Superintendente de Salud entrega acreditación a Hospital de Laja, uno de los cuatro a nivel nacional

Acreditación de Calidad / Hospital de Laja

Laja, 13 de Noviembre de 2015; Con la presencia del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Carega, la Directora del Servicio de Salud Biobío Dra. Marta Caro, el alcalde lajino José Pinto, Enrique Ayarza intendente de Prestadores de Salud, el director Pedro Muster, autoridades provinciales y funcionarios del establecimiento de salud, se realizó la ceremonia de acreditación de calidad del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, uno de los cuatro con este tipo de certificación a nivel nacional, recordando que este reconocimiento ya se había dado ha conocer el pasado mes de septiembre.

Intendente Prestadores de Salud, Enrique Ayarza Ramírez “es un placer estar acá, ustedes como Servicio de Salud la están llevando además en la provincia están a la espera de esta acreditación Hospitales de Mulchén, Nacimiento y Huepil, y esperamos que el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles pronto se ponga al día, ya que, para ellos no es voluntario, aquí es obligatoria su acreditación. Todo esto en el marco de las garantías de salud, Chile tiene una estructura de garantías de salud, garantizar;  Accesos, oportunidades, cobertura financiera y también calidad, todo esto vigente de 1 de julio de 2013, todos los médicos tienen que estar inscritos para poder atender patologías SEG”, este tipo de acreditaciones en un par de años más deberá ser obligatorio para todos los centros de salud del país “esto que fue voluntario ahora, debería pasar a ser obligatorio los próximos años, por lo tanto los 104 hospitales familiares del país, ustedes son uno de los 4 primeros que están acreditados en Chile, de aquí al 2018 deberá ser obligatorio…”, señaló.

El Supertintendente de Salud, “es motivo de mucha alegría esta ceremonia, primero felicitarlos por lo que han logrado, esto embarca a un establecimiento a la comunidad de trabajadores hacia un logro, hacia un objetivo, incorporando a nuestra práctica cotidiana la cultura de calidad… de mejora continua. Esto no implica solo chequear a través de un formulario, implica un esfuerzo crítico de justicia, la acreditación es un instrumento de equidad…” señaló Sebastián Pavlovic.

Sentirse orgullo de este logro, felicitarlos por el compromiso… a la dirección y los equipos administrativos a todos por empiezan a desafiar la cultura imperante del -siempre se ha hecho así-, han demostrado que se pueden hacer las cosas mejor, que tienen ganas de hacer las cosas mejor… felicidades por eso«, indicó el Superintendente de Salud.

Para obtener este sello de calidad, las autoridades y funcionarios del Hospital de Laja trabajaron intensamente desde el año 2010, instalando una cultura de calidad y mejora continua de los procesos al interior del recinto. El esfuerzo se tradujo a que en septiembre de este año, lograran la Acreditación después de ser evaluados por la entidad acreditadora, SadManagement.

Acreditación de Calidad / Hospital de LajaLuego se entregó el Certificado de Acreditación de Calidad para el hospital lajino, en presencia de las autoridades nacionales, provinciales y del establecimiento.

Posterior se realizó el descubrimiento de la placa de Acreditación que estará ubicada en el ingreso del establecimiento ubicado en Avenida Los Ríos, acreditación que tendrá que mantener a diario y ser ratificada luego de tres años.

Quien fue el primero en tomar la palabra el Director del Hospital de Laja, Pedro Muster, quien principalmente agradeció a cada una de las personas que se la jugaron por llevar adelante este proceso, no fue una tarea fácil, pero se pudo salir de manera satisfactoria con el cumplimiento de esta certificación, mencionó.

Nosotros estamos muy orgulloso de esto, es un trabajo de todos, es cierto que está liderado por un grupo de personas pero es un trabajo de todo el mundo”, señaló el director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, pero insistió en la apreciación que pueda tener la comunidad, en este sentido agrega “cuando nosotros hablamos de acreditación de calidad es que tenga los protocolos correspondientes, que la gente que esté hospitalizada tenga la atención adecuada en los momentos adecuados, es eso lo que estamos propiciando con este tema, y estamos salvaguardando de manera que el usuario reciba esto de la mejor forma posible…”.

Aclaró que esta acreditación no está directamente relacionado con las esperas de la atención, que es queja habitual dentro de los usuarios, por ello se consultó por la falta de dotación de médico en el Hospital de Laja, “estamos buscando médicos, este es el momento, con  la idea de completar la dotación, y poder entregar una atención… menos compleja, acá la gente quiere una atención inmediata, pero hay que educar mucho porque hay urgencias y urgencias… es un problema a veces insoluble, pero esperamos poder entregar a la comunidad, los datos suficientes y recibir de ellos la comprensión respecto a estos temas”, concluyó el director del hospital lajino, Pedro Muster Urrea.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153870397314781.1073742161.56904914780&type=1&l=b6e8db8f78″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Oficializan Acreditación de Calidad del Hospital de Laja, uno de los 4 a nivel Nacional[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/09/las-implicancias-que-tiene-ser-acreditado-en-calidad-hospital-de-laja-es-el-primero-de-la-provincia/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Las implicancias que tiene ser acreditado en calidad, Hospital de Laja es el primero de la provincia[/su_button] (Septiembre de 2015)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/hospital-de-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas con el “Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja”[/su_button]

