, también se consultó en relación de la información que se entrega a los vecinos más cercanos, el vínculo con temas sociales y medioambientales.

En este sentido se señaló que existe conocimiento en la población cercana, Santa Bárbara se encuentra a unos 20 kilómetros del complejo, al igual que Quilaco, se ha implementado poder entregar la información para que sus habitantes conozcan el proceso y estén al tanto de lo que ocurre, por intermedio de visitas guiadas, circuitos de la energía, donde principalmente se invitan a conocer de forma didáctica todo el funcionamiento de la central.

Se ha implementado el desarrollo de Cuentas Públicas, tanto en las mencionadas comunas, como también en Los Ángeles, donde se puede evaluar las cosas que realizan, los compromisos generados y ver los avances, la idea es trasparentar lo que realizamos, tanto en los aspectos de mano de obra local, medio ambiente, calidad de agua, temas forestales, proyectos comunitarios prometidos y generados.

En lo que respecta a la información, siempre existe una brecha que cubrir, señalan, y es por ello que invitamos a los habitantes de la provincia a conocer desde dentro el proceso que Central Angostura lleva a cabo.

Parque Angostura

PARQUE ANGOSTURA

“Es fundamental que las personas puedan conocer en terreno el proceso de la Central”, además de interiorizarse en el proceso de la generación de energía, existe la posibilidad de disfrutar de un nuevo polo turístico en la zona, señalan.

Pueden realizarse visitas de carácter técnico o del tipo turístico, siendo una alternativa para dejar el estrés de la vida moderna, ya que, la zona destaca por su historia, su generosa naturaleza, la calidez de sus habitantes y por sus variados atractivos.

Además existen para la temporada estival existen habilitadas playas públicas, senderos y miradores, se suma un Centro de Visitantes y el Arboretum, como principales atractivos de este circuito. El Tour de la Energía permite conocer a fondo el aporte que desarrolla Colbún, a través de visitas guiadas a la represa y Caverna de Máquinas.

A lo anterior se suman varios campings; Los Notros, La Patagua de Lo Nieve y Trompelhueno de Quilaco son sectores habilitados para que los visitantes puedan disfrutar de la grata experiencia de descansar al aire libre, en cómodos espacios y con modernos servicios.

Parque Angostura, indican en su sitio web, es un centro turístico moderno, educativo y activo. Su construcción lidera en Chile una puesta en valor de la energía sustentable, integrando un embalse de generación eléctrica y su ribera, con el turismo, la cultura local y las potencialidades de una comunidad que entrega servicios de los más diversos tipos al visitante.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.centralangostura.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CENTRAL ANGOSTURA – Sitio Web[/su_button]

 

También te podría gustar...