Orquesta Clásica Infantil de Laja inició año de trabajo

Orquesta Clásica Infantil de Laja inició año de trabajo

Laja, 10 de Mayo de 2016; La Orquesta Clásica Infantil de Laja se apronta  a cumplir en agosto siete años de fructífera vida, agrupación que abre a niños y jóvenes de nuestra comuna un mundo maravilloso como es el de la música clásica, donde no solo aprenden a tocar diversos instrumentos, a leer música, además ganan en cultura, roce, concentración que les ayuda en sus estudios regulares, ser ordenados. Está comprobado que los niños y jóvenes músicos clásicos, tienen cambios en su anatomía cerebral lo que les es muy beneficioso.

La orquesta este año 2016 ha sido traspasada por el municipio al departamento de educación, instancia que permitirá un crecimiento a la agrupación, mayor cercanía con las escuelas y liceo donde estudian los jóvenes,  una administración colaborativa y cercana con profesionales del área educacional a cargo.

Carmen María Burmeister, profesora de violín comenta que este año vine con fuerza, pasaron a depender del DAEM., ya recién iniciado el trabajo ven cambios que les ayudan en su labor. Trabajan en dependencias del liceo Héroes de la Concepción área CH, donde hay muy buena disposición de parte de las personas para colaborarles, se siente muy cómodos allí.

Respecto al trabajo con los jóvenes músicos, adelanta que está ahora la intención de “lanzar” al escenario a los más chiquitos, en la práctica ahora serán tres orquestas, la de los mayores con bastante experiencia, la mediana que en parte se fusionará con los más nuevos. Burmeister señala que esto es significativo, ver más generaciones tocando, aún cuando producto de la rotación algunos de los antiguos dejan este año la orquesta por egresar de cuarto medio, “se van llenos de música y conocimientos, eso nos deja satisfechos a los profesores” dice.

Finalmente comenta que los profesores de la orquesta están felices, agradecen el constante apoyo del alcalde José Pinto, se la ha jugado  por este proyecto, siempre con la intención de hacerlo crecer y eso para ellos es importante.

Este año se suma una nueva familia de instrumentos que son de percusión, para los cuales se audicionó a estudiantes recientemente, quedando nueve seleccionados. El número total de integrantes para este año rondará  los sesenta.

Los profesores a cargo son: Raúl Muñoz, director; Carmen María Burmeister y Ximena Aguila, violín; Paula Stuparich, viola; Javier Santamaría, cello; Marco Álvarez, bajo; Gipson Reyes, percusión. Todos músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, más Paula Ordoñez, flauta traversa, Músico de la Sinfónica de Temuco.

Sergio Gallardo, director del DAEM dice que este proyecto se potenciará, se están comprado nuevos instrumentos, se planifican salidas a otras ciudades para hacer presentaciones, para que los niños y jóvenes adquieran roce y más escenario. Señala también que es importante  el apoyo y participación de los padres, quienes tienen un rol fundamental junto a sus hijos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://munilaja.cl/w/orquesta-clasica-infantil-de-laja-inicio-ano-de-trabajo/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MUNICIPALIDAD DE LAJA – Orquesta Clásica Infantil de Laja inició año de trabajo[/su_button]

 

También te podría gustar...