Joven lajino se corona campeón junto a la Sub20 en Torneo Internacional L’Alcudia en España

Fútbol Sub-20 / Jimmy Martinez Ruíz / Laja

Laja, 19 de Agosto de 2015; Hace algún tiempo se han dado a conocer varios nombre de jóvenes jugadores de fútbol que se destacan en sus clubes a nivel nacional, que han sido parte de seleccionados y que según los expertos presentan interesantes proyecciones debido a sus condiciones, entre ellos, Jimmy Martínez Ruíz (camiseta 8), un lajino que durante esta jornada formó parte del Seleccionado Nacional Sub-20 que se coronó campeón del Torneo Internacional L’Alcudia en España.

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Chile Sub20 Torneo Alcudia (España)

El encuentro final del 32° Torneo del COTIF L’Alcudia en Valencia (España) reunió a nuestra Selección Nacional y al elenco del Atlético de Madrid, equipos que ya se habían enfrentado en la fase de grupos con triunfo por la cuenta mínima de “La Rojita”, nacionales quienes se presentaban a este encuentro con su valla invicta y que finalmente derrotaron, nuevamente, por 1-0 a los locales con gol de tiro libre de Jeisson Vargas.

Competición que este año reunió a doce seleccionados nacionales y equipos de fútbol en los que se incluyen las selecciones nacionales de Qatar, México, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Chile, además de los clubes; Santos F.C., Atlético de Madrid, Valencia C.F., Levante U.D. y AJF Senegal.

En ediciones anteriores el prestigioso torneo ha tenido como campeones a los selecciones de Brasil, Argentina, España, al igual que clubes como el Real Madrid, Valencia o el Villareal, entre otros, oportunidad en el que además veedores tienen la posibilidad de poder ver a los futuros talentos que formarán parte de destacadas ligas a nivel mundial. Recordando que la Selección de Chile ya ha sido campeón del torneo en el año 1998.

El destacado volante lajino es parte importante del grupo de jugadores que encabeza su entrenador Nicolás Córdova,  en este marco y realizando un alto en su participación en uno de los torneos de mayor prestigioso en series juveniles, conversó con nuestro medio de comunicación.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Escuela Alejandro Saavedra

“Mis inicios fueron en Laja,  en el estadio… cuando desde pequeño iba a la escuela del ‘profe’ Alejandro Saavedra junto a mis hermanos, Richard el mayor de ellos, quien es actual médico en el Hospital de Laja, dice que ‘él me enseñó a jugar’… quizás (ríe), Jorge quien cursa sexto año de arquitectura me motiva para cumplir mi sueño y Ricardo quien estudia técnico en construcción me acompañaba a los campeonatos de verano que encabezaba don Dagoberto (Silva) que se realizaban en el estadio. Ellos siempre me defendían, y el interés de jugar fútbol nace netamente de mis padres, hermanos y familia quienes me han apoyado en absolutamente todo», agrega.

El volante nos comenta que en Laja jugó por el Club Deportivo MIL, “Feliz de haber estado en la MIL, agradecido de don Siro (Q.E.P.D.) y de cada miembro del club, allí me dieron mis zapatos de fútbol para jugar por el club y todos los fines de semana iba a jugar feliz…”, también en San Rosendo, “allá jugué por Súper Grupo, agradecido de mis compañeros, de ‘Panchulo’, que siempre me ha tenido un enorme cariño y hasta el día de hoy, es muy grato compartir momentos con él”.

¿Cuándo comenzaste a dar tus primeros pasos, pensaste llegar a formar parte de un seleccionado nacional?

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Deportivo MIL (Laja)

“Sinceramente cuando inicie todo esto no me veía donde estoy ahora, pero desde que partí fue poniéndome metas, las que he ido cumpliendo paso a paso. Hace un tiempo quería quedar en un club y quedé, el esperado llamado a la selección también se produjo, debutar en un club antes de los 18 años, finalmente se dio a los 16 en Naval por la Primera B”.

Sin duda el llamado y participación en la Selección Nacional Sub-20 es algo que lo motiva muchísimo “A cualquier niño le gustaría estar en la selección, es un privilegio, un orgullo, una gran responsabilidad dentro y fuera de la cancha. Hoy ser parte de este maravilloso grupo es una satisfacción enorme, he crecido como persona y como futbolista”, añade.

¿Pero pensabas desde pequeño dedicarte profesionalmente al fútbol?

“Desde pequeño me gustaba realizar muchos deportes como la natación, básquetbol, tenis, fútbol, entre otros, pero el que más me apasionaba era el fútbol, es un deporte que me ha dado muchas alegrías pero a la vez me ha quitado otros momentos…”, el dedicarse de forma profesional (en cualquier tipo de actividad), requiere de mucho, sacrificio, perseverancia, humildad ante todo, “al final llega el que cumple con esto” nos comenta Jimmy.

