Técnica milenaria del bonsái se presenta en primera exposición en Casa de la Cultura

Técnica milenaria del bonsái se presenta en primera exposición en Casa de la Cultura

Laja, 26 de Mayo de 2016; Distintas son las variedades de bonsái que presenta la primera exposición de este tipo que se desarrolla en Casa de la Cultura de Laja, desde el 26 de mayo al 6 de junio, las personas interesadas podrán asistir de forma gratuita, además de poder conocer las especies, formas, tendrán la posibilidad de conocer aún más a través de los propios expositores.

Bonsái, palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’, consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otros, a su vez modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Erich Zenteno, quien ha presentado su trabajo en ferias, ahora junto a bonzaikas de Laja y Los Ángeles han conformado esta primera exposición. Consultado en relación a quienes podría recomendar este tipo de técnica milenaria, nos comenta que es muy amplia la utilidad que puede entregar el cultivar este arte, “son variadas las opciones, claro que se puede encontrar tranquilidad, alguien que no maneje su paciencia… la puede controlar, uno debe tener paciencia de esperar el crecimiento, envejecimiento, el follaje, el brote, para poder formar un bonsái se requiere de mucha paciencia”, enfatizó.

A la dificultad de cultivar árboles en recipientes, por la limitación en el crecimiento de sus raíces, la absorción de nutrientes, entre otros, señala que los cuidados son muy importantes, “soy bien responsable en ese tema, a todos les digo el nombre de la especie, formas de riego, poda, que no se exceda de los esquemas y recomendaciones que son indicadas”, además de la entrega de toda la información relevante para que puedan conocer lo relacionado a la especie que adquiera, a través de volantes y teléfono de contacto (WhatsApp), explica Erich.

Agrega que son variados los clientes, ha tenido clientes que compran bonsái y logran llevar en el tiempo esta técnica milenaria, pero existen otras personas que incluso desconocen el nombre de la especie “existen personas con falta de responsabilidad en lo que se adquiere, el bonsái no es un chiche, no es un adorno de casa, el bonsái es un ser vivo que uno debe aprender de él, según la especie, si le gusta el sol, la sombra, semiluz, si no se tiene esa conciencia… yo llamo a no tener un bonsái” explica.

El objetivo de esta exposición es ese, poder entregar el conocimiento necesario para quienes quisieran adquirir o cultivar en algún momento, “con un bonsái se debe tener una responsabilidad total, si no la tenemos es lógico que se tendrán resultados negativos”, señala.

Existen variedades de especies, por ello se debe trabajar con distintos tipos de tierras, el drenaje, “todo depende de la necesidad de cada árbol…”, señala el expositor quien además prefiere los del tipo nativo a aquellos coníferos o similares.

Quienes deseen contactarlo puede hacerlo directamente en la exposición que estará hasta el 6 de junio, a través del teléfono + 56 992 174 581 (WhatsApp), o ubicar en el sector Las Playas, kilómetro 5.5, a un costado de la Ruta Q-90  en la comuna de Laja.

[Fotografías]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=casa+de+la+cultura» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Casa de la Cultura»[/su_button]

 

También te podría gustar...