Robo de cable deja por 17 horas sin suministro eléctrico a unos 50 mil habitantes

Transelec

Laja, 21 de Octubre de 2015; Nuevamente se reitera una situación que afecta a unos 50 mil habitantes de las comunas de Laja, San Rosendo, Santa Juana y alrededores, se trata del robo de cables de la línea de 66kV entre la Subestación Charrúa y la comuna lajina.

El hecho producido a las 22:09 horas de este martes 20 de octubre, recuerda una situación similar ocurrida el pasado mes de febrero de este año, donde el mismo delito que se reitera cada cierto tiempo, deja por varias horas sin energía eléctricas a los mencionados sectores, con todo lo que esto significa.

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/02/robo-de-cables-afecto-el-suministro-electrico-de-laja-san-rosendo-y-santa-juana/» background=»#d33203″ size=»6″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Robo de cables afectó el suministro eléctrico de Laja, San Rosendo y Santa Juana [/su_button](Febrero 2015)

Pasada la una de la madrugada ya se informaba por parte de Transelec lo ocurrido mediante la siguiente declaración pública;

​DECLARACIÓN PÚBLICA
​En relación al corte de suministro eléctrico que ​afecta a las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana, Transelec informa:

​1. A​proximadamente a las 22:09 horas del 20 de octubre se produjo un corte de energía ocurrido en las localidades de Laja, Santa Juana y San Rosendo en la Provincia de Biobío, producto del robo de conductores por parte de delincuentes, que tuvo como consecuencia la desconexión de la línea de 66 kV Laja-Charrúa, resultando una estructura derribada.

​2. ​Desde el momento en que se detectó el robo, la empresa dio aviso a Carabineros de Chile, que se encuentra realizando un operativo para dar con los antisociales.

​3. ​En tanto, personal de Transelec se trasladó hasta el lugar para comenzar​ de manera inmediata las labores de reconexión de la línea con el fin de normalizar el servicio; no obstante debido a su complejidad éstas podrían durar parte de la jornada de hoy 21 de octubre.

4. Transelec lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la población, pero quiere aclarar que siempre se ha mantenido en alerta frente a estas acciones reprochables que no hacen más que dañar a la comunidad.

5. El Gerente Zonal de Transelec, Luis Pérez, llama a la ciudadanía a denunciar este tipo de robos para evitar nuevos cortes. “Necesitamos el apoyo de todos, en la vigilancia y denuncia frente a estos hechos”.​

La preocupación de los habitantes de las comunas era evidente, más aún quienes por diversos motivos un corte de energía prolongado afecta su quehacer diario, negocios o locales comerciales quienes no cuentan con sistemas de energía propios y lamentablemente ven como su mercadería puede ser afectada, otros en cambio consultaban sobre las clases de los establecimientos educacionales, en este punto no es solo ir o no a clases, muchos por temas laborales u otros deben coordinar distintas situaciones.

Baja asistencia y la posterior suspensión de clases, producto de que no estaban las condiciones para poder entregar alimentación a los alumnos que lo requerían, son algunos de los problemas que genera este tipo de delito en los sectores afectados.

Luego cerca de las 10 de la mañana se aclaraba la situación en el horario en que podía retornar el servicio eléctrico tras el robo de los 1.400 metros de cable, nuevamente empresa Transelec nos enviaba la siguiente información;

Transelec realiza trabajos de reconexión de línea Laja-Charrúa afectada por robo de conductores

Provincia de Biobío, 21 de octubre de 2015.- Durante toda la noche personal de la empresa de transmisión eléctrica Transelec ha estado trabajando arduamente para reconectar la línea de 66 kV Laja-Charrúa y levantar las estructuras derribadas, luego del robo de cables que delincuentes cometieron en dos puntos de la línea, la que se desconectó a las 22:09 horas de ayer, provocando el corte total del suministro eléctrico en las comunas de Laja, Santa Juana y San Rosendo.

Actualmente, y luego de los trabajos de reparación efectuados por la compañía, se ha ido reponiendo el servicio en algunos sectores de las comunas afectadas.

Este hecho delictual significó la pérdida de 1.400 metros de conductores de cobre, por lo que Transelec reitera su preocupación por este delito y lamenta los inconvenientes que la situación que genera en la población. No obstante, aclara que siempre se ha mantenido alerta frente a estas acciones reprochables que no hacen más que dañar a la comunidad, y pide a la comunidad que denuncie estos hechos.

Por la complejidad de los labores, la reposición del servicio podría efectuarse entre las 13:00 y las 15:00 horas de hoy 21 de octubre, aunque la compañía está haciendo todos sus esfuerzos para restituir el suministro lo antes posible.

Pero luego de todo lo ocurrido, una vez ya normalizado el servicio, hecho que ocurrió a las 14:42 horas aproximadamente de este día miércoles, muchos se preguntarán por qué no existen fuentes alternativas (líneas) de alimentación para estas comunas, ya que, esta situación de robos se «persigue» por un tiempo tanto desde campañas de Gobierno como de las mismas empresas eléctricas y luego cuando esto se «enfría» vuelven a reiterarse este tipo de delitos en la zona, que en la práctica ha significado entre 17 a más de 24 horas en algunos años sin suministro eléctrico…

¿Quien responde por esta situación?

 

ACTUALIZACIÓN
Pasadas las 15 horas se informó desde empresa Transelec: “Lamentamos los inconvenientes a la comunidad. Este es un problema que está afectando a todo el país por lo que estamos trabajando coordinadamente con las autoridades y otras instituciones para intentar frenar este delito”, afirmó el gerente zona sur de Transelec, Luis Pérez. El ejecutivo pidió además a la población denunciar estos hechos con el fin de evitar este tipo de ilícitos.

Precisamente con este objetivo, existe una mesa público-privada en la Región del Bío Bío que trabaja en el diseño de una campaña para prevenir robos de conductores a empresas del sector eléctrico, delito que perjudica gravemente a la población afectada.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/02/robo-de-cables-afecto-el-suministro-electrico-de-laja-san-rosendo-y-santa-juana/» background=»#d33203″ size=»6″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Robo de cables afectó el suministro eléctrico de Laja, San Rosendo y Santa Juana [/su_button](Febrero 2015)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *