Primer Acuerdo de Unión Civil se celebró en la Región del Biobío

Acuerdo Unión Civil / Región del Bíobio

Primer Acuerdo de Unión Civil se celebró en la Región del Biobío

  • La actividad realizada en la Gobernación de Concepción, contó con la participación del Intendente Rodrigo Díaz, la gobernadora Andrea Muñoz, la directora regional del Sernam, Valentina Medel y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. 
  • En total, durante este jueves, se realizaron cinco ceremonias de Acuerdo de Unión Civil, en las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel y Talcahuano.

Concepción, jueves 22 de Octubre; Dando cumplimiento a otro compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana en Concepción se realizó la primera ceremonia de Acuerdo de Unión Civil en el Salón Las Banderas, de la Gobernación penquista.

Los protagonistas de la ceremonia fueron Esteban Guzmán Rioseco y Vicente Medel Salazar, dos estudiantes de 22 años que se mostraron felices por contraer este acuerdo. “Me sentí súper cómodo. No creí que iba a ser tan bonito. Era como se ve en televisión. Fue realmente como lo esperaba hace mucho tiempo. Empezamos una nueva vida juntos y la idea es llegar a concretar la mayoría de nuestras aspiraciones”, detalló Esteban.

Además, el joven que también es vocero del Movilh, señaló que al ser la primera pareja en firmar el Acuerdo de Unión Civil pasarán a la historia. “Afortunadamente, hoy Chile está avanzando y ya no es el mismo de antes. Hago un especial llamado con mucho cariño, al Estado peruano y al Estado Boliviano, para que empiecen a tomar medidas y empiecen a tomar el ejemplo de Chile, porque los hermanos peruanos y bolivianos están totalmente vulnerados en la diversidad sexual. No tienen ni siquiera una ley antidiscriminación y eso es realmente alarmante”, dijo.

El Intendente Rodrigo Díaz, junto con felicitar a Esteban y a Vicente, explicó que en la Región del Biobío al día 15 de octubre existen 175 solicitudes de unión civil  “y estas 175 solicitudes corresponden a 40 parejas homosexuales y a 135 parejas heterosexuales”, comentó.

La primera autoridad regional destacó que este jueves se dio cumplimiento a un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo que vendrá ahora es seguir evaluando y seguir construyendo una normativa jurídica que dé cuenta de la realidad social que tiene nuestra sociedad civil, pero en este minuto lo que hemos hecho es dar un paso”, agregó.

Esta iniciativa se venía discutiendo desde el año 2003 y el Intendente de la Región del Biobío recalcó que tras 12 años de espera hoy se dio un paso muy significativo en igualdad de derechos. “Hay 2 millones de parejas en Chile que tienen convivencia estable y que no tienen  las posibilidades de acceder a un régimen que los proteja como personas, no tiene beneficios de salud, que no puedan ser considerados como familias, que sus diferencias no puedan ser zanjadas por los tribunales de familia. Era absolutamente necesario para generar condiciones de mayor igualdad civil en el país que pudiéramos  tener una ley que regulara las uniones civiles”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.gob.cl/2015/02/04/acuerdo-de-union-civil-preguntas-y-respuestas-sobre-la-proteccion-y-los-beneficios/» background=»#d33203″ size=»6″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]GOB.CL – Preguntas y respuestas sobre la Ley de Acuerdo Unión Civil (AUC)[/su_button]

 

También te podría gustar...