Proyecto convertiría a laguna La Señoraza en primer Parque Urbano de la provincia

Parque Urbano

Laja, Octubre de 2015;  A la espera de la resolución en el mes de diciembre queda el único proyecto que se mantiene de la provincia que daría la posibilidad de transformar la laguna La Señoraza de Laja y su entorno, en un Parque Urbano.

El proyecto lajino continúa en las etapas de selección del concurso que es parte del Programa de Conservación de Parques Urbanos del país, iniciativa que nace de la necesidad de poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de distintas ciudades.

Estos consideran aumentar la superficie de áreas verdes urbanas, especialmente en zonas de mayor déficit y vulnerabilidad, donde tanto Municipios como Gobiernos Regionales pueden postular y con ello obtener además una correcta mantención de los mismos, pudiendo convertirse en uno de los 34 nuevos parques urbanos comprometidos por el actual Gobierno.

Conformar una Red Nacional de Parques Urbanos, que además comprometa recursos para sus mantenciones, que en el caso del proyecto lajino estaría comprendido entre lo que es actualmente la Casa de Botes y el Street Park, natural entorno que ofrece este espejo de agua ubicado en medio de la comuna que espera en los próximos meses sumar otros proyectos en las proximidades de laguna La Señoraza.

Zona para caminatas, ciclovías, zonas de descanso, iluminación, áreas verdes son parte de lo que traería el mencionado proyecto, que sin duda se complementará con el ya aprobado Anfiteatro que se ubicará en sector Costanera Sur el cual tendrá una capacidad cercana a las 12 mil personas.

Además fue anunciado por el alcalde lajino, José Pinto, un nuevo proyecto tipo parque en estudio para el área comprendida entre la laguna La Señoraza y la Ruta Q-250, zona que está entre las poblaciones Nivequetén y Nuevo Amanecer, que en su extensión también considera un terreno al costado del sector Capponi y que concluye la llegada de la mencionada ruta que conecta el sector rural.

Consideran lugares de descanso, senderos, zona de juegos, por lo que se ha indicado mantención de los árboles que se encuentren en la zona del proyecto, entre otros, lo que espera poder transformarse en un lugar de atracción natural al interior de la comuna lajina, lo que además sería complementado con una prolongación de la vía desde la Casa de Botes por cerca de 800 a 1000 metros donde se incluyen expropiaciones y además pavimentación.

El alcalde lajino mencionó “Estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para hacer inversión en la laguna, para quienes no la conocen es una laguna que está dentro del pueblo, es mejorar el pueblo”, agrega que “queremos hacer este parque en las condiciones que plantea el Minvu es que tendrá continuidad y mantención, eso es lo importante. Además tenemos un proyecto que se está estudiando un parque entre la laguna y la Ruta Q250, que separa a una importante de población en un vacío que hoy en día se está perdiendo y que puede ser un lugar de atracción para la comunidad…” indica.

Es de esperar poder obtener la aprobación del proyecto de la laguna La Señoraza, la única instancia postulada que se mantiene de la Provincia de Bío Bío para convertirse en parque a través de fondos aportados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, lo que se conocerá a fines de este año.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...