Las implicancias que tiene ser acreditado en calidad, Hospital de Laja es el primero de la provincia

Hospital de Laja

Laja, Septiembre de 2015; Hace unas semanas recibimos una información en relación al nuevo Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, una noticia relevante ya que se informaba desde el Servicio de Salud Bío-Bío que era el primer establecimiento de la provincia en ser “Acreditado en Calidad”.

Una noticia que sin duda debiera alegrarnos, pero que en algunos usuarios pudiera parecer hasta contradictoria, esto último debido a algunas situaciones que ocurrían en el antiguo establecimiento de salud y que hoy en día se reiteran en las nuevas instalaciones  del hospital ahora ubicado en avenida Los Ríos en la comuna lajina.

Con pocas horas de diferencia recibíamos el correo sobre la información antes indicada, y otro de denuncia en relación a la atención de salud en la comuna, un padre indignado nos comentaba lo siguiente; “Por favor hagan algo por la salud pública en esta comuna, llevo dos días levantándome a las 6 de la mañana para tener una atención para mi hija, en ambos días he quedado sin ficha (en consultorio adosado a antiguo hospital), solo dan 8 fichas para tanta gente, es una pérdida de tiempo… (luego se trasladó a urgencia) y en el hospital nuevo estuve de las 13 horas hasta las 17:30 horas, para que finalmente no atendieran a mi hija. Esto no puede estar pasando, no hay ninguna mejora con este nuevo hospital, se hizo tremendo hospital para que haya un solo doctor atendiendo y con tanta gente en espera. Alguien tiene que hacer algo, no puede ser que ‘tengamos’ esta salud en Laja”.

Lo anterior pudiera ser un caso puntual, pero lamentablemente situaciones como la descrita se reiteran con cierta frecuencia en la comuna y así lo hacen presente.

No se debe desconocer que también están aquellas opiniones que alaban la atención oportuna de los profesionales y funcionarios del hospital, sumado a ello las nuevas instalaciones que dan un aspecto de atención de cualquier clínica de la región, cómodas dependencia, ambientes temperados, espacios apropiados, entre otras mejoras que se han podido constatar en algo más de un mes de atención.

Con estos antecedentes, la acreditación de calidad y la inquietud de los usuarios sobre la atención médica en el establecimiento de salud que atiende a una población cercana a los 30 mil usuarios, tanto de Laja, San Rosendo y alrededores, conversamos con Pedro Muster Urrea, Director del Hospital.

La falta de médicos en la comuna es una realidad que es evidente, incluso el director nos indica que existen recursos para la contratación de profesionales pero que no ha habido interés por ocupar este cupo desde inicio del presente año.

¿Pero cuál es el objetivo de esta acreditación?

La acreditación de centros, establecimientos y servicios sanitarios, tiene por objetivo, conseguir la mejora de la calidad de estos y garantizar la existencia de unos niveles de la misma, en los servicios y prestaciones que los centros ofrecen a los ciudadanos que utilizan la red asistencial.

Consiste en garantizar la calidad de un centro o servicio sanitario asistencial partiendo del criterio de asegurar unos mínimos básicos de calidad, mediante el análisis de su estructura física, orgánica y funcional, basándose en la comparación con las normas establecidas y a través de la homogenización adecuada de las prestaciones asistenciales con el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales.

Así lo expresa el Director del Hospital lajino, se adjunta audio;

La acreditación en calidad significa, somos el primero de la provincia, significa que en este hospital están establecidos todas las normas y procedimientos escritos respecto de cómo se debe actuar cuando las personas están en el hospital, por ejemplo todos los hospitalizados deben estar debidamente identificados, si alguien llega con un paro cardiorrespiratorio hay todo un procedimiento que seguir…” todos los funcionarios saben qué hacer en situaciones de atenciones relevantes, una empresa externa realizó la acreditación donde se debían cumplir ciertos requisitos, logrando en el hospital un 100% en las características obligatorias y en las generales un 80%, en esta última se solicitaba mínimo un 56% de aprobación.

¿Pero esta calidad no está asociada a una pronta atención?

Esta acreditación de calidad no significa que alguien llega al hospital y se le atiende inmediatamente, no porque eso depende de otras cosas, pero cuando alguien llega y efectivamente viene en un proceso de urgencia sí se debe atender rápidamente y se deben seguir los protocolos respectivos”.

Nuevamente aclara que “en la Urgencia se tiene un 20% de pertinencia, es decir, hay un 80% de la gente viene a la Urgencia que viene por algo que no es urgencia”, incluso señala que el pasado fin de semana, de Fiestas Patrias, hubo cerca de un 90% de los usuarios en urgencia con temas relacionados a resfriados», acá se atiende por gravedad.

Se unen a las características antes mencionadas que el edificio cuente con las instalaciones apropiadas, menciona.

¿Se puede mejorar el sistema de hora en el Hospital?