 

 

Compartimos además información de…

[Superintendencia de Salud]Superintendencia1_Laja

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause

  • El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Bío Bío, atiende a una población de más de 30 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza y el Agente zonal sur, Ernesto San Martín, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, Dr. Juan Lobos Krause, encabezados por su director, Pedro Muster.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic, felicitó a las funcionarias y funcionarios del recinto de salud. “Todas las personas que trabajan en este hospital, han decidido ubicar a las personas que viven en Laja y San Rosendo en el centro de sus preocupaciones. Ustedes han demostrado tener iniciativa propia, voluntad y capacidad de organización para obtener la acreditación, a pesar que el cumplimiento de la Garantía de Calidad no les obligaba a certificarse”.

Pavlovic agregó que “a la fecha 134 establecimientos de salud ya están acreditados. Con ello no sólo buscamos cumplir con la meta de la Garantía de Calidad al 2016, sino que lo que nos mueve es profesionalizar aún más la prestación de servicios; disminuir riesgos; identificar bien a los pacientes; que se entregue una atención de calidad y de acuerdo a protocolos establecidos”.

Para obtener este sello de calidad, las autoridades y funcionarios del Hospital de Laja trabajaron intensamente desde el año 2010, instalando una cultura de calidad y mejora continua de los procesos al interior del recinto. El esfuerzo se tradujo a que en septiembre de este año, lograran la Acreditación con un 80% de cumplimiento, después de ser evaluados por la entidad acreditadora «SALUDMANAGEMENT S.A».

Por su parte, el Intendente Ayarza, afirmó que “la Acreditación junto con ser un reconocimiento, trae consigo la responsabilidad de convertirse en un referente de calidad en salud en la Región del Bio Bio y en un ejemplo de como una entidad debe organizarse para alcanzar un objetivo en común”.

El Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause, ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.


[Servicio de Salud Bío Bío]
Superintendencia2_Laja

Primer establecimiento de salud en ser acreditado en la provincia

SUPERINTENDENTE DE SALUD ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE CALIDAD AL HOSPITAL DE LAJA

En una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic  Jeldres, se oficializó la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, convirtiéndose así en el primer establecimiento de salud de la provincia de Biobío en recibir esta acreditación.

El acto, contó también con la participación de la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, los alcaldes de Laja y San Rosendo, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

Sobre la importancia de esta acreditación, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que “venimos a hacer un reconocimiento de que el Hospital de Laja ha logrado cumplir con los estándares de acreditación exigidos por el Ministerio de Salud y ha demostrado que tiene un equipo directivo con liderazgo  y una comunidad de trabajadores comprometidos con mejorar la calidad y asegurar así atenciones de salud en condiciones de seguridad y calidad dignas que cumplan con las expectativas de la población al respeto”.

“Esto debe ser motivo de orgullo –continuó el personero- para esa comunidad de trabajadores y también para la comunidad usuaria, puesto que pone al hospital a la vanguardia con el liderazgo dentro de la región y dentro del país. Todavía quedan muchos establecimientos públicos sin acreditar, este es un hospital que no tenía un plazo, no estaba obligado acreditarse y que sin embargo ha asumido el desafío, y ha demostrado que va en la senda de la mejora continua de la calidad, lo que no implica que sea infalible, que no haya problemas, pero que sin duda que es un hospital que tiene una cultura que lo hace aprender de sus errores”, sentenció.

El hospital de Laja inicio su proceso para obtener la acreditación el año 2010 como respuesta a la  cuarta garantía GES, establecida por la reforma de salud. En esa oportunidad se nombra a la encargada institucional del Programa de Calidad y Seguridad  y  luego se conforma el Comité de Calidad, quienes en conjunto con el director del establecimiento de salud  inician el trabajo institucional y logran definir las políticas de calidad  para el hospital.

El proceso tomo  cinco años en que, además de elaborar documentos, se definió como primordial   la seguridad para el usuario en todas las actividades y procedimientos que realiza el equipo, como también  instalar el concepto de mejora continua en todos los procesos.

Sobre lo que fue este trabajo el director del Hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que “ha sido un gran esfuerzo, pero hemos contado con el respaldo y el compromiso de todos los trabajadores de este hospital, además de la dirección de servicio de salud Biobío y de la comunidad. Nuestro logro no es obtener un certificado, sino que es haber logrado las condiciones para entregar una atención con los niveles de seguridad y calidad que nuestros usuarios requieren, ahora el desafío es mantener la acreditación, porque este proceso se debe realizar nuevamente en 3 años más, con un aumento de las exigencias”.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, felicitó a los profesionales del hospital de Laja señalando que este logro es consecuencia de un intenso trabajo de los equipos de calidad y del compromiso de todos los funcionarios del establecimiento. Agregó que “todo esto se traduce en asegurar una atención de calidad en cada prestación de salud, garantizando que este centro hospitalario cuenta con estándares y protocolos establecidos que permiten entregar atención de calidad a nuestros pacientes”.

 

También te podría gustar...