Alumno del Liceo «Héroes de la Concepción» destaca en Olimpiadas de Matemáticas

Olimpiadas de Matemáticas / Laja

Laja, Noviembre de 2015; Andrés Valenzuela García, estudiante de primer año medio, área científico humanista, del Liceo Héroes de la Concepción, destaca obteniendo tercer lugar en las IV Olimpiadas de Matemáticas Intercolegios, organizadas por la Universidad del Bío-Bío, en la cual participaron 300 estudiantes de 25 colegios públicos y privados de la región.

El liceo desde hace años viene trabajado talleres en varias disciplinas con gran éxito, entre éstas matemáticas. La profesora a cargo del taller Catherine Torres, cuenta que ha comienzo de año, se invitó a todos los estudiantes del liceo con interés en matemáticas a participar en el taller y de competencias internas, de este grupo se hizo una selección, quedando alrededor de treinta jóvenes, estos se dividieron por niveles de primero a cuarto medio. Así logran detectar estudiantes con talento matemático y con ellos formar un equipo de competencias para diferentes torneos provinciales, regionales y nacionales.

Este tipo de olimpiadas o competencias buscan estimular las habilidades matemáticas, potenciarlas y seguir trabajándolas con miras a la educación superior de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

De esta forma el taller de matemáticas con un grupo de estudiantes de diferentes cursos, acudió a la invitación de la UBB para estas olimpiadas, entre estos Andrés Valenzuela, quien pasó todas las fases de la competencia, obteniendo en las finales el tercer lugar.

El estudiante  comenta que sinceramente no esperaba llegar a las instancias finales y menos salir premiado, el nivel era difícil, la competencia ardua con grandes colegios. Aclara fue una bonita experiencia, ahora ya ganó confianza y está dispuesto a seguir compitiendo y obteniendo conocimientos, aunque aún no tiene definido su futuro y que carrera escogerá.

Lo claro es que le gustan las matemáticas y los desafíos que ellas representan, su futuro lo dirá el tiempo y a qué carrera se enfocará.

Es un joven vivaz, alegre, que se nota goza de todo lo que está aprendiendo, más estos triunfos que perpetuará en su memoria, aclara Andrés la alegría por representar a su liceo, a Laja y entregarle a su familia este logro.

Como él hay muchos estudiantes en el liceo Héroes de la Concepción, en sus áreas Científico Humanista (CH) y Técnico Profesional (TP), quienes normalmente están participando en diferentes actividades y competencias; Química, matemáticas, Ingles, debates, desarrollos tecnológicos y otras.

Mérito cabe en esto, el trabajo silencioso e interés que ponen algunos docentes como Catherine Torres, por motivar a los estudiantes, así vemos anualmente a muchos ingresar a las universidades en innumerable carreras.

Desde el Departamento de Educación lajino destacan estos logros, felicitando al estudiante, su profesora y para todos  los que han catapultado el nombre del liceo entre los mejores de la Región del Bío-Bío.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...