En Laja realizan lanzamiento provincial de Campaña «No dejes que te roben la energía»

"No dejes que te roben la energía"

Laja, 30 de Noviembre de 2015; Durante esta jornada se reunieron en la sala de sesiones del concejo municipal lajino, integrantes de la mesa público privada provincial por el robo de conductores eléctricos producidos en la zona.

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/10/nuevo-robo-de-cable-de-cobre-afecta-a-linea-laja-charrua-de-transelec/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Nuevo robo de cable de cobre afecta a Línea Laja-Charrúa de Transelec [/su_button] (relacionado)

Campaña denominada “No dejes que te roben la energía” la que busca poder sociabilizar el tema y poner al alcance de la comunidad las formas que pueden realizar las denuncias anónimas cuando se presenten ante situaciones como el robo, comercialización o receptación de materiales relacionados a estos hechos, los que representan un delito y que pone en riesgo tanto la seguridad de quienes realizan estos robos, como de la comunidad toda que se ve afectaba por las largas horas sin el suministro eléctrico.

El gobernador provincial, Luis Barceló “solo recalcar que este tema está dirigido (como dice la campaña) a la comunidad, si contamos con el apoyo de las juntas de vecinos, de los vecinos especialmente de zonas rurales, que denuncien, que sepan que no van a sufrir represalias, vamos a estar dando un paso gigante para poder aclarar estos hechos y para poder ponerle término”, esperando que de aquí a un tiempo más se estén reuniendo para los efectos de ver cómo ha disminuido estos hechos, si trabajamos coordinadamente con ahínco vamos a ganar esta pelea, indicó.

José Pinto, como alcalde y anfitrión “nosotros hemos tenido robo de cable menores hace bastante tiempo, pero este último tiempo ya han sido reiterativo incluso ahora el robo afecta al tendido de alta tensión, eso nos preocupa. La idea es prevenir por eso estamos aquí…”, el daño es grande en toda la comunidad, “todos los hogares sufren en cortes de 12, 15  o 17 horas, como lo que ocurrió, no sólo eso, uno se preocupa de la gente, quien responde… se deterioran artículos e incluso sus alimentos” indicó.

El edil lajino no dejó pasar la ocasión para mencionar, en relación a las empresas locales generadoras, que ”en el futuro no habrá la posibilidad que la energía que se produce en la comuna, se pudiera distribuir en la comuna para que se corriera menos riesgo (en la ocurrencia de estos hechos), sin dejar de buscar la forma de prevenir”, apuntando a tener una nueva alternativa de fuente de energía y no quedar “desconectado” por tantas horas cuando se producen este tipo de robo.

Denuncias por robos en la provincia aumentaron de 15 el año pasado a 70 en lo que va del 2015

Quienes no estuvieron ausentes fueron las policías, tanto Carabineros como representantes de la PDI, quienes indicaron las medidas que se llevan adelante con el fin de evitar y detener a quienes están involucrados en estos hechos, que incluso se ha coordinado trabajos con personal de la aduana, porque este tipo de material, eventualmente, es enviado fuera del país.

Campaña "No dejes que te roben la energía"El Prefecto de Carabineros, coronel Juan Carlos Badilla Alister, “como Carabineros hemos realizado determinados cursos de acción con el objetivo de minimizar este delito, se han hecho bastantes coordinaciones con las autoridades y las empresas. Estos ilícitos se registran principalmente en recintos privados, que nosotros no patrullamos, pero debe existir la coordinación y contacto permanente con las empresas para poder realizar las investigaciones respectivas y solicitar ordenes de investigar a través del Ministerio Público”.

Por su parte, el subcomisario de la PDI, Cesar Hermosilla señaló que son investigaciones de largo aliento, “son delitos en los que no existen testigo, pero se realiza un trabajo analítico, eventualmente estamos hablando de bandas que están operando por toda la región, en ese sentido estamos entrevistando a los vecinos de los sectores para que puedan entregar información, y estamos avanzando para poder establecer las identidades de estas personas, tanto de quienes roban, cortan, quienes reducen este material, quienes venden, y donde llega,  incluso eventualmente son llevados fuera del país”.

Oportunidad en la que fueron invitados concejales, dirigentes de juntas de vecinos, medios de comunicación, con la idea de poder difundir las acciones que se han realizado y como se buscará evitar que sucesos como los descritos vuelvan a pasar.

Las empresa eléctricas, con sus representantes, entregaron su opinión en relación a este tipo de delito, Luis Pérez gerente zona sur de empresa Transelec, “sin duda los más afectados son la comunidad, el daño en el sector educación, industria, en los hogares es la razón por la que estamos en esta campaña. Tenemos coordinación con las policías, y las autoridades para poder perseguir estos hecho”.

Fernando Caire, Gerente Zonal FRONTEL Bío-Bío, “hemos sido afectado principalmente en la región de Bío-Bío, registramos más de 60 casos con más de 130.000 metros de cobre sustraído por estas bandas organizadas que están funcionando. Pero sin lugar a duda el mayor perjuicio está en la comunidad, donde permanecen gran cantidad de horas sin suministro dado que la reposición de cables es compleja, son sectores de difícil acceso. Es fundamental que la comunidad se inserte en esta campaña, en la función de denunciar…”, señaló el representante de la empresa distribuidora.

Ya se habían realizado reuniones encabezadas por el Intendente Díaz a nivel regional y acá en la zona por el gobernador Barceló, debido al importante aumento de este delito en la zona, hace que campañas como estas busquen sensibilizar y plantear el problema del robo de los cables conductores eléctricos en nuestra región, la que principalmente en nuestra provincia, tramo Charrúa-Laja, afecta a unas 50.000 personas de comunas como Laja, San Rosendo, Santa Juana y alrededores.

Al tiempo que conlleva la complicada reposición del material robado, muchas veces incluye postes, además de los cables, lo que genera extensos tiempos sin suministro que afecta a la producción, ingreso de hogares y comercio que quedan jornadas completas sin poder operar normalmente.

Finalmente, reiteran el llamado a la colaboración activa de la ciudadanía para denunciar casos de robos de cables, a través, de números de emergencias de Carabineros (133), PDI (134) o teléfono: Denuncia Seguro al 600 400 0101.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/10/nuevo-robo-de-cable-de-cobre-afecta-a-linea-laja-charrua-de-transelec/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Nuevo robo de cable de cobre afecta a Línea Laja-Charrúa de Transelec [/su_button]

También te podría gustar...