Servicio de Salud Biobío realizó campaña preventiva de cáncer de piel

Campaña Cáncer de Piel

Provincial, Enero de 2016; La incidencia de cáncer a la piel en la provincia de Biobío es de 8 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el quinto lugar dentro de los tipos de cáncer que afectan a la población.

Es por ello que hasta el sector de la Vega Techada de Los Ángeles llegó la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, quien junto a fiscalizadores de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, realizaron una jornada de educación y prevención dirigida al público y locatarios del lugar con el objetivo de entregarles información sobre cómo evitar la exposición a la radiación solar y prevenir el cáncer de piel.

Según explicó la Dra. Beatriz Martínez, la idea de la actividad fue llegar hasta el frecuentado sector de la Vega Techada y directamente entregar información y conversar con las personas  sobre los cuidados que se deben tener antes de exponerse a la radiación solar, sobre todo, en esta temporada estival. Agregó que “estamos acá repartiendo volantes en los que la gente puede encontrar algunas medidas para prevenir el cáncer a la piel, junto a ello hemos querido regalar sachet de bloqueador solar de manera de incentivar su uso diario como modo de protección”.

La Dra. Martínez indicó que es ampliamente conocido que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo y que la exposición crónica a ella en un periodo estimado de 10 a 20 años puede producir cambios celulares que lleven a producir cáncer a la piel. Detalló que, “la exposición prolongada a la radiación solar puede producir efectos en la piel, los ojos y el sistema inmunológico”.

Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío afirmó que  las personas  pueden seguir medidas que son claves y sencillas de aplicar como:

1.- Proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar, mínimo factor 30.

2.- Evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radicación solar que es entre las 11:00 y 16:00 horas.

3.- Preferir la sombra, protéjase del sol bajo sombras de árboles, toldos o techos.

4.- Use ropa protectora.

5.- Recordar usar bloqueador solar con factor superior a 30 PS en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello. Aplicar el bloqueador al menos 20 minutos antes de la exposición. Repita cada 2 horas.

6.- Luego de bañarse debe volver colocarse bloqueador.

7.- Aunque el día este nublado la radiación ultravioleta igual llega hasta la piel

8.- Utilice lentes de sol y sobrero de ala ancha.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.angelino.cl/2016/01/12/servicio-de-salud-biobio-realizo-campana-de-prevencion-de-cancer-de-piel/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ANGELINO.CL – Servicio de Salud Biobío realizó Campaña de Prevención de Cáncer de Piel [/su_button]

También te podría gustar...