Más de la mitad de los establecimientos educacionales en la provincia efectuará Simulacro de Sismo

Más de la mitad de los establecimientos educacionales en la provincia efectuará Simulacro por Terremoto

Será este 18 de mayo a nivel Regional, más de la mitad de los establecimientos educacionales en la provincia efectuará Simulacro por Terremoto

Provincial, 15 de Mayo de 2016; Vivimos en un país sísmico en el cual, a través de su historia, ha tenido que ser testigo de varios eventos telúricos de magnitudes, y es dado ese escenario que la educación informativa y practica para estar bien preparados como ciudadanía ante un hecho de esa naturaleza, es de vital importancia.

Es por ello que el próximo miércoles 18 de Mayo se efectuará, en toda la región del Biobío, el Simulacro Escolar ante un Terremoto y Tsunami, el que se llevará a cabo de forma simultánea a las once de la mañana por toda la comunidad educativa de la región. “Nuestros estudiantes desde el primer nivel pre básico hasta los de cuarto medio, de todos los establecimientos educacionales van a estar realizando esta actividad, eso para ver si los protocolos ante una posible situación de terremoto se cumplen y en qué medida”, explicó la Jefa Provincial de Educación de Biobío, Mónica Colin.

Hasta el día 11 de mayo se habían inscrito un total de 983 establecimientos en la región, de ese número alrededor de 213 corresponden a la Provincia de Biobío, entre los cuales se cuentan municipales, particular subvencionados, particulares y jardines infantiles de Junji e Integra. “En la provincia están más de la mitad de los establecimientos inscritos en este simulacro, lo que habla de una buena acogida por parte de la comunidad educativa. Aun así faltan y queremos que en nuestro territorio lleguemos a más del 90% de inscripción”, comentó Mónica Colin.

El escenario que se simulará el día miércoles 18 de mayo en los establecimientos educacionales de la región, será un terremoto grado 8.5 en la escala ritcher, con epicentro localizado a 60 km de Talcahuano y una profundidad de 35 km, generando un Tsunami en la zona costera de la región, por lo que los establecimientos en localidades bajo cota deberán evacuar a zonas de seguridad, mientras los que sobre cota deberán aplicar sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (Pise).

Bajo ese sentido el Gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, manifestó que “con esta actividad la idea es mejorar los tiempos y capacidad de respuesta y que los alumnos y alumnas aprendan que existen formas de protegerse ante un terremoto de esa magnitud, saber cuáles son las vías de evacuación, y con ello evitar riesgos, que no son tan del terremoto mismo, sino más bien de las estampidas que suelen producirse. Es por ello que llamamos a todos los colegios a inscribirse, ya que sin duda alguna siendo Chile un país sísmico, hay que estar preparados ante una posibilidad de un evento de esas características”.

Cabe destacar que las autoridades enfatizaron en que la actividad se tratara sólo de un simulacro, y que los planes que tenga cada establecimiento educacional se deben lleva a cabo en la más completa armonía y tranquilidad.

Más de la mitad de los establecimientos educacionales en la provincia efectuará Simulacro por Terremoto

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/educacion/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»[/su_button]

También te podría gustar...