Vecino en situación de calle preocupa a municipio lajino

Laja / Vecino en situación de calle preocupa a municipio

Laja, Marzo de 2016; La preocupación por las personas en situación de calle ha estado siempre presente en la administración municipal del alcalde José Pinto, esto desde sus primeros años al frente del municipio.

Si bien es cierto, por ser Laja una comuna pequeña son pocos los casos de personas en esta condición, pero los ha habido y aún los hay. Hoy nos hemos podido dar cuenta que un vecino de manera irregular y en condición muy precaria, está viviendo a orillas de la laguna La Señoraza.

Es un caso que el departamento social y otras instituciones vienen trabajando desde hacen más de veinte años, por tratarse  de una persona discapacitada y que requiere de una silla de ruedas para movilizarse, situación que afecta a Juan Carrasco Luna, de 67 años.

En el año 1993 fue intervenido por el Hogar de Cristo, en 2010 es atendido por el programa Calle y en marzo del 2014 egresa de este y se incorpora al Programa Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, vinculado al Programa de Acogida del Hogar de Cristo.

Laja / Vecino en situación de calle preocupa a municipioEn las diversas intervenciones se ha logrado su re-vinculación con su red familiar, pero esto no dura mucho tiempo, debido a su problema crónico con el alcohol, volviendo así a su situación de calle.

Profesionales del Hogar de Cristo lo han querido llevar en innumerables ocasiones hasta las hospederías que poseen en Los Ángeles, no obstante él se rehúsa.

Durante el 2015 el municipio intervino para mejorar sus condiciones habitacionales, para lo cual gestionó con el dueño del terreno que arrendaba con una de sus hijas, los permisos ante notario para mejorar así la vivienda. Sin embargo la ayuda no se pudo materializar, debido a que el dueño del terreno se retractó de la autorización, por problemas de convivencia e incumplimiento de pagos.

No obstante lo anterior, el municipio ha seguido brindando su apoyo, por su condición social, física y por tratarse de un adulto mayor. En este plano se gestionó la entrega de almuerzo desde el Plan Invierno, que ejecuta el Hogar de Cristo, esto hasta septiembre pasado, y se le provee de canasta de alimentos periódicamente.

Hoy el Señor Carrasco Luna, ha retornado a la calle, negándose a volver al domicilio de algún integrante de su familia, o incorporarse a las hospederías del Hogar de Cristo en Los Ángeles.

Como institución pública respetamos la autodeterminación de las personas, no obstante se continuará el trabajo y seguimiento del caso, con la intención de revertir su situación, entendiendo que estamos a pocos meses de entrar al invierno, su condición en el sector de la laguna  no se puede prolongar, más cuando se cobija con algunos nylon en una improvisada carpa.

Se seguirá apelando también a su círculo familiar, para rescatarlo de esta situación y poder intervenirlo en lo social y sanitario de la mejor manera, mientras él pasa las horas en lo que más le gusta, hacer canastos en fibras vegetales, esto le permite ganar algunas monedas que ayudan a su sustentó, junto a una modesta pensión solidaria que recibe mensualmente, se informó desde la Municipalidad de Laja.

RELACIONADOS

También te podría gustar...