Nuevo sistema frontal preocupa en puntos críticos en comunas de Laja y San Rosendo

Temporal / Sistema Frontal / Invierno

Laja, Julio de 2015; El frente de mal tiempo que afectó a la provincia de Bío-Bío hace algunos días causó problemas en puntos críticos de las comunas de Laja y San Rosendo, la atención estará nuevamente en ellos durante este fin de semana donde se reanudarían con intensidad las precipitaciones.

LAJA – EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIAS ALTOS DEL LAJA

En la comuna lajina el problema principal se registró en el ducto de evacuación de las aguas lluvias de poblado sector de Altos del Laja, las que se encuentran actualmente canalizadas para su salida al caudal del río Laja.

Recordar que este punto hace algunos años colapsó en varias ocasiones (2011), produciendo el corte de tránsito de la vía de ingreso a la comuna por algunas horas con gran presencia de piedra y barro. En el mencionado año los primeros estragos se produjeron en el mes de junio de 2011. Ver además; Camión queda atrapado por desplazamiento de tierra en ingreso norte a Laja (11 de julio de 2011)

Ahora el problema se produjo cerca a la llegada de la ruta Q90, por lo que el sistema de evacuación por debajo de la ruta no operó totalmente, lo que llevó a una cantidad de arena sobre la ruta y parte de las instalaciones del polideportivo que pronto será inaugurado.

Desde el Municipio se indicó que esta situación ya se había producido en julio de 2011, oportunidad en que la carretera de acceso a la comuna se vio interrumpida por varias horas, quedando en esa ocasión vehículos atrapados en el fango, ahora la situación afortunadamente no fue tan grave. La destrucción y deslizamiento de tierra se produjo durante la mañana del pasado miércoles 8, y de inmediato personal municipal, concurrió al lugar con maquinaria pesada, para el despeje de la ruta y  realizar trabajos provisorios de mitigación.

El alcalde José Pinto, estuvo varias veces durante el día en el lugar, y tuvo la cooperación de empresas privadas para los trabajos, los que se prolongarán por algunos días.

El Jefe Comunal señaló al respecto que afortunadamente en esta ocasión la tubería cedió en la parte baja, sino hubiera sido más complicado por el volumen de tierra que se hubiera desplazado.

Llamó el alcalde a la población a estar tranquila, dijo “son situaciones que se producen cuando llueve mucho, acá no hubo descuido por parte nuestra, cámaras y ductos estaban limpios, fue el exceso de agua y que no se alcanzó a  drenar, hay que estar tranquilos, se estará atentos en el lugar”, indicó además  “el municipio ya cuenta con un proyecto aprobado por el Gobierno Regional, son hartos los recursos comprometidos, se dará una solución final, cambiando los ductos y se re-direccionarán las aguas, estos trabajos están programados para fines de este año, ahora daremos una solución temporal, manteniendo  controlada la situación dentro de lo posible”.

De todas maneras se llama a la colaboración de la ciudadanía, para mantener los ductos y cámaras de aguas lluvias limpios, no botar deshechos, materiales de construcción o basuras, que son los que agravan este tipo de situaciones en invierno.

Consignar que la ruta Q-90 de acceso a la comuna se encuentra transitable, solo con precaución por los trabajos que se realizan en el lugar.

SAN ROSENDO – LADERA CERRO ACCESO A PUENTE

A los constantes derrumbes que desde ya más de un año han sido informado por usuarios de la ruta de acceso a la comuna ferroviaria, por el nuevo puente que une las comunas de Laja y San Rosendo, tal como ya se informaba en mayo del año 2014, ver nota al respecto.

Las intensas precipitaciones en un poco más de 24 horas producidas hace unos días, reavivó la discusión sobre el estado del principal punto de ingreso a la comuna de San Rosendo. En la que autoridades han solicitado a los organismos competentes un estudio acabado del real estado de la ladera del cerro que registra grietas y deslizamientos peligrosos de material a la ruta.

Tras las lluvias personal municipal junto a camiones retiraron escombros del lugar, a su vez personal policial llegó al sector para controlar y evitar posibles accidentes por los desvíos mientras se realizaban los trabajos.

El llamado a tomar precauciones frente a nuevas jornadas de precipitaciones durante este fin de semana, principalmente en el mencionado sector.

RELACIONADOS

También te podría gustar...