Vecinos de comité habitacional en Laja reciben tranquilizadoras noticias tras publicación de orden de remate

Remate / Comité Laguna Azul

Laja, 28 de Septiembre de 2015; Semanas de intranquilidad e incertidumbre entre propietarios de un grupo de hogares del sector Altos del Laja, específicamente 46 viviendas de familias integrantes del Comité Laguna Azul.

El problema se habría generado por un sitio eriazo que no fue “separado” oportunamente de las viviendas y que por ello estarían en esta situación de remate tras el no pago de contribuciones, recordando que las viviendas mencionadas se emplazan al suroeste del poblado sector ubicado en el acceso norte de la comuna lajina.

Es durante la jornada de este lunes 28 de septiembre, tanto el presidente Juan Carlos Cuevas, como la secretaria Jessenia Lozano, se trasladaron a primera hora junto a la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio Lajino, Ivonne Morales, a las oficinas del Serviu y Servicio de Impuestos Internos en Los Ángeles para realizar las gestiones que pudieran evitar una posible ejecución de esta medida, resolución que es explicadas por los dirigentes más adelante.

DESDE EL MUNICIPIO LAJINO

En este sentido, José Pinto alcalde lajino llamó a tener paciencia porque una situación como un remate en una población social es difícil que ocurra, existe un terreno excedente que no tiene construcción y es ese el que tiene problemas, no el terreno donde existen las viviendas, aclaró.

Recordó que esta población inició su construcción el año 2007, allí se compró un terreno con dineros adicionales para que la vivienda fueran más amplias traspasando el terreno al Comité, compraron el terreno, un “paño” grande, al momento de construir se debía hacer una división entre el terreno construido y el sitio eriazo, este último trámite no se hizo, por lo que aparece como todo un sitio sin viviendas.

Agrega que no se realizaron en ese entonces algunos trámites, no se declaró que el terreno estaba construido, no se hizo la subdivisión, en relación a los vecinos involucrados indicó “ellos no pueden tener deuda son casa sociales».

Es preocupante para los vecinos, claro que sí… pero ellos tienen que hacer el trámite que tuvo que haberse hecho el año 2009, hacer la subdivisión y el terreno de ellos queda aparte y registrarlo en el Servicio de Impuestos Internos como vivienda construida, y eso es todo el problema”, lo que le manifesté a los dirigentes por favor tengan paciencia «puede salir 20 veces a remate, pero no se las van a rematar», manifestó.

Cuando se lotea se debe tener todas las autorizaciones, luego solicitar los roles de las viviendas, después confirmar ante el SII los roles de las viviendas construidas, eso deben realizarlo como comité,  aquí realiza otro alcance, ya que, se tuvo que dejar sin efecto el término del comité anterior (que estaba mal presentada) por lo que se pudo realizar el trámite para habilitarlos, ahora activos sí se puede gestionar el trámite que debieron hacer el año 2009.

No era un problema que podíamos resolver directamente nosotros como Municipio, era un problema con la Tesorería General de la República y lo debía realizar el comité, nosotros los vamos a asesorar legalmente como ya lo hemos hecho, acá no le deben a la Municipalidad, agregó el edil.

DIRIGENTES REALIZAN DIVERSAS GESTIONES

Dirigentes del comité habitacional apuntan en una primera instancia a la constructora como los responsables de esta situación, además mencionan que sintieron que no recibieron el apoyo, orientación y asesoría necesaria para poder resolver esto con anterioridad, según lo indican, preocupante llamado a remate publicado el pasado 23 de septiembre pasado.

comite-protestaA la falta de respuestas, dirigentes y vecinos habían protagonizado una manifestación durante el pasado día domingo para hacer más visible sus inquietudes respecto a este tema.

