Municipio gana proyecto relacionado a la tenencia responsable de mascotas

Tenencia Responsable

Laja, Octubre de 2015; Municipalidad de Laja gana proyecto sobre Tenencia Responsable de Mascotas por 21 millones de pesos. Se encuentra dentro del marco de Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), y tiene por objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, entendida como la relación entre las personas, animales de compañía y también su territorio, construyendo una política pública de tenencia responsable de animales de compañía.

Dentro de sus ejes está Salud, el que implementa un Plan Nacional de Esterilización Canina y Felina, financiando proyectos a municipalidades, para ofrecer este servicio de manera gratuita a la comunidad.

El objetivo para el “Plan Nacional de Esterilización Municipal Canina y Felina” es potenciar las actividades de esterilización canina y felina a nivel local, y que el municipio lajino la desarrolle a través de distintas modalidades de ejecución y que dispongan de infraestructura, equipamiento y otros recursos locales, que serán complementados, para el servicio de esterilización y equipamiento por el mencionado programa.

Dentro de los lineamientos técnicos se encuentran los siguientes:

  • Esterilización quirúrgica de los animales de compañía de manera gratuita para los usuarios. 
  • Esterilización masiva y a temprana edad. 
  • Esterilización de caninos (perros) y felinos (gatos), machos y hembras, con y sin dueño (con un padrino responsable). 
  • Ingreso de animales al plan sin discriminación por raza ni por tamaño.
  • Focalización de las jornadas en los sectores más vulnerables socioeconómicamente o que hayan tenido menos acceso a este tipo de servicios.
  • Realización de las jornadas de manera itinerante dentro de cada comuna, es decir en varios recintos.
  • Realización de las jornadas en recintos de propiedad pública. 
  • Fomento de la tenencia responsable en todas las jornadas de esterilización. 
  • Buen estándar quirúrgico y de buenas prácticas de medicina veterinaria por parte de los equipos. 
  • Buen estándar de bienestar animal en las jornadas de esterilización. 
  • Registro de todos los animales que asisten al programa.

El plan además dispone y trabaja con una “Guía de Protocolos Médicos”, que establece exigencias tanto en los equipos, implementos e insumos utilizados, así como requerimientos de manejos, procedimientos y prácticas por parte de los equipos de trabajo, que permitan asegurar el éxito de las jornadas, la calidad, el bienestar animal, un buen ambiente laboral, un buen trato a los usuarios y la promoción constante de la Tenencia Responsable de Animales, la que debe ser utilizada por todos los equipos médicos que trabajen en las jornadas.

El municipio lajino, que a través de la Oficina de medio ambiente, logra este importante proyecto que contempla 1.000 esterilizaciones de mascotas. En próximos días, y a través de radio, pagina web municipal, Facebook, volantes y afiches, entregaremos más antecedentes, como asimismo las modalidades y sectores donde se concentrarán dichas esterilizaciones, tanto urbanas como rurales, abierta a toda la comunidad lajina.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.incondicionales.cl/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SITIO WEB – Tenencia Responsable #Incondicionales[/su_button]

 

También te podría gustar...