Concejal Joaquín Sanhueza no irá como candidato en Laja, pero sí en San Rosendo

Joaquín Sanhueza

Laja, 5 de Enero de 2016; A pesar que aún faltan varios meses para que se inicien “oficialmente” las campañas que elegirá a los concejales y alcaldes de las 346 comunas a lo largo del país en el marco de las próximas Elecciones Municipales del 23 de octubre de 2016, en la comuna lajina uno de los actuales concejales decidió no postularse nuevamente a dicho cargo, en el que hubiera sido su tercer período a pesar de, como señala, tener los votos para volver a ser electo.

En conversación con el concejal de Laja, Joaquín Sanhueza Villamán, nos explica el porque de esta decisión.

¿Por qué toma la decisión de no volver a postular al cargo de concejal en la comuna de Laja?

“El motivo de mi decisión, es simplemente porque quiero ser consecuente con lo que digo y con lo que hago, en la última elección habían candidatos que se repetían el plato. En ese momento hice una crítica, yo creo que los concejales debieran ir dos períodos (8 años máximo), y luego postularse al cargo de alcalde o simplemente no re-postularse a una tercera elección…”, agregó que “se debe dar paso a las nuevas generaciones, a gente que pueda aportar a nuestra comuna y por lo mismo he tomado la decisión de no re-postularme en la comuna de Laja, como candidato a concejal”.

En el caso de los concejales debieran mantenerse solo dos períodos, no es bueno para la comuna que se mantengan por más tiempo, no le hace bien a la gestión del Municipio, creo que dos períodos es suficiente, indica.

concejo-LajaNo me postulo a las próximas elecciones por la comuna de Laja, reitera “No es rendirse, es simplemente saber que ya es suficiente”, la única posibilidad era que se abriera la puerta para ser candidato a alcalde, pero en ese escenario sería perjudicar a la comuna de Laja porque serían dos candidatos de la misma línea (Nueva Mayoría), y solo daría paso a nuevamente sufrir un gobierno de derecha”, por ello no se postularía en la comuna de Laja.

Recordar que en la primera de las elecciones (2008-2012) obtiene primera mayoría, sumando un total de 1.643 votos, en la segunda elección (2012-2016) logra la segunda mayoría con 1.254 votos, sólo superado por Luis Espinoza, “debo reconocer que en la segunda oportunidad no hice mucha campaña, y además se debe recordar que fue voto voluntario y además pasé de candidato independiente apoyado por la Democracia Cristiana (DC) a ser apoyado por el MAS en la última elección, eso de cierta forma castiga. Pero es una alta votación, además fui bastante atacado por la fiscalización que realice a la anterior administración”, agrega.

¿En su opinión entonces cuál es la función de un concejal?

“Yo creo que la gente tiene clara las personas que trabajan y no trabajan como concejal, ir a todas las actividades culturales, municipales eso no quiere decir que sea un buen concejal, el buen concejal es el que está para apoyar a la gente, el que está para fiscalizar, para aportar ideas, en fin… ser una persona que resuelva problemas, no ser alguien que solo escuche y quede ahí…”.

¿Pero qué tantas facultades tiene un cargo como este, solo fiscalización o algo más?, en este sentido agrega, “la facultad es fiscalizar, resolver en algunos casos, aprobar el presupuesto, pero uno personalmente puede hacer gestión, postular proyectos para juntas de vecinos, o alguna institución, gestionar acciones con recursos propios…” son muchas cosas que se pueden realizar.

En estos 8 años ha habido momentos difíciles ¿Cuáles?

-“Momentos duros, por ejemplo cuando se mal utilizó lo que dije en un concejo, en relación a la fiscalización de los buses de transporte escolar, se le mintió a la gente indicando que yo estaba pidiendo que se sacaran estos buses. Porque cuando se toca el bolsillo de las personas realmente es complicado… en ese momento sentí que algunos me dieron la espalda, pero luego entendieron que lo que hacía era por el bien de sus hijos… para que no sufrieran accidentes y por ende no hubieran responsables“.

