Se reitera corte de energía en Laja, San Rosendo y Santa Juana a menos de dos meses de campaña preventiva

Transelec

Laja, 14 de enero de 2016; A unos 45 días de lanzada campaña provincial que movilizaba a varias entidades para evitar el robo de cables eléctricos, con un llamado a la población a denunciar hechos relacionados bajo la frase “No dejes que te roben la energía”, hoy de madrugada nuevamente se reitera este delito en la zona, lo que dejará por cerca de 20 horas a las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana, sin energía eléctrica.

[FOTOGRAFÍAS]Trabajos de reposición del tendido eléctrico dañado tras el robo de cables esta madrugada>…

Posted by Lajino on jueves, 14 de enero de 2016

Situación que se produjo a las 01:21 horas de la madrugada de este jueves 14 de enero, el robo de conductores de cobre de la línea 66kV Laja-Charrúa, de propiedad de la empresa de transmisión eléctrica Transelec, hecho que lo realizaron al derribar o dañas al menos 5 postes del tendido eléctrico.

Situación que se reitera y causa innumerables inconvenientes en las mencionadas comunas, que sumarían cerca de 40 mil habitantes afectados por estos hechos delictuales.

Es hora de hacer algo más… autoridades debieran buscar alternativas energéticas o resguardar de mejor forma los puntos críticos, que no son muchos, en los que se producen estos hechos, en su mayoría predios privados, pero situaciones como las que se vuelven a producir en esta zona requieren nuevas y más efectivas medidas. Incluso en la reposición, mayor cantidad de personal para que tareas que demorarán 20 horas, quizás se puedan hacer en el menor tiempo posible, ya que, ha quedado claro que en esta pasada no se han podido evitar estos hechos.

Estiman que el suministro estará normalizado totalmente recién pasadas las 20:00 horas de hoy.

En relación a lo ocurrido, nos envía el siguiente comunicado la empresa Transelec; 

 

[COMUNICADO EMPRESA TRANSELEC]

Robo de cable en Laja provoca serio corte de energía en San Rosendo, Laja y Santa Juana

Provincia del Biobío, 14 de enero de 2016.- Un nuevo robo de conductores de cobre se produjo a las 01:21 horas de esta madrugada en la línea de 66 kV Laja-Charrúa, de propiedad de la empresa de transmisión eléctrica Transelec. El hecho delictual mantiene con cortes de energía a las comunas de  San Rosendo, Laja y Santa Juana afectando el suministro de al menos 40 mil habitantes.

Los delincuentes derribaron cinco postes para cometer el ilícito, logrando sustraer aproximadamente 250 metros de cable de cobre, además de provocar graves daños en las estructuras en dos sectores distintos de la línea.

Desde el primer momento en que se detectó el robo, Transelec dio aviso a la policía  y a las autoridades locales, en tanto que personal de la empresa se trasladó hasta el lugar para comenzar de manera inmediata las labores de reconexión de la línea. Sin embargo, por la magnitud del daño producido por los antisociales y lo complejo de los trabajos, se estima que el suministro esté normalizado totalmente recién pasadas las 20:00 horas de hoy.

El gerente zonal de Transelec, Luis Pérez, repudió este delito debido especialmente a los problemas que está generando en la comunidad. “Este es un hecho gravísimo ya que afecta la vida cotidiana de la gente, los sectores productivos de la zona y provoca graves daños en la infraestructura del sistema eléctrico”, dijo Pérez.

“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades, el mundo público y privado en mesas de trabajo en varias regiones del país para combatir este flagelo. Se trata de bandas delictuales, altamente coordinadas y con una capacidad de destrucción elevada. Por ellos, además del apoyo en la investigación, le recordamos a la comunidad que denuncie estos ilícitos llamando a los teléfonos que ha dispuesto la autoridad para combatir los robos, tales como el fono de Denuncia Seguro 600 400 01 01 o los teléfonos de las policías 133 y 134”, precisó Pérez.

Transelec anunció además la presentación de querellas y todas las acciones legales que correspondan para permitir a la Fiscalía y los Tribunales de Justicia desbaratar estas bandas criminales.

 

También te podría gustar...