Directora Servicio de Salud anuncia dos nuevos médicos para Hospital de Laja y visita obras del nuevo CECOSF

Cecosf Laja

Laja, Febrero de 2016; La Directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, junto al alcalde de Laja, José Pinto, profesionales del hospital lajino, dirigentes y vecinos, realizó una visita a las obras del nuevo CECOSF ubicado en el sector Nuevo Amanecer, el que presenta un 45% de avance en su construcción.

En la oportunidad, la Dra. Marta Caro explicó que la construcción del CECOSF es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Biobío, y que su objetivo principal es acercar la atención aún más a las personas. Agregó que “la inversión de esta obra es cercana a los 389 millones de pesos, monto que incluye las obras civiles y el equipamiento. Hoy llevamos un 45% de avance físico que corresponde a las partidas de fundaciones, estructuras de tabiques y cerchas, revestimientos y aislaciones interiores, además de la partida de alcantarillado, agua potable, canalización eléctrica, canalización de clima y gases”. Agregó que “estamos muy contentos con esta iniciativa que también la estamos replicando en las comunas de Cabrero y Santa Bárbara”.

Es un compromiso que estamos cumpliendo, acercando la salud a la comunidad y aquí estamos revisando los avances del CECOSF para los usuarios que actualmente se atienden en el antiguo hospital junto a los vecinos e informando que prestaciones iba a entregar, agregó.

DOS NUEVOS PROFESIONALES PARA EL HOSPITAL DE LAJA

Complementario a los avances de construcción que existen para la comuna de Laja, la Dra. Marta Caro comentó que no sólo hay un desarrollo en infraestructura sino que también, y respondiendo a los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, se avanza en el recurso humano. Fue así que explicó que “nuestro objetivo es siempre entregar una buena atención, por eso a la nueva infraestructura del hospital de Laja incorporaremos dos médicos más que se sumarán al trabajo que allí se hace. Así que estamos en terreno, en esta comuna, anunciando muy buenas noticias para el área de la salud”.

Dos médico EDF (Etapa de Destinación y Formación) nuevos que se suman al trabajo y le dará mayor continuidad a la permanencia de estos médicos, son muy buenas noticias para esta comuna, afirmó la Dr. Caro.

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR (CECOSF)

El CECOSF de Laja tendrá una superficie de 256 metros cuadrados y contará con cinco box de atención entre ellos uno dental, gineco-obstétrico y de procedimientos, además contará con salas multiuso de educación grupal para talleres de prevención y salas con espacios cómodos, completamente equipados y con un generador eléctrico que le dará autonomía.

Se encuentra ubicado en el sector Nuevo Amanecer, a un costado de la población Tapiacura en la comuna de Laja (ver ubicación).

En relación a los plazos la Directora del Servicio de Salud indicó que se tiene proyectado que en el mes de mayo esté terminado, luego en el mes de junio la instalación del equipamiento y habilitación, lugar que incluso tendrá un box odontológico con la posibilidad de tomar radiografías y evitarse traslados a dependencias del hospital, sumando a ello la contratación de recurso humano para el CECOSF (Centro Comunitario de Salud Familiar).

Según lo establecido, se espera que la construcción del CECOSF de Laja, a cargo de la empresa constructora Socomel Ltda., finalice durante el primer semestre de este año, beneficiando a una población usuaria de aproximadamente 4.600 habitantes.

ATENCIÓN DE SALUD MÁS CERCA DE LA GENTE

Conforme con este avance en salud para su comuna se manifestó el alcalde de Laja, José Pinto, quien señaló que “estamos muy satisfechos con esta nuevo avance que en definitiva acerca la salud a la gente, muy en especialmente a los adultos mayores que podrán contar con atenciones de salud cerquita de sus hogares. Eso nos deja muy contentos y nos demuestra que los compromiso de la presidenta se están desarrollando”.

Contento, eso es creer en las promesas de los presidentes, es una promesa de la Presidenta de la República que se convierte en realidad… es como una bendición doble, esperar 46 años un hospital nuevo y un Cecosf al mismo tiempo, es una alegría para la comuna de Laja…”, es un edificio que dependerá del Servicio de Salud con la seguridad de prestar un servicio necesario a este sector que tendrá una fuerte inversión para su mejoramiento.

Construcción que vendrá con su respectivo equipamiento y que fue ubicada en terrenos municipales entregados al Servicio de Salud para dar respuesta a los vecinos y vecinas de este poblado sector de la comuna lajina.

Por su parte, Roberto Mora, médico lajino, comentó “a nosotros también nos pone bastante contento, particularmente como lajino me alegra que esté este CECOSF acá que va a cubrir principalmente las prestaciones del sector 4, y contará con un odontólogo y médico, tendrá farmacia, sillón odontológico y servicio de rayo…”, en cuanto a los horarios y tipo atención agrega “de 8 a 17 horas como funciona normalmente, lo que no tendría es atención de urgencia, de momento no está contemplado… lo importante es que esta el CECOSF” .

Frente a la inquietud de cómo será la rotación de los médicos en la atención, señaló que será tal cual funciona hoy, con rotativa, cuando se deba cubrir la atención de urgencia, permiso, licencia o similares, habrá la cobertura necesaria… no se dejaría de atender, en el horario que se mantendrá, señaló el profesional.

Este CECOSF para nosotros es un cambio profundo, porque vamos a tener la atención mucho más cerca de nuestro hogar, así para todos los vecinos de la tercera edad, niños, discapacidad… es algo que siempre mirábamos a futuro”, María Campos Barra, presidenta de JJVV Villa Los Jardines y además presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad.

Recuerda cuando supo sobre la ubicación del nuevo hospital, y la distancia que debían recorrer, fue una de las primeras en oponerse, por los peligros que esto pudiera ocasionar, “pero cuando se nos dio la noticia que si venía un CECOSF fuimos los más contentos… espectacular”, señaló la vecina al finalizar el recorrido de las instalaciones junto a las autoridades.

Finalmente, el edil lajino afirmó “hay que creer en las propuestas”, algunos no creyeron y nosotros creímos, además tuvimos el terreno en un sector que se encontraba alejado del hospital, era dar soluciones a un sector en el que se atenderá a una población cercana a los 5 mil personas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154100903194781.1073742211.56904914780&type=1&l=6b6ca866ef» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS -Directora Servicio de Salud anuncia dos nuevos médicos para Hospital de Laja y visita obras del nuevo CECOSF[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Salud» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas con “Servicio Salud Biobío”[/su_button]

 

También te podría gustar...