Adultos mayores; Salud y su rol en la sociedad actual

Laja / Adultos Mayores

Laja, Octubre de 2015; En el marco de las acciones que el Municipio Lajino está realizando en el mes del Adulto Mayor, se efectuó una jornada de capacitación para ellos, con temas relacionados con la actividad física y su rol en la sociedad actual, para la cual se tuvo la colaboración de la oficina parlamentaria del diputado Roberto Poblete.

La actividad estuvo a cargo de dos profesionales venidos desde la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, ambos profesores de educación física, con estudios de postgrado en materias como geriatría, motricidad humana, y educación en salud; Felipe Poblete Valderrama, expuso el tema: “Políticas Públicas y el Rol del Adulto Mayor”, la segunda exposición estuvo a cargo de Alfonso Abad y el tema “Entrenamiento de Fuerza y Salud”.

La jornada se efectuó en casa de botes la tarde del viernes 23, y participaron los concejales y sobre cien adultos mayores, integrantes de los diferentes clubes locales, quienes escucharon y consultaron muy interesados en los temas.

Felipe Poblete, presentó la ausencia de rol de los adultos mayores en nuestra sociedad, exponiendo que en Chile estos carecen de un rol fundamental y eso es lo que se trata de aclarar hoy como sociedad…que rol fundamental le vamos a entregar, donde ellos sean parte de su proceso de envejecimiento, dice “es lo que se busca, han de tener un rol en salud, en el trabajo, en su desarrollo, en la recreación”. El profesional comenta lo importante que es clarificar su rol y que la sociedad también los reconozca y los tome como importante dentro del desarrollo del país, añade “los adultos mayores tienen experiencia y pueden aportar desde su vivencias, lamentablemente es un tema cultural, creemos que carecen de funcionalidad, tenemos prejuicios hacia las personas de más edad, ese el paradigma que hay que cambiar”.

Por su parte Alfonso Abad, dio cuenta de los efectos positivos que tiene el ejercicio físico en la salud de las poblaciones mayores, en salud ósea, muscular, psicológica y metabólica. El docente explicó que con programas serios de ejercicios, se pueden mejorar parámetros metabólicos en enfermedades como diabetes, hipertensión, y también en enfermedades morfológicas como sarcopenia, osteoporosis y en algunas degenerativas como el Alzheimer. En este punto dice “el entrenamiento de fuerza ha demostrado ser muy beneficioso con resultados comprobados en estas enfermedades en la tercera edad”.

Así recomienda para conocimiento de quienes están en este grupo etario, que al momento de escoger en sus comunidades las actividades a realizar, puedan pedir por los beneficios asociados, ejercicios de fuerza, que sean controlados y aplicados por profesionales.

Esta fue otra instancia que refleja la preocupación e importancia que le entrega la administración comunal del alcalde José Pinto Albornoz, a quienes integran la llamada tercera edad.

La charla terminó con ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes se mostraron complacidos con este tipo de charlas y específicamente con los puntos abordados en esta ocasión.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...