II Festival de Teatro Escolar en Laja

II Festival de Teatro Escolar / Laja

Laja, 29 de Agosto de 2015; Existosa segunda versión del Festival de Teatro Escolar se realizó en Laja, una variedad de puestas en escena de los diferentes elencos entregó un gran nivel en cada una de las obras, los jóvenes venidos desde Concepción, Chillán, Los Ángeles, Curanilahue y los dos grupos lajinos, entregaron en estos dos días un evento cultural destacado.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153712387624781.1073742115.56904914780&type=3″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – II Festival de Teatro Escolar Laja 2015[/su_button]

Con la presencia especial de las actrices Teresita Reyes, Katty  Kowaleczko, el actor Felipe Contreras y el dramaturgo lajino Luis Barrales junto a las autoridades locales, llegaron a las dependencias del gimnasio del Colegio San Jorge de Laja para dar vida a esta nueva versión del evento que lleva adelante la Agrupación Amigos del Teatro de Laja, que además contó con el patrocinio de la Municipalidad de Laja, y el apoyo de GDF Suez junto al aporte de algunas empresas locales.

Cuando se dio inicio a este II Festival de Teatro Escolar de Laja, los invitados especiales tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes, destacando la importancia de mantener este tipo de eventos, que da a conocer el talento de jóvenes de nuestra comuna y región.

«Hoy nos reunimos sobre la base del interés común por el teatro, por segunda vez Laja es la ciudad anfitriona de este festival, era un sueño… esta feliz y exitosa iniciativa nos dio el impulso de formar una agrupación cultural con el valioso aporte de profesionales de la Municipalidad de Laja», agradeciendo el aporte de empresas y sin duda la presencia de los establecimientos participantes que confiaron en nosotros, señaló Medardo Troncoso, presidente de la Agrupación señaló para dar el inicio al evento.

El número artístico de apertura estuvo a cargo de la cantante lírica Susana Araya.

Teresita Reyes «agradecer el cariño, ya estuve el año pasado y me trataron muy bien, ahora traje a la Kattyta a Felipe, estoy dichosa de estar acá, que bueno que ustedes vengan a apoyar el teatro… agradecer a mi querido alcalde, que cooperó este año y espero que el próximo año sea el triple (aporte). Gracias y que sean muchos años más».

Katty Kowalezcko «es lindo ver gente de todas las edades, faltan espacios así… Teresita ha sido una muy buena embajadora de Laja, vino el año pasado, le contó a mucha gente de la experiencia que tuvo acá con recuerdos muy bonitos. Por eso estamos acá… el cariño que hemos sentido en esta zona, el lindo trabajo que hacen los chiquillos, con el apoyo de los profesores, monitores y apoderados, se están ganando más embajadores…», agregó que le angustia como actriz saber que ‘Santiago es Chile’ por lo menos para mi oficio… agrega «me encanta ver, me encanta ver que están haciendo actividades y pasan actividades tan importantes en lugares como Laja, los felicito de corazón».

«Agradecer la invitación, no conocía Laja pero se siente muy calentito el corazón con la recepción que nos dan… ustedes son parte importante de esto, puede haber obras pero si no existe el apoyo del público esto no sucedería y es bonito que pase acá», a nosotros nos pareciera que en regiones no ocurren estas cosas, al estar tan centralizado, «ver que a la cultura, al arte, la música, a las diferentes disciplinas… realmente es maravilloso ver que se dan estos espacios» recordando a su vez de una frase que indica «habla de tu pueblo y te harás universal» así «yo lo pensaba en relación a la cultura, ver estos gestos que ustedes como pueblo dan estos espacios a esos lugares realmente empezamos a hablar de nosotros…» indicó el actor Felipe Contreras, quien en la actualidad es ‘Juan’ en «Eres mi tesoro» de MEGA.

El alcalde lajino, José Pinto, quien participó en las dos jornadas, agradeció la presencia de los invitados y a su vez felicitó a los organizadores del evento, comprometiendo junto al concejo lajino aportar cuando se trate de iniciatival culturales como este festival.

Integrantes de grupo de Tunas de la Universidad de Concepción (mujeres) y Universidad San Sebastián (varones), entregaron música y entretención mientras se preparaban cada una de las obras, incluso hicieron participar a los asistentes con bailes, y sacaron sonrisas con sus particulares diálogos.

Los grupos de teatro participantes fueron los siguientes;

  • Grupo de Teatro del Colegio Alemán, Los Ángeles
  • Grupo de Teatro Polisemia del Liceo Héroes de la Concepción, Laja
  • Grupo de Teatro del Colegio Saint John’s, Concepción
  • Grupo de Teatro “La Banca” del Liceo Mariano Latorre, Curanilahue
  • Grupo de Teatro «ETC» de Colegio Concepción, Chillán
  • Academia de Teatro Colegio San Jorge, Laja

ACADEMIA DE TEATRO COLEGIO SAN JORGE, LAJA
Los encargados de abrir la serie de obras que trajo este nuevo festival fueron los dueños de casa, la Academia del Colegio San Jorge, grupo que partió tímidamente hace unos seis años y que poco a poco se han atrevido a incursionar en obras en que sus integrantes han podido demostrar todo su talento.

El año 2013 presentaron con mucho éxito un ‘Crimen en mi pueblo’ de Armando Mook ,el año pasado en el primer festival nos presentaron ‘La Remolienda’ de Alejandro Sieveking y ahora ‘Entre Gallos y Medianoche’ un clásico chileno de comienzos del siglo XX escrito por el célebre realizador y dramaturgo nacional Carlos Cariola, jóvenes dirigidos por Nelly Cuevas y María Lorena San Martín.


