Modificaciones al proyecto de Ley de Carrera Docente fueron explicadas en sesión de concejo lajino

Carrera Docente / Laja

Laja, Julio de 2015; Para nadie es desconocido que por estos días se viven días complejos en la educación chilena, producto de los cambios que se pretenden implementar con la Reforma Educacional, la más importante de los últimos cincuenta años.

En el marco de difundir y sociabilizar las modificaciones que está teniendo el proyecto de Ley de Carrera Docente en la mesa tripartita (Diputados, Colegio de Profesores y Mineduc), visitó la comuna Mónica Colin, directora provincial de educación, para reunirse con el concejo comunal en pleno y darles a conocer a alcalde y concejales, los cambios a la fecha realizados a la mencionada Ley, este encuentro se produjo la mañana del martes 14 de julio, en la sesión de concejo ordinaria. Se extendió la reunión por más de una hora, se intercambiaron opiniones y se les aclararon dudas a las autoridades locales.

Mónica Colin comentó la importancia de las visitas que está haciendo a las comunas, dijo “acá hay dos discursos, el que hace el Colegio de Profesores a nivel provincial y el nuestro como Mineduc,  las autoridades comunales en gran medida solo han recibido lo que los profesores les han dicho, por tanto como provincial de educación estamos colocando el mayor esfuerzo en informar los avances y posturas alcanzadas, que el proyecto de Ley se valore, que no hay puntos negativos para los docentes, es necesario mejorar sus condiciones laborales. Hay mucha inquietud, ansiedad, de que les solucionen todo de una vez, y en este proyecto hay cosas que el Colegio de Profesores está pidiendo y que no se pueden incorporar, porque vienen en otras materias de Ley, aquí es la Carrera Docente, en como entra un profesor al iniciarse en la carrera y como termina  al jubilar”.

La directora provincial de educación pide a los padres y apoderados que comprendan que Chile está viviendo un momento complejo, para mejorar las condiciones laborales de los maestros, que todo no puede darse de una vez, hay que avanzar de a poco, ya que fueron muchos años en que a las profesoras y profesores no se les consideró; ahora ellos quieren soluciones inmediatas, insistió hay que ir con calma, disposición y voluntad, todos queremos que el magisterio sea considerado dignamente.

Por su parte Ricardo Arrellano, supervisor de la Dirección Provincial de Educación fue quien explicó en el concejo los puntos más trascendentes  a los que se ha sometido el llamado proyecto de Ley de Carrera Docente, entre los cambios  que ha visto la mesa tripartita señala algunos: que exista un fondo permanente para los jubilados, además, quienes estaban a cinco años y menos de jubilar, podían no participar del proceso de encasillamiento  y firmando un compromiso de jubilar cuando les correspondiera la edad. Esto la mesa tripartita lo ha trasladado a diez años,  sin posibilidad de firmar el compromiso de jubilar cuando le corresponda la edad, estos ya son avances dijo.

Arellano explicó que el proyecto sigue manteniendo el aspecto de la calidad y ahí cada profesor juega un rol fundamental, sí a un profesor le va bien en la evaluación docente, no pasa nada; ahora con la modificación se presenta la forma de retribuirles su esfuerzo y trabajo.

Dijo finalmente, «…la trinchera de lucha está en el aula con nuestros alumnos«, instando al regreso a clases.

Por el momento solo resta esperar y ver cuál será el resultado de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, programada para el viernes 17 de julio.

RELACIONADOS

También te podría gustar...