Desde el 2 de marzo se da inicio al proceso de PreCenso en Laja

Pre Censo / Laja

Laja, Marzo de 2016; En Laja se da inicio al trabajo del PreCenso este miércoles 2 de marzo, el cual se comienza a ejecutar escalonadamente por regiones, esto bajo las indicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En la comuna el equipo de PreCensistas se alista para ejecutar su labor, durante los meses de marzo y abril. Así durante la mañana del martes 1 de marzo el alcalde José Pinto, visitó al equipo que llevará a cabo este trabajo.

El PreCenso, es una etapa de preparación que se realizará en todo Chile, un año antes del Censo, y que permitirá actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas y cuantos se necesitarán.

El trabajo preparatorio implica realizar análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, todo lo cual se testea y completa en esta etapa y que se complementa al resto del trabajo preparatorio, que incluye elaboración de cuestionarios de capacitación y de procesamiento computacional, entre otras materias.

Pre Censo / LajaEl alcalde José Pinto alentó a los PreCensistas, les reconoció la importancia del trabajo que realizarán, dijo se han ido corrigiendo errores que se cometieron en etapas anteriores, que no fueron efectivas, primero porque hay que tener personal que hagan el trabajo, que lleguen a todas partes, que insistan en su presencia para poder obtener la información y que sea gente que conozca su comuna. Nos da confianza esto, además disponen de un espacio donde puedan trabajar tranquilos y estamos confiados que obtendremos resultados positivos para que el país se pueda planificar; hoy estamos en una nebulosa, no sabemos ni cuantos habitantes somos, confío en las autoridades y en el trabajo planificado como este Pre Censo y el apoyo de las tecnologías que se utilizarán.

Es importante que este Censo sea real, efectivo y eficaz, por eso atendamos a los censistas y entreguemos la informaciónde forma veraz.

Por su parte la encargada técnica en Laja del PreCenso, Evelyn Burgos, aclaró para tranquilidad de la población como ejecutarán su trabajo y que es el PreCenso, señaló que su trabajo ahora comprende hacer un levantamiento previo de edificaciones, viviendas y personas, para posteriormente asignar la carga de trabajo a los censistas, también definirán cuales serán los sectores de empadronamiento  para que cada censista realice de buena forma su trabajo el día del Censo.

Las preguntas de este pre censo, entrevista no tomará más de tres minutos por hogar, dicen relación con saber;

  • ¿Cuántas personas viven en la vivienda?
  • ¿Cuántos hombres, cuántas mujeres?
  • ¿Si comparten el presupuesto para alimentación?
  • En relación al sector rural, se suma la pregunta: ¿Quién es el Jefe de Hogar?

El PreCenso abarca todas las viviendas de la comuna, tanto rurales como urbanas, por lo cual el trabajo se extenderá por dos meses, en la comuna el trabajo en terreno parte el miércoles 2, iniciándose en Altos del Laja, Villa Celulosa y Magisterio, durante toda esta semana.

Consignar que el calendario de lugares se ira avisando semana a semana, por los medios de comunicación locales, donde no se encuentre moradores, se dejará una nota, para volver en otro día.

Se pide la cooperación de la ciudadanía, atendiendo a los censistas y respondiendo en forma fehaciente las preguntas, de esta forma se contará con toda la información requerida para el Censo que se efectuará el 19 de abril del 2017, siendo este un Censo de hecho.

Importante señalar que los censistas están premunidos de chaqueta y gorro corporativos, credencial con foto, portadocumentos, todos con logos del Censo y del Instituto Nacional de Estadísticas INE.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Censo» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionados con «Censo»[/su_button]

 

También te podría gustar...