Funcionarios se capacitan en taller implementado por SUBDERE y Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

Funcionarios se capacitan en taller implementado por SUBDERE y Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

Los Ángeles, Abril de 2016; Entre el 19 y 22 de abril, se está llevando a cabo en Los Ángeles, Región del Biobío, un taller para el Desarrollo de Capacidades en Reducción del Riesgo de Desastres a nivel municipal. Esta actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento e Institucionalización de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Inversión Municipal” que es implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Durante esta jornada,  funcionarios y funcionarias de las municipalidades pertenecientes a las provincias de Concepción y Bio bío desarrollarán y fortalecerán sus capacidades en materia de Reducción del Riesgo de Desastres en las diferentes fases del Ciclo de la Gestión del Riesgo de Desastres: prevención, preparación y mitigación, respuesta a  emergencias, y recuperación post desastre.

Esta actividad forma parte de un programa más amplio que tiene por objetivo final lograr que los municipios identifiquen iniciativas de inversión para la mitigación y prevención de Riesgo de Desastres dentro de sus territorios municipales. En las semanas posteriores, los y las participantes trabajarán, con el apoyo de facilitadores del programa, en la construcción de un Plan de Inversión Municipal que será presentado a distintas fuentes de financiamiento.

Este proceso se funda en el rol esencial que cumplen los Municipios en Chile frente a una situación de emergencia, tanto en la fase de respuesta como en el posterior proceso de recuperación. También busca enfrentar la necesidad de anticiparse a los desastres, desarrollar las capacidades locales y promover inversiones públicas y privadas en los territorios.

Este programa, diseñado especialmente para funcionarios y funcionarias municipales, cuenta con una metodología innovadora, que incorpora a profesionales tanto del área de Emergencias como de las unidades de Planificación Municipal. De esta forma se espera incorporar el enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres en el trabajo municipal, y por su intermedio, en las dinámicas del desarrollo comunal.

Junto con la participación de los representantes de los municipios de la Región, en que Laja estuvo representado por dos funcionarios SECPLAN y Encargado de Desarrollo Rural, participan también del proceso representantes de la Gobernación Provincial de Bío bío, la Unidad Regional de SUBDERE, y la División de Planificación del Gobierno Regional.

RELACIONADOS

También te podría gustar...