Programa Sernam fortalece y desarrolla capacidades en trabajadoras y jefas de hogar

Programa Sernam / Trabajadoras y Jefas de Hogar

Laja, Julio de 2015; Desde el 2008 año en que se implementó en Laja el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, son 577 las mujeres que han sido parte de esta iniciativa, instancia que promueve el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades como trabajadoras y jefas de hogar, vinculadas a trabajos dependientes e independientes, mejorando sus condiciones y contribuyendo a una inserción laboral de calidad. Hoy este trabajo se ve complementado con el programa Mujeres  Asociatividad y Emprendimiento.

En este contexto la mañana del lunes 13 se realizó en Laja, la ceremonia de egreso de 74 mujeres que durante el 2014 y hasta hoy recibieron capacitación, pudiendo enfrentar el mundo laboral con las herramientas necesarias y una nueva mirada de seguridad y confianza en ellas mismas.

La ceremonia se efectuó en la casa de la cultura, y junto a las beneficiarias estuvieron autoridades locales, presididas por el alcalde José Pinto, en compañía de concejales y Andrea Valenzuela, representante del Sernam del Bio bío.

Las egresadas recibieron ramos de flores y sus respectivos certificados, correspondiéndole a la Señora Julia Mogrovejo entregar su testimonio de su paso por el programa, quien comentó que para ella y sus compañeras, ha sido gratificante ser parte de Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar, en el cual han aprendido a desarrollarse como personas y trabajadoras, allí adquirieron conocimientos, mediante talleres y cursos, los que les han permitido enfrentar nuevos desafíos, en su caso pudo ampliar su red de clientas (es estilista) y a su vez de amigas. Y los beneficios además han sido muchos desde recibir atención médica y dental,  hasta aprender otro rubro laboral, como banquetearía, como lo hizo ella,  y formar negocios.

El jefe comunal José Pinto felicitó a las egresadas, por tomar las oportunidades  que las autoridades de gobierno entregan a la comunidad, como es el caso de este programa  a través del Sernam, dijo “son posibilidades que el estado nos entrega, y nosotros como autoridades locales si queremos a nuestro pueblo, tenemos que aprovechar esas herramientas e implementarlas, por esto nos alegramos que ustedes participen, que se atrevan, que las utilicen, sino se pierden, estas capacitaciones son beneficiosas para sus vidas,  crecimiento y para vivir mejor”.

Por su parte Andrea Valenzuela, representante de la directora regional del Sernam Valentina Medel, dijo que el foco hoy está en que las mujeres se reconozcan como trabajadoras, paro también en su rol de mujeres y el aporte que ellas hacen. Señaló que el Sernam está trabajando en uno de los ejes sensibles del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como es institucionalizar una agenda de género, que se reconozcan los derechos y oportunidades de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, y dentro de los avances de esta agenda está que se tiene por primera vez un Ministerio de la Mujer. Agregó Valenzuela que los programas Mujer Trabajadora y Jefe de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento y el nuevo programa Más Capaz, vienen a ser un aporte importante para la mujer, invitando a sumarse a ellos.

Se confirmó en nuestra comuna para el presente año la incorporación de 47 nuevas mujeres al programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153604067519781.1073742095.56904914780&type=3″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Programa trabajadores y jefas de hogar del Sernam[/su_button]

También te podría gustar...