GRUPO DE TEATRO COLEGIO ALEMÁN, LOS ÁNGELES
El grupo de teatro del Colegio Alemán de Los Ángeles es un grupo joven con alumnas de 4º a 7º año básico, presentaron la obra «La novia virtual del doctor Frankentein», del autor brasileño Victor Sant’Anna y que tiene la dirección de Marta Cifuentes Toledo.

Igor es el tradicional ayudante de investigación de las películas de terror, una mezcla de lacayo y mayordomo, a veces es más listo que el Dr. Frank y, en otras ocasiones se porta de manera estúpida, la historia se desarrolla en un laboratorio.

Pero no fue la única obra que presentaron en el festival, recordando que ya el año pasado habían participado con una adaptación de la obra “Nadie puede saberlo” del dramaturgo Enrique Bunster. Son el grupo Pánico Escénico compuesto por jóvenes de 8º básico y 1º medio, que este año presentaron la obra «En esta obra nadie llora» de Mariana de Althaus, y cuya directora es Mariela Belmar.

Obra que se sitúa en los 15 minutos previos del estreno de una obra, con una serie de inconvenientes y sucesos que hacen peligrar la realización de la obra, nada que no se pueda llevar adelante y solucionar.


GRUPO DE TEATRO ETC , COLEGIO CONCEPCIÓN, CHILLÁN
Este grupo nace el año 2010 con alumnos de 5º a 4º año medio y durante esta tarde se presentó el elenco más experimentado,  quienes han participado en varios festivales a nivel nacional y este año están seleccionados para asistir al Mundial de Teatro que se realizará en Buenos Aires en el mes de octubre.

Ellos nos presentaron la obra: “Doce Juegos” del autor y director César Crisóstomo, con musicalización de reconocidas canciones de Los Prisioneros, una historia donde están reflejados los 12 años de estudios que viven los estudiantes chilenos, recrea un episodio ocurrido en abril del año 2014 en el Instituto Nacional donde los estudiantes se tomaron el Colegio para manifestar su rechazo a la Reforma Educacional que termina con la selección de alumnos en los establecimientos educacionales.

Decisiones que por momentos se contraponen y que terminan en un amago de incendio en las dependencias del colegio lo que finalmente hace que se depongan la toma.


COMPAÑÍA DE TEATRO JUVENIL “POLISEMIA” LICEO A-66, LAJA
Con presentaciones en destacados festivales y encuentros iberoamericanos se presentaron los jóvenes estudiantes del Liceo A-66 ‘Héroes de la Concepción’ de la comuna de Laja, con algo más de 10 años de trayectoria y bajo la dirección experimentada de Carlos Muñoz, quien además es el autor de las obras que han representado de buena manera tanto a nuestra comuna como a Chile.

El año pasado se habían presentado con la obra ‘El hombre del Piano’ obra escrita y dirigida  por Carlos Muñoz, e iniciando este segundo día de festival desarrollaron la obra «El fin del mundo», donde sus personajes viven la angustia del fin del mundo que no llega. Para algunos la alegría, para otros la frustración,  se derrumban las teorías, una espera que por momentos genera una paranoia ante tanta información del fin de los tiempos.


GRUPO DE TEATRO COLEGIO SAINT JOHNS, CONCEPCIÓN
Los jóvenes de Concepción presentaron dos obras, «Nadie puede saberlo» del dramaturgo Enrique Bunster, con la adaptación y dirección teatral de Karen Aguilera.

Obra pertenece al género de la comedia, cuenta la historia de una periodista enviada a reportear a un manicomio, una vez adentro debe lidiar con una serie de extrañas, divertidas y “alocadas” situaciones que llevan al público a pensar que nadie puede saber si está cuerdo o loco.

Además bajo la dirección teatral de Karen Aguilera presentaron la escena musical ‘Stick to the status quo’ de High School Musical, con la dirección musical de Erick Méndez, grupo de estudiantes quienes comienzan a revelar sus reales intereses, mostrando una nueva faceta, sin importar lo que piensen los demás sobre ello.


GRUPO DE TEATRO «LA BANCA» LICEO MARIANO LATORRE, CURANILAHUE
El grupo encargado de cerrar esta segunda edición fueron los jóvenes de Curanilahue, una comuna que cuenta con una historia rica en la creación de diversos grupos relacionados al teatro por más de 20 años, jóvenes y profesores han revivido los clásicos de la dramaturgia nacional y universal.

En el 2014 presentaron la puesta en escena de la obra “la Verdadera Historia del Titanic” y ahora finalizando la tarde de este sábado con la presentación de «Chile, te quiere feliz», obra que muestra un país en aparente felicidad y llevan a escena diálogos con una particular visión crítica de Chile, cuyo objetivo inicial es crear una obra y participar de un festival, esta es la apuesta presentada por los alumnos dirigidos por la profesora Marianela Rojas.


  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153712387624781.1073742115.56904914780&type=3″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – II Festival de Teatro Escolar Laja 2015[/su_button]

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/08/ii-festival-de-teatro-escolar-de-laja-se-desarrollara-los-dias-28-y-29-de-agosto/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – II Festival de Teatro Escolar de Laja se desarrollará los días 28 y 29 de agosto[/su_button]

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *