Semana de la Educación Artística: La incorporación del arte en la educación

La incorporación del arte en la educación

Laja, Mayo de 2016; Laja fue sede el pasado viernes 27 del seminario de Desarrollo de la Creatividad Artística en el aula, el cual fue organizado por la Seremi de Educación del Biobío y su área cultural junto al municipio lajino, trabajo que guardó relación con la IV Semana de la Educación Artística, que por estos días se celebró en las diferentes comunas.

De este encuentro fueron parte directores y docentes de establecimientos educacionales de todas las comunas de la provincia. Se analizó la importancia del arte en la educación, y como este se ejecuta al interior de las aulas, buscando darle a la educación artística, el valor real que ha de tener en el mundo educativo. Hoy esta es deficitaria en nuestro país, es el hermano pobre dentro de las asignaturas y se busca revertir esta situación dándole la real importancia que tiene.

En esta instancia se habló de creatividad, que el profesor de arte juegue un rol preponderante en los colegios, incentivando el desarrollo de la creatividad y el espíritu. Este docente está llamado a estimular la base del conocimiento en todo el proceso educativo, en la creatividad, investigación y análisis.

Mariela Belmar Polanco, presidenta de la mesa provincial de educación artística es enfática, dice es sabido que las artes visuales han sido el apoyo en los establecimientos para los actos, para decorar, hacer un numero bonito, es donde el niño lo pasa bien, existe en esto una mirada deficitaria. Tenemos como país que darle a la artes una real importancia, en países desarrollados es diferente, la base está acá, se le dedica tiempo desde pequeños a los niños en la educación artística, al desarrollo de sus talentos, más allá de que aprendan algún instrumento o sean talentoso en el arte, por el contrario este apoyo les permite expresarse, tener mejor autoestima. Termina diciendo:

Si como sociedad queremos hacer un cambio en la educación la partida está en la Educación Artística.

Respecto a este seminario, Yhoni Camus, representante del Consejo de la Cultura y las Artes de la región del Biobío, agradece diciendo que ellos son privilegiados por hacer este seminario en Laja, el alcalde José Pinto tuvo una tremenda voluntad al recibirlos y apoyarlos en esta actividad que es sacar adelante la educación artística como elemento de transformación de la sociedad. Comenta;

Como consejo de la cultura decirle al alcalde Pinto que nos hacemos parte de su tremenda gestión por el desarrollo de la cultura y las artes en Laja… es una acción muy bien mirada desde nuestro organismo regional.

A la luz de las conclusiones queda claro que es relevante el trabajo de desarrollar la creatividad en los menores, un niño creativo, un niño que es capaz de estar en un entorno que también le entrega los medios para desarrollar su creatividad, va a ser una persona, un profesional diferente y más feliz en el futuro.

Están ya programados dos seminarios más, de este mismo tipo para agosto y octubre próximos, donde se trabajará la creatividad y proyectos creativos.

Mientas que las diferentes unidades educativas de la comuna en el marco de la Semana de la Educación Artística , efectuaron ese viernes diversas manifestaciones tanto al interior de sus establecimientos como en lugares públicos como el Mercado Municipal y la Plaza Cívica.

La incorporación del arte en la educación

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...