Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para próxima temporada invernal

Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para próxima temporada invernal

Plan de contingencia fue analizado por el Consejo Consultivo de esta área silvestre protegida

Antuco, Mayo de 2016; Más de 75 mil visitantes recibió durante el año 2015 el Parque Nacional Laguna del Laja, concentrándose el mayor nivel de visitación entre los meses de julio y septiembre, alcanzando las 42 mil personas. Como invierno es la temporada punta de visitación para esta área silvestre administrada por Conaf, debido a la nieve, es que uno de los temas abordados con mayor profundidad en la reciente sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja fue justamente el plan de contingencia invernal.

De acuerdo a lo informado por el director (s) de CONAF Biobío, Rafael Carrasco, los temas tratados en la reunión se refirieron “a las situaciones pendientes relativo a la experiencia de la temporada pasada. Esto en término de la cantidad de visitantes y las medidas que se van a tomar ahora para este invierno. Preocupa los días en los cuales la cantidad de visitantes que accede al Parque Nacional es demasiado alta y queda fuera una cantidad no menor de personas que no puede disfrutar de los recursos del Parque Nacional”.

Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para próxima temporada invernal

Otro aspecto abordado en la reunión fue lo relativo a contar con un reglamento para los ascensos al volcán Antuco y a la Sierra Velluda. El directivo precisó que “ya hay un prototipo, un trabajo base, que va a quedar para observaciones de los integrantes del Consejo Consultivo para ya, finalmente, en un próximo encuentro poder tenerlo listo, aprobarlo y publicarlo”.

Para los miembros de la mesa este reglamento reviste de mucha importancia, dado a la gran cantidad de excursionistas que llegan hasta la unidad y, por lo tanto, se requiere que esta actividad sea controlada para la seguridad de ellos mismos.

El administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, Yuri Cid, dijo que la unidad está preparada para el invierno 2016, con reforzamiento de personal y coordinación con otros organismos: “la temporada pasada, al igual que otros años, tuvimos una alta afluencia de público, que sobrepasó los 70 mil visitantes. Lo abordamos bastante bien con el apoyo interno de nuestros guardaparques y de los otros servicios públicos, donde está incluido Carabineros. Prevemos para este año una alta visitación nuevamente, para lo cual a través de nuestro Consejo Consultivo, implementamos un plan de contingencia para llevarlo a cabo de la mejor forma”.

Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para próxima temporada invernalEl Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja está integrado por representantes de las municipalidades de Antuco y Los Ángeles; Endesa, Dirección Provincial de Vialidad; Sernatur; Club de Esquí Antuco, Club del Adulto Mayor del sector de Abanico; juntas de vecinos; Carabineros; y Ejército de Chile. Está presidido por el alcalde de Antuco, Claudio Solar, y la secretaría ejecutiva está a cargo de CONAF.

El Parque Nacional Laguna del Laja forma parte del Corredor Biológico y Reserva de la Biósfera “Nevados de Chillán- Laguna del Laja”, reconocida por la Unesco en el año 2011 y cuyo objetivo fundamental de la gestión de la Reserva es conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados. Y esa conservación se ha transformado en uno de los atractivos de la unidad, ya que allí se encuentran la laguna del Laja, el volcán Antuco, la Sierra Velluda, el nacimiento del río Laja, salto Las Chilcas y El Torbellino, y protege especies de flora y fauna como ciprés de la cordillera, maihuén, zorros culpeo y chilla, y el matuasto, reptil que se encuentra en peligro de extinción.

Más de 75 mil visitantes recibió durante el año 2015 el Parque Nacional Laguna del Laja, concentrándose el mayor nivel de visitación entre los meses de julio y septiembre.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.conaf.cl/parque-nacional-laguna-del-laja-se-prepara-para-proxima-temporada-invernal/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CONAF.CL – Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para próxima temporada invernal[/su_button]

También te podría gustar...