Vivencias y sabores tradicionales tuvo Día del Patrimonio en la comuna de Laja

Vivencias y sabores tradicionales tuvo Día del Patrimonio en la comuna de Laja

Laja, 29 de Mayo de 2016; Actividades nacionales organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y que llevan adelante la mayoría de los municipios a lo largo del país.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Día del Patrimonio / LajaLa fiesta nacional, ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año han querido dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio, señala el sitio oficial.

La comuna de Laja no fue la excepción y este año, a diferencia de los anteriores en los que se había priorizado muestras fotográficas, exposiciones de artículos con historia, entre otros, se optó por conocer a través de videos vivencias de destacados habitantes en distintos ámbitos del quehacer comunal.

Fue el domingo 29 de mayo que se acercaron vecinos sumándose a nivel comunal a las actividades que se desarrollaban a lo largo del país, en Casa de la Cultura pudieron disfrutar de la muestra denominada «Saberes y Sabores de Laja«, en que los mencionados testimonios fueron parte de la presentación además de una variedad de tradiciones  culinarias, pebre, sopaipillas, queso de cabeza, huesillos, calzones rotos, pan amasado, picarones, ají, empanadas, tortillas, entre otras, que fueron degustados por los presentes una vez finalizada la actividad.

En la ocasión además fueron reconocidos personas que han aportado a formar esta comuna, en diferentes quehaceres, y a quienes les entregaron reconocimientos (o sus representantes) de manos del alcalde lajino, José Pinto;

  • Irma Daza de La Maza, comerciante
  • Victoria Viveros Toledo, directora ex escuela Nº 21
  • Emelina Fernández Aravena, componedora de huesos
  • Juan Hidalgo Aguilera, ferroviario
  • Omar Valdebenito Barrales, agricultor
  • Roberto Beltrán Alarcón, botero del Biobío

Pero además de las historias y vivencias, la música no estuvo ausente con interpretes locales; Felipe Contreras y Richard Saravia, a los que se sumó la visita del cantor popular Leo Castro, desde Huépil y Milka Ramos desde Polcura, ambas localidades de la comuna de Tucapel, quienes entregaron melodías tradicionales de la vida de campo.

(en desarrollo)

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.diadelpatrimonio.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SITIO OFICIAL – Día del Patrimonio Cultural[/su_button]

También te podría gustar...