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Naval (Juvenil)

Reconoce que en nuestra comuna existen muchos talentos, incluso mejores que él… lo que marcará siempre la diferencia es la responsabilidad, disciplina, esfuerzo, perseverancia y es “así que me han llegado lindas oportunidades”. Son instancias que se deben aprovechar al máximo nos comenta, “uno sabe cuándo empieza y termina en el fútbol, de forma natural o por alguna lesión”, por ello afirma que el estudio es importante en la, a veces, corta carrera de un futbolista, aunque reconoce que no es su fuerte, “uno primero es persona y después futbolista”.

¿Te consideras apoyado en tu sueño de ser un jugador profesional?

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Club Huachipato

“En el día a día el apoyo ha sido fundamental de mis padres, hermanos, polola y profesores, siempre han estado cuando uno lo necesita, en momentos difíciles para animarme y apoyarme en lo que sea, nada que decir de ellos. A mis profesores de la Escuela de CMPC, el preparador físico de Naval Enrique Salas que hoy en día es uno de los amigos que el fútbol de ha dado, Julio López profesor quien hasta el día de hoy me demuestra que lo que yo he realizado le pone feliz y orgulloso, todos me provocan un sentimiento especial y estoy muy agradecido de ellos y siempre los recuerdo”.

¿Cómo fue tu juventud acá en Laja, algo que recuerdes y que quieras compartir?

En la Escuela Nivequetén y Colegio San Jorge desarrolló su enseñanza básica en la comuna, también realizó estudios medios durante algunos años en Concepción, y volvió a estudiar en el Liceo A-66 de Laja sus estudios secundarios completando su educación media.

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

Naval (Primera B) – Foto: LaPelotaEsMia

“Recuerdo campeonatos en los que participé, desde la Sub9 hasta la Sub15, jugaba en las vacaciones de verano, siempre esperaba ansioso el día de que me tocara jugar los fines de semana y los miércoles entrenaba donde el profesor Alejando Saavedra en su escuela. Toda mi adolescencia siempre iba a jugar fútbol con mi papá, amigos, compañeros de mis hermanos, también participaba de campeonatos de tenis, básquetbol y natación”, con gran actividad cuando estaba en Laja, por ello considera complicado cuando tuvo que estar alejado de la comuna, “fue muy difícil dejar todo esto el primer año que viví en Concepción, viaje todos los fines de semana, ya que, necesitaba el amor de mi madre… de mi familia, luego me enfoqué en lo que más me gusta y viajaba fin de semana por medio, lo que hoy en día ocurre una vez al mes, dependiendo de mi tiempo”, el retorno a la comuna es algo que siempre necesita, se extraña la tranquilidad, mi círculo familiar y el acceso cercano de todo, nos comenta.

¿Cómo fue ese primer llamado a la Selección?

El actual volante de Club Huachipato, nos cuenta que tuvo su primer llamado al Seleccionado Nacional cuando estaba como jefe de las divisiones menores, Hugo Tocalli y como director técnico Mario Salas, “se hizo una captación de jugadores en el sur, yo estaba jugando en Naval, en el primer partido jugamos contra Iberia ganamos 1-0 e hice el gol del triunfo. El segundo encuentro lo ganamos 2-0 a Deportes Concepción en ese partido di los dos pase gol, había andado súper bien y llegó el primer llamado. Me fui feliz a Santiago a entregarme en cada entrenamiento, se preparaba el pasado Sub20”, no fue convocado al pasado torneo de la categoría, a pesar de recibir llamados en varias ocasiones durante el año pasado, este año ha tenido un mayor número de llamados a la Selección Chilena al mando de Nicolás Córdova, quien prepara a los jóvenes jugadores que serán el recambio de la Selección Adulta, “día a día nos enseña (DT) algo nuevo, he aprendido mucho con el profe” señala.

También ha estado dentro de los llamados ‘sparring’, de hecho debía estar en la gira donde Chile jugó contra Brasil en Londres, pero un desgarro en un amistoso lo privó de esa oportunidad, pero agrega que “con todos estos llamados que he tenido, mi familia está muy contenta, orgullosa, feliz, y para mí eso es una satisfacción enorme”, concluye.

Jimmy Martínez Ruíz / Laja

CHILE Campeón 32° Torneo del COTIF L’Alcudia en Valencia (España) – @TorneosCotif

Felicitar a este joven deportista que se abre paso día a día con su esfuerzo para demostrar que puede cumplir sus sueños, destacando tanto en su club como en nuestro Seleccionado Nacional, sin olvidar sus orígenes… su tierra.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *