Comenzará traslado a nuevas dependencias del Hospital de Laja

Director Pedro Muster / Hospital de Laja

Laja, 24 de Julio de 2015;  En las próximas semanas se producirá el traslado a las nuevas instalaciones del equipamiento y personal del Hospital de Laja, “una tarea no menor” según lo indicado por el director del centro de salud, Pedro Muster.

El nuevo Hospital de Laja, seguirá siendo un centro tipo 4 y triplicará los espacios de atención actuales, son alrededor de 2mil m2, con una superficie construida de 6.728 m2, que brindará cobertura ambulatoria, de urgencia y cirugías menores a cerca de 30 mil personas provenientes principalmente de las comunas de Laja y San Rosendo, con una inversión que superó los 9.800 millones de pesos.

Muster Urrea, indicó que inicialmente el traslado se realizará entre los días 6 y 9 de agosto, y consultado sobre la inauguración, señaló que se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, por la importancia de esta obra, pero las fechas probables son manejadas directamente desde el Gobierno.

Que deberían esperar los usuarios de Laja y San Rosendo de estas nuevas dependencias, habrá atención de especialidades, casos sociales de abandono, servicio de ambulancia, fueron parte de las preguntas que nos contestó el director del hospital en conversación que a continuación compartimos;

¿Cuándo se produce el cambio a las nuevas instalaciones?
“En principio nos estamos cambiando el fin de semana de los días 7, 8 y 9 de agosto, podría postergarse en una semana pero es ese el punto de partida,  en todo caso en el mes de agosto estamos cambiados, es una tarea no menor.

Debemos trasladar las señales de comunicaciones, computadores, documentación, se debe además esperar la recepción sanitaria del recinto, esto último en las próximas semanas, una vez que eso se realice y finalicen algunos ajustes menores, aseo terminal y sanitización del edificio, se realizará posteriormente el traslado.

En la práctica el día jueves se traslada lo que es administrativo, el viernes todo lo que es la atención básica (consultorio), sábado y domingo se traslada atención cerrada (hospitalización), para que este proceso sea lo menos complejo posible, queremos un par de días antes trasladas a los pacientes a hospitales amigos; Yumbel o Nacimiento, durante dos o tres días mientras se realizan los traslados, aquellos que puedan irse a sus casas con tratamientos ambulatorios serán derivados a sus domicilios, hasta que estemos instalados adecuadamente en las nuevas instalaciones.

Esperando que el día lunes 10 de agosto estemos en condiciones de poder recibir nuevamente a los pacientes”.

¿En el consultorio adosado al Hospital (antiguo) seguirá atendiendo?
“En el primer piso del consultorio adosado va a quedar la atención de los pacientes de los sectores 4 y 5, que son los más cercanos, toda la atención abierta de los mencionados sectores, eso implica que la gente, que en su mayoría es gente adulta, no será necesario que se traslade a las nuevas instalaciones, serán visto por los profesionales, el médico, la enfermera, del sector realizarán acá la atención, incluso personal de Some, nutricionista, matrón(a) y farmacia pequeña donde se entregarán medicamentos, esto es por un período mientras se construye el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof), que debería estar entregado en el mes de enero o febrero. Para atención de los usuarios de los mencionados sectores con una mayor complejidad serán derivados a las nuevas dependencias del hospital lajino, y quienes además vayan directamente al nuevo centro de salud también serán atendidos y orientados”.

¿Qué tipo de información se entregará a la comunidad?
“Este proceso informativo ya lo hemos iniciado hace algún tiempo, se ha comunicado al Consejo de Desarrollo Comunitario, quienes ya han visitado las nuevas dependencias, se entregarán dípticos, información de accesos y ubicación de cada uno de los sectores, donde podrán circular las personas en el hospital, entre otros temas.

Por el ingreso que se encuentra frente al Área Técnica del Liceo A-66, lo que es el primer piso los usuarios se encontrarán con la entrega de leche, farmacia, Some, OIRS, sección de rayos y al final de ese piso, estará la zona de urgencia (costado Polideportivo).

En el ingreso que se encuentra frente al Polideportivo se tendrá el acceso directo a Urgencia, por dicho sector se encontrarán con dos escaleras y dos ascensores pudiendo acceder al segundo nivel, allí se encontrarán con la atención abierta, todos los box de atención diferenciada (matronas, dentales, atención cerrada), la zona de hospitalización dará al costado que da a la zona del polideportivo.

Laboratorio estará en la zona baja de las instalaciones, lo que dará acceso más amplio a las diferentes atenciones dentro del hospital, todas las dependencias del centro de atención se encontrarán climatizadas aproximadamente a unos 20 grados, lo que implica el trabajo de una caldera y los equipos de climatización respectivos.

¿Cómo serán los accesos?
Actualmente la calle entre el recinto hospitalario y el Liceo A-66 (Área Técnica) no está habilitada por lo que los accesos en vehículos serán por calle Celulosa, y para quienes se desplacen a pie el ingreso será por el lado de Urgencia, mientras se normaliza y realizan los trabajos de conexión entre calles Celulosa y Avenida Los Ríos.

Servicio de Ambulancia
“Hoy tenemos dos ambulancias, una SAMU que tiene dependencia de una central y una ambulancia día que se tiene una sola tripulación, esta funciona sólo de lunes a viernes desde las 8 hasta las 17 horas, ahora se ha conseguido tener tres tripulaciones, por lo tanto, se podrá trabajar las 24 horas los 7 días de las semana, eso es un proceso que puede demorar unos meses, pero en principio está aprobado por el Ministerio y el Servicio de Salud.