Otro de los temas relevantes es la falta de horas que reclaman los usuarios, “nosotros tenemos menos médicos de los que debiéramos tener, por que los médicos no se quieren venir a Laja, incluso los lajinos se quieren ir…” menciona Pedro Muster.

Estamos diseñando una campaña, esto se originó tras una reunión con organizaciones sociales, esto implicaría una revisión de la salud familiar, antiguamente uno tenía tos y les ponían un papel de diario en el pecho y se les pasaba, eran las abuelas quienes daban el tilo con limón y otras cosas caseras, que efectivamente para ciertas situaciones son la solución… hoy en día han dejado de lado eso, sin duda algunas hierbas tienen contraindicaciones por ejemplo para embarazadas, por ello se quiere elaborar un programa indicando que es bueno para ciertos síntomas, con el objetivo de disminuir la presión por ese tipo de cosas, tanto en Urgencia como la atención médica diaria…”, logrando que las personas no sean tan demandantes en la Urgencia, no es posible que de forma diaria cerca de 130 personas acudan a la Urgencia.

A veces indican que la atención es muy ‘rápida’ por que el médico debe finalmente atender a 130 personas en un turno, o indican que es muy ‘lenta’ porque existe un médico más minucioso en su atención… situaciones de este tipo son las que van ocasionando cierto quiebres entre la comunidad y el hospital, y nosotros no queremos eso. Ojalá que situaciones como estas disminuyan”, afirma el Director.

Se han buscado varias formas para dar horas de atención, pero se han mal usado cada uno de los sistemas, dar horas el día anterior ocasionaba un alto porcentaje de ausencia, en otros casos dar números en ocasiones eran vendidos por quienes llegaban antes, pero insistiremos en un sistema distinto para la obtención de horas, quizás asociados a la entrega y retención de la tarjeta de atención, eso se está evaluando.

Actualmente el Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja cuenta con ocho médicos, realidad que en ocasiones se reduce a la mitad, entre ausencias por enfermedad o vacaciones, quienes atienden en urgencia y quien descansa del turno nocturno (Urgencia) se puede llegar fácilmente a sólo 4 médicos atendiendo a toda una comunidad, eso es en la práctica la oferta de médicos que tiene el Hospital de Laja, “el ideal en un establecimiento como ese es doce(12) profesionales…” para entregar una mejor atención a la comunidad, finalizó Muster Urrea.


 

Adjuntamos además información entregada por el Servicio de Salud Bío-Bío en relación a esta acreditación;

Hospital de Laja

Hospital de Laja primero de la provincia en ser acreditado en calidad

Laja, 11 de Septiembre de 2015; Como una gran noticia catalogó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, la información emanada desde la Superintendencia de Salud donde se anunció que el Hospital de la Familia y la Comunidad de la Laja fue acreditado en calidad.

La noticia fue recibida la tarde de ayer provocando una gran satisfacción entre quienes trabajaron en el proceso tanto en el Servicio de  Salud Biobío como en el mismo recinto hospitalario lajino.

Al respecto, la Dra. Marta Caro señaló que “estamos muy contentos por esta gran noticia que hemos recibido. Nuestro hospital de Laja ha sido el primer hospital de la provincia de Biobío en ser acreditado en calidad, por lo que estamos tremendamente satisfechos de este logro”.

Explicó que “el hecho de que el hospital de Laja cuente con la acreditación en calidad significa que asegura una atención de calidad en cada prestación de salud, permitiendo a las personas que concurran a este centro de salud acreditado – además de recibir las prestaciones Auge – que se les garantice que la atención que se otorga en dicho centro hospitalario cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento, por esto la importancia de poder contar con la acreditación que hoy ya tiene el hospital de la comuna de Laja”.

Dentro de las exigencias determinadas para obtener la acreditación figura el cumplimiento de estándares definidos para cada tipo de prestador, que incluye nueve ámbitos, con sus respectivas características. Entre estos ámbitos se encuentra la dignidad del paciente, gestión clínica, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico, seguridad del equipamiento, entre otras.

El hospital de Laja atiende a alrededor de 20.000 personas inscritas en sus registros, sin embargo, es responsable – en distinta medida – de la salud de los 24.000 habitantes de la comuna más los 3.700 habitantes de la comuna de San Rosendo; a lo que se suma la población flotante que existe en la zona llegando a un total de 30.000 personas.

Por otra parte, la directora del Servicio de Salud Biobío aprovechó la instancia para felicitar, por el trabajo efectuado, al director del hospital de Laja, Pedro Muster, y al equipo que permitió que el establecimiento de salud lajino obtuviera la acreditación.

En tanto, actualmente los demás hospitales de la provincia Biobío, incluyendo el Complejo Asistencial de Los Ángeles, se encuentran en pleno proceso para la obtención de la acreditación de calidad.

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