En conversación con el presidente del comité Laguna Azul, Juan Carlos Cuevas Ormeño nos indica que esto fue a comienzos del mes de septiembre “…estábamos el día 3 de septiembre nos llegó una notificación de remate, fuimos a conversar con el alcalde José Pinto para preguntar qué pasaba con esto, a veces se carga la culpa al comité, pero lamentablemente hay gente que fiscaliza; Serviu, Constructora, Municipio y la Egis, ¿Por qué ese papel no fue legalmente realizado en el momento que tenía que ser?, y para llegar a estas consecuencias que te llegue un papel que diga remate… toda la gente de las 46 familias se alarmaron”.

La cooperación inicial no fue bien recibida recuerda el dirigente, “el alcalde nos prestó la ayuda del abogado, fuimos al juzgado, pero nos dijo que o cancelaba la constructora García o pagábamos nosotros como comité…”, para nosotros no fue una buena respuesta. Por ello como dirigentes nos trasladamos, al día siguiente, con todos los papeles al SII de Los Ángeles allá nos encontramos con una persona enviada por la constructora, que no tenía la información de lo que estaba pasando. Allí conversamos con el encargado de unidad angelina, nos atendieron súper bien, nos solicitamos más antecedentes y tuvimos que volver al otro día, para aclarar algunas dudas que nos habían quedado, conversamos por cerca de 3 horas para dejar claro que el remate del día 23 de septiembre no se haría efectivo.

Aclaran que durante estos últimos días se había mencionado una nueva fecha de remate para el día 30 de septiembre, el que finalmente fue aclarado, ya que, no correspondía a los terrenos descritos anteriormente, solo había similitudes en algunos nombres involucrados, lotes y calles mencionadas en el aviso de remate publicado estos últimos días en diario de distribución regional.

“Ahora recién en este momento autoridades aparecen… pero lo que habíamos hecho antes estaba bien encaminado, para saber la deuda final, si existe rebaja el 100% o un porcentaje, nos dijeron que el comité pague para que así el terreno sea finalmente del comité, ahora estamos esperando 180 días para espera en cuanto va a quedar la deuda, remate para esto no hay…. puede salir publicado, pero el remate no va», contribuciones pendientes que en un primer cobro fue fijado en cerca de 19 millones,  indicó.

Jessenia Lozano, secretaria del Comité Laguna Azul, nos aclara que “nosotros informamos desde el primer momento a toda la gente, hicimos una reunión, informamos que el remate no era de las viviendas era del terreno, lo que pasa es que este terreno tiene un solo rol, eso le explicamos desde un principio a la gente”, esto ante el supuesto desconocimiento de esta situación que plantearon algunos asistentes a la reunión de esta tarde.

“Hay una deuda pendiente sí, eso ya quedó listo en el Servicio de Impuestos Internos donde tenemos un plazo de 6 meses para saber si existe deuda, o estamos exento de pago pero esto aún no lo sabemos…” finalizó la secretaria del comité.

VECINOS RECIBEN NUEVAS NOTICIAS

Finalmente, cerca de las 16 horas de este día lunes 28 de septiembre se reunieron en una improvisada asamblea realizada en calle Los Corcolenes, vecinos, dirigentes y autoridades locales, entre ellos, el alcalde de la comuna, José Pinto, los concejales Luis Espinoza y José Serra, además de la DIDECO Ivonne Morales, quienes por algo más de una hora dieron a conocer los últimos antecedentes vinculados a este llamado a remate.

Esto debe servir de experiencia para futuros comités, como realizar los trámites, tener fiscalizadores para poder cumplir todos los pasos que se deben realizar en algo tan delicado como es la entrega de viviendas, quien más que la EGIS tiene la posibilidad de asesorar a los comités habitacionales, es parte de la reflexión que realizó finalmente Cuevas Ormeño, presidente del mencionado comité.

Oportunidad en la que los vecinos que asistieron a la reunión expresaron su molestia por no haber tenido respuestas claras (presenciales) de las autoridades, desde un inicio lo que hubieran evitado haber pasado por el angustiante paso de los días sin poder conocer realmente las consecuencias de este llamado a remate, que finalmente no involucraba a sus hogares, por los que han luchado con tanto sacrificio durante estos años.

.

También te podría gustar...