En San Rosendo invitan a cosechar uva Malbec de más de 140 años

En San Rosendo invitan a cosechar uva Malbec de más de 140 años

Para los amantes del vino y para quienes siempre han querido aprender más de nuestras cepas, hay una gran noticia, ya que ha comenzado una inédita convocatoria para cosechar uva Malbec en San Rosendo, pequeño poblado de la Región del Bio Bio que emergió como una antigua, pero a la vez emergente zona vitivinícola, gracias al hallazgo de siete hectáreas de viñedos con más de 140 años de vida, indican en andeswines.com.

Esta iniciativa de cosechar uva y apoyar a los productores de vinos de gran tradición, está enmarcado en un proyecto de innovación social vitivinícola que pretende apoyar a los agricultores de la zona de San Rosendo, ya que algunos productores desde hace tres años no han logrado embotellar por falta de apoyo y recursos en el proceso de vinificación.

Los productores están en la zona de Callejones, La Quebrada de Peñaflor y Turquía en las cercanías de San Rosendo y manejan sus uvas en pequeñas superficies entre 0.2 y 0.9 hectáreas de viñedos de Malbec sin riego (rulo).


En San Rosendo invitan a cosechar uva Malbec de más de 140 añosLa importancia de este descubrimiento radica en que los viñedos se encontraban en franco abandono, perdiendo competitividad a tal nivel que los compradores ofrecían un poco más de $60 $80 por el kilo, y actualmente, ha llegado a costar por sobre los $800 + impuestos el kilo de Malbec, reafirmando que los enólogos están valorando el esfuerzo y trabajo de los productores locales, además de estar apoyando a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Hace un año la empresa de marketing en vinos, Andes Wines ha coordinando el apoyo a través de enólogos y empresas para poder lograr este desafío, y así asegurar que existan compradores para la centenaria uva de San Rosendo.

En San Rosendo invitan a cosechar uva Malbec de más de 140 añosSegún Francisco Figueroa, Jefe del Prodesal de San Rosendo “la cosecha se realizará el lunes 4 de abril y esperamos que puedan acompañarnos personas de diferentes partes de Chile y la región. Don Tito y su familia ofrecerán un rico almuerzo en su propia casa, y de esta forma celebraremos la vendimia para generar una camaradería que se pretende mantener en el tiempo. Con esta experiencia, iniciamos un proceso para potenciar el enoturismo para entregar mayores herramientas e ingresos a los productores que han mantenido este patrimonio vitivinícola con las parras más antiguas de Malbec de Sudamérica.”

Desde Santiago salen buses directos a Laja, que se encuentra a 1 kilómetro de San Rosendo, además de tener un tren directo desde Concepción hasta San Rosendo. Existen hostales y hoteles en Laja también para los interesados en participar, quienes además deberán pagar $25.000 por persona, valor que será destinado para organizar el almuerzo, el cual incluirá una botella de vino de Malbec para cada participante, y de esta forma, potenciar el desarrollo económico del lugar.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.andeswines.com/invitan-a-cosechar-uva-malbec-de-san-rosendo-de-mas-de-140-anos/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ANDESWINES.COM – Invitan a Cosechar uva Malbec de San Rosendo de más de 140 años[/su_button]

También te podría gustar...