Conducir en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar entre mayores detenciones y denuncias en Laja durante año 2015

Subcomisaria de Laja / Carabineros de Chile

Laja, Enero de 2016; Labor policial en la comuna de Laja durante el año 2015 deja preocupantes cifras, no por la cantidad, sino quienes ocupan los primeros puestos con mayores ocurrencias en delitos, estos son; conducir en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar, en relación a detenciones y denuncias, respectivamente.

En conversación con el Capitán Fredy Parra Salazar, encargado de la Subcomisaria de Laja, en relación a la labor policial realizada durante el año anterior, nos comparte datos y estadísticas de los delitos y denuncias realizadas en la comuna.

DENUNCIAS

Estadísticas / Subcomisaria de Laja

Registro Denuncias año 2015

Denuncia realizadas durante el año 2015 registró un total de 729 por diferentes delitos, de ellas 112 por violencia intrafamiliar (VIF) y 110 por diversos robos, se adjunta gráfica.

En relación a los robos se indica como los días domingo y miércoles cuando se tiene mayor ocurrencia de estos hechos, y mayormente en los horarios de 8 a 12 horas y además entre las 20 a 00:00 horas.

Denuncia que se pueden realizar directamente en la Subcomisaría de Laja, en los teléfonos que se adjuntan o también como parte del Plan Denuncia Seguro, implementado por la Subsecretaria de Prevención del Delito  través de la línea 600 400 0101.

denuncia-seguro

Comparativamente, en lo relacionado con delitos de mayor connotación social, “entre el año 2014-2015 tuvimos una disminución de 49 denuncias, lo que equivale a un 12.40% aproximadamente, lo que dice relación con los delitos de robo, lesiones, homicidios, violaciones y delitos contra la propiedad (robo de vehículos, accesorios de vehículos, robo en lugar habitado y no habitado, hurtos)”, señalo el subcomisario.

DETENCIONES

Estadísticas / Subcomisaria de Laja

Registro Detenciones año 2015

Dentro de las detenciones efectuadas por el personal de Carabineros de la Subcomisaria de Laja durante al año 2015 se cuenta un total de 452, en su mayoría por conducir en estado de ebriedad con 82 detenciones, seguido de detenciones por orden judicial (59), hurto (57) y lamentablemente, se reitera al igual que las denuncias, 57 detenciones por violencia intrafamiliar.

La conducción en estado de ebriedad, como era de esperar, se produce en un 50% durante los días sábado y domingo, el 72% de ellas entre las 00:00 y 08:00 horas.

FISCALIZACIONES

En relación a las fiscalizaciones de tipo preventivas desarrolladas en la comuna durante el año pasado destaca el control vehicular con 11.907, en locales comerciales 1.338, control de identidad 789 y fiscalización a local de alcoholes 84, dando un total de 14.118.

En el caso de los controles vehiculares realizados por personal de la Subcomisaria de Laja, 84% del total, principalmente apunta a prevenir accidentes de tránsito, revisar documentación de los vehículos y conductores, como a su vez detectar algunos elementos utilizado para cometer ilícitos. Infracciones que llegaron a 1.533, las más comunes se desglosan de la siguiente manera;

TIPO INFRACCIÓN CANTIDAD
CONDUCIR SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD 234
ESTACIONAMIENTO EN SITIO PROHIBIDO 216
CONDUCIR SIN LICENCIA DE CONDUCIR 300

Otro de los ítem entregados se relaciona a la ley de alcoholes, la que registró en locales patentados un total de 30, una cifra alta se indica en el consumo de alcohol o transitar en estado de ebriedad en la vía pública sumando 538 infracciones.

Dadas las anteriores cifras, es que desde Carabineros de Chile, se entrega una serie de recomendaciones;

  • Debido a la alta tasa de detención de conductores en estado de ebriedad, se hace un llamado a la población de la comuna a no conducir si ha consumido bebidas alcohólicas, ya que, puede ocasionar y/o participar en algún accidente de tránsito y ocasionar lesiones a terceras personas, en caso de ser sorprendido, carabineros adoptara el procedimiento correspondiente.
  • Al dejar su domicilio sin ocupantes, procure cerrar todas los accesos a estos, puertas y ventanas, además en lo posible dejar el inmueble encargado a los vecinos a objeto vigilen en su ausencia, debiendo llamar al número del cuadrante de seguridad preventiva en forma inmediata si ven a alguien rondando y bien ingresando a este, recuerde además que la ocasión hace al ladrón.
  • Se reitera a la ciudadanía que para que carabineros se entere de algún hecho delictivo, debe haber una denuncia previa, por ende se insta a denunciar los hechos constitutivos de delitos en el menor plazo posible.
  • conductor, sea responsable en su trayecto, porte los elementos de seguridad dispuesto y respete las señaléticas de transito existentes.
  • Ante posibles estafas telefónicas, recuerde que carabineros de Chile jamás solicitará dinero o algún objeto a cambio de no adoptar algún procedimiento, si tiene alguna duda contactarse en forma inmediata con la unidad o bien a los celulares de los cuadrantes.

DATOS DE CONTACTO

Los números (teléfonos) de los Cuadrantes de Seguridad Preventiva en la comuna de Laja;

  • Cuadrante N° 1 » 66768045
  • Cuadrante N° 2 » 66875189
  • Número de la Unidad, Subcomisaria de Laja (43) 2243178

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.carabineros.cl» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CARABINEROS.CL – Sitio Web Institucional[/su_button]

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 5 septiembre, 2016

    […] Puntualizando que las mayores denuncias están relacionadas con violencia intrafamiliar (VIF) y microtráfico, tal como ya se daba a conocer en enero de este año en conversación con el capitán Fredy Parra (con nuestro medio de comunicación), al entregar las estadísticas de detenciones y denuncias del año 2015, ver detalles acá. […]

  2. 18 octubre, 2016

    […] La violencia intrafamiliar en Laja, registra importantes cifras de casos, sin ir más lejos el reporte anual de las denuncias realizadas en nuestra comuna durante el pasado año (2015) en el reporte anual de Carabineros de Chile a través de la subcomisaria lajina, listado de registros de denuncias año 2015 es encabezado efectivamente por violencia intrafamiliar, con un total de 112 denuncias, de las cuales el reporte señala entre las tres primeras causas de detenciones (57) también a la violencia intrafamiliar, ver detalle en publicación. […]