Jornada de Planificación Participativa del Plan Trienal de Promoción de la Salud Comunal

Promoción de la Salud Comunal / Laja

Laja, 11 de Diciembre de 2015; Como parte del Programa de Promoción de la Salud Comunal en Laja fue desarrollada durante la mañana de este viernes una jornada de planificación participativa en el auditorio del Hospital de Laja.

Jornada que apunta a desarrollar un plan de trabajo trienal en relación a la salud e inquietudes de la comunidad, exposición de profesionales que además incluyó el trabajo grupal para dar a conocer las necesidades que presentan los distintos grupos etarios de la comuna, especialmente los adultos mayores, indicando fortalezas y debilidades existentes en la comuna.

Una vez concluido el primer trabajo grupal conversamos con los asistentes a esta jornada de planificación, entre ellos José Cerda, Presidente del Consejo Hospitalario quien nos comenta que “la ideas es promover todo lo relacionado a la salud, una forma de ir anticipando los problemas que hay y que vendrán, por ejemplo los ataques cerebro vasculares, los ataques cardiacos y las enfermedades respiratorias, que son lo que más ataca a la comuna. La idea es dar a conocer a las autoridades del Servicio como comunidad nuestras inquietudes para que ellos tomen cartas en el asunto, con la posibilidad que ellos busquen soluciones… ”.

El diagnóstico integrado y exposición de las necesidades fue presentado por los kinesiólogos; Yuliette Pleticosic y Alonso Mella.

Fue la kinesióloga del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja quien explicó los objetivos de esta actividad, “la idea u objetivo que busca esta actividad es poder planificar en conjunto con la comunidad aquellas acciones que se van a llevar a cabo entre los años 2016, 2017 y 2018, ya que, los planes de promoción serán trienales”, poder realizar un diagnóstico integrado con datos históricos, epidemiológicos, demográficos de la comuna y priorizando los problemas o inquietudes de la comunidad.

Luego de estas primeras etapas, se trabajarán en las acciones que puedan concretar los trabajos a seguir en los próximos años.

Dentro de las prioridades y necesidades que se pudo observar fueron;

  • Adultos mayores; Atención oftalmológica, salud bucal, acompañamiento y vulnerabilidad
  • Mujeres; Autocuidado, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, maltrato físico o sicológico
  • Discapacidad; Inclusión, apoyos, transportes

Promoción de la Salud Comunal / LajaToda esta información es recopilada para poder crear esta planificación, y en el mes de marzo poder mostrar esta planificación trienal, todo en conjunto con la comunidad, para que sepan lo que se realizará, “la idea es que todo se realice en conjunto con la comunidad, y no sea algo a puertas cerradas, la comunidad sepa las actividades a realizar y a donde serán enfocadas durante los próximos tres años… para ellos, ojalá se adhieran muchas personas más” señaló Pleticosic Ramírez, kinesióloga del hospital lajino.

Temas como el trabajo comunitario, actividad física, la alimentación saludable, el tabaquismo, fueron parte de la conversación, pero se dio mucho mayor relevancia a lo relacionado a los adultos mayores, el autocuidado de la mujer, embarazo adolescentes y la discapacidad.

La encargada comunal de Promoción de la Salud, Ruth Barra Valdebenito, como organizadores del evento, comentó “estamos haciendo un trabajo junto a la comunidad y los encargados de este equipo del programa, se han reunido organizaciones funcionales y territoriales,  estamos trabajando en base a las necesidades sentidas desde la comunidad para poder dar solución a lo que ellos necesiten…”, los temas tratados agrega que eran parte de los diagnósticos anteriores de trabajos realizados otros años, quizás lo que mayormente fue mencionado “la vulneración de los derechos del adultos mayores, un tema importante en esta jornada, nuestra población obviamente está envejeciendo y es importante atender sus necesidades, por ello trataremos de dar respuestas a través de promoción en lo que más podamos, dentro de nuestra capacidades” finalizó.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/salud/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas con «Salud»[/su_button]

 

También te podría gustar...