-“Dolor también cuando se enterraron esa tremenda cantidad de alimentos, habiendo tanta necesidad en la comuna… eso dolió mucho, luego se acusó a este concejal diciendo que había sido irresponsable al denunciar esto, simplemente lo hice porque los concejales estamos para fiscalizar”.

-“Sabor amargo también cuando se me acusó por el hecho de denunciar por las viviendas de muchas personas que se aprovecharon de una situación (27F), dejando quizás sin casa a mucha gente que la necesitaba”.

Pero agrega que también ha habido momentos gratificantes, el contacto con la comunidad a través de las actividades infantiles, en navidad o día del niño, o la realización de encuentros cristianos, siempre he soñado para el día de la Iglesia Evangélica pudiera realizarse un festival lo que tendría una gran convocatoria, poder traer a cantantes de renombre que difunden este tipo de música y alabanzas.

Entre un período y otro se le ha cuestionado su rol fiscalizador, ¿Qué tiene que decir al respecto?

Consultado en relación a su rol fiscalizador en el período anterior y el actual, nos comenta “la explicación es súper clara, cuando al señor Fica se le pedía entregar información de cosas un poco transparente, nunca se entregó la información, pasaban meses y meses, se me pedía que se hicieran las preguntas por escrito, sin embargo no se respondía y en el período actual es totalmente diferente… yo doy fe, y puedo tener la tranquilidad que la administración actual(Pinto) no ha funcionado de la manera que funcionaba la administración anterior. Aquí se ha visto transparencia, cada vez que los concejales solicita explicación por alguna obra, licitación, o por recursos que se ocuparon en algo, siempre está la respuesta y una respuesta clara… y nos podemos dar cuenta que no se están haciendo mal las cosas” afirma.

¿En la despedida a quien agradece?

Agradezco a toda la gente que confió en mí, a todos los que en las urnas entregó su apoyo a Joaquín Sanhueza en dos ocasiones, decirles que no los voy a abandonar, sigo acá en la comuna, sigo como un ciudadano más, sin embargo pueden contar conmigo siempre, siempre voy a estar ahí, siempre voy a estar haciendo actividades para la gente y los niños de Laja, pueden contar con el apoyo de este humilde servidor… porque la vida sigue, pero vamos a estar aquí mismo…”, agrega que esta labor social sigue y se pueden contactar por teléfono, correo o redes sociales, “es una labor social, no por no ser concejal en la comuna de Laja voy a dejar de atender a la gente que creyó en mí”.

¿Finalmente esto es un alejamiento de la política?

“Quizás más adelante, en ocho, doce años más, si Dios me da salud y vida no descarto volver a postularme a un cargo en Laja. Este paso no me aleja para nada de la política, me voy de Laja feliz de todo el apoyo recibido por la gente, quizás es bueno dar un paso al lado… y  cuando digo un paso al lado, porque comunas como San Rosendo, necesitan autoridades que fiscalicen”.

¿Se postularía en San Rosendo?

Consultado sobre la posibilidad de postularse al cargo de concejal en la comuna de San Rosendo, nos comentó “Creo que si Joaquín Sanhueza llega a ser concejal en la comuna de San Rosendo, quien va a ganar en este sentido será toda la gente de San Rosendo, voy a poder ayudar a la personas, son cerca de 4 mil habitantes, se van a ver más actividades como las que realice en estos dos períodos en Laja, he ayudado a bastante gente de San Rosendo, con pensiones, con trabajo, materiales, con distintas acciones, se ha hecho bastantes cosas, hace unos 4 o 5 años, no con la intención de ir como candidato a concejal, solo porque sentía que había gente que necesitaba de ayuda de un concejal y los concejales de San Rosendo, no se manifestaban“.

La decisión indica que la tomó los primeros días de este año, “tome la decisión de postularme de concejal en la comuna de San Rosendo, espero que la gente pueda valorar este gran paso, ya que, podría quedarme tranquilito en Laja siendo segunda mayoría sin duda saldría re-electo, pero no es lo que quiero… quiero dar un paso al lado y buscar el apoyo de la gente de San Rosendo, yo sé que son localistas pero los invito a analizar un poco a las autoridades que actualmente tiene y darle la oportunidad a gente nueva” finalizó.

También te podría gustar...