¿Qué ocurrirá con los pacientes hospitalizados, en el proceso de traslado?
Desde el pasado día jueves 23 se recibió a la última persona en las antiguas dependencias del hospital, se planteó que dado este cambio al nuevo hospital, las derivaciones desde Los Ángeles, se está solicitando que sean trasladados a Yumbel o Nacimiento mientras se produce este cambio.

¿Se contratará nuevo personal?
En general no, si habrá algunos casos como la de los mencionados conductores, además habrá un nuevo turno de enfermería, un cuarto turno, hoy se trabaja de lunes a viernes y algunos eventuales turnos cuando se requiere en fin de semana, pero ahora vamos a tener 4 enfermeras que van a trabajar en cuarto turno, se tendrá un gran avance desde el punto de vista clínico.

En el caso de los equipos de rayos que son de alta tecnología y se requiere de un tecnólogo médico especialista que estará a cargo del grupo humano que tomará las radiografías, esto será digital, desde la sala estará de inmediato en el sistema computacional, directamente en el computador del médico, sala de urgencia o donde se requieran, incluso en los lugares de trabajo de las Direcciones de Salud Municipal que puedan tener el software y a las que se podrá enviar esa información (Laja y San Rosendo).

¿Habrá algún tipo de especialista en el nuevo hospital?
El hospital sigue siendo de baja complejidad, todas las especialidades llegan a Los Ángeles, pero el nuevo edificio nos permitirá tener telemedicina, es un equipo que permite trasmitir imagen y comunicación verbal, entre el médico tratante y su paciente, junto al médico especialista de Los Ángeles, todo el examen puede ser dirigido desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y realizado acá por nuestros médicos y tener una conversación para que la derivación sea la más apropiada… eso es un gran avance. Ya que se podrá tener una interacción con los pacientes desde Laja a Los Ángeles con el especialista, y la atención con el médico tratante.

Además habrán visita de algunos especialistas, por ejemplo, ya tuvimos una visita de un reumatólogo, vino primero a conversar con los médicos y a ver los temas más complejos, la próxima semana viene a atender casos concretos y entregar algunos tips a nuestros médicos para definir ciertas formas de trabajo, esto también va a ocurrir con pediatría y medicina interna, quienes entregarán información importante a los profesionales del hospital para derivaciones adecuadas.

En el caso del laboratorio se cambiará y se demorará un poco más, por ello se tendrá el apoyo del Complejo Asistencial quienes podrán enviar por sistema el resultado de algunos exámenes que sean urgentes, mientras se normaliza el traslado de este servicio.

Se han conocido algunos casos sociales con personas en situación de abandono
Es muy doloroso y acá ocurre harto, es una tremenda necesidad, se debe a través de asistentes sociales tratar de ubicarlos físicamente en otros lugares, en la actualidad tenemos como 5 casos que son sociales y no clínicos… se necesitan mucha colaboración de las Municipalidades de Laja y San Rosendo, donde conseguir lugares donde tener a estas personas, merecen todo nuestro respeto, pero como hospital no tiene mucho sentido tenerlos, si lo tenemos no podemos recibir a alguien que está grave, entonces no se estaría cumpliendo el papel por el cual se está funcionando (como hospital).

Los casos sociales en ocasiones coinciden con un caso clínico, pero en algún momento se tiene que entregar a ese usuario que ya está bien de su estado (por el cual llegó), para que pueda ser atendido por sus parientes, en muchos casos no reciben ese apoyo (familiares).

Para estos casos se debe conversar desde el punto de vista social que hacemos y allí hay un déficit muy alto respecto de eso, son casos sociales y un problema tremendo, finalmente es la sociedad en su conjunto quien debe hacerse cargo, pero no se puede cargar la responsabilidad a otros, es una necesidad importante en la comunidad.

¿Qué debiera esperar las comunidades de Laja y San Rosendo de esta nueva etapa?
Creo que las instalaciones no sirven de nada si nosotros no mejoramos algunas cosas, hace un año está lleno el hospital con letreros que dicen; “Sonríe”, “Saluda”, “Despídete”…  porque creo que eso es esencial, creo que en algo se ha mejorado. Las grandes ventajas del hospital nuevo para los usuarios de Laja y San Rosendo;

  • Tendrán salas cómodas
  • Temperaturas adecuadas
  • Médico en atención abierta tendrá una sala privada con todas las condiciones
  • Diagnóstico computacionales de sus exámenes
  • En atención cerrada tendrá una sala máximo de 4 usuarios
  • Cada sala de atención (individual, doble o de 4) tendrán ducha y baños cada una de ellas
  • Cuando el médico tiene que entregar información, podrá ser atendido con absoluta privacidad
  • Amplias instalaciones en Urgencia
  • Avances en la dignidad en el trato al paciente

“Las prestaciones aparentemente son las mismas, pero cuando el paciente siente que llegó que fue atendido bien, que estuvo en un lugar cálido, que las atenciones son adecuadas y en buenas instalaciones,  yo creo que en eso se está ganando mucho”.

“En urgencia el hecho que se tenga un cuarto turno de enfermeras, se va a realizar un triage (es un sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición) dentro del recinto, se toman las condiciones básicas y se define la atención de los respectivos box, instalaciones que en el caso de urgencia serán dos box grandes con todas las condiciones que corresponde, en eso se va a ganar mucho”.

“Aprovecho de realizar una solicitud, en las nuevas instalaciones la atención de SOME tendrá unos escritorios más bajos de los que actualmente tiene en el consultorio, cuando las personas no son muy amables echan en algunos casos garabatos o presentan sus molestias de mala manera, en esta nueva estructura esperamos un trato distintos, el trabajador muchas veces no tiene la culpa que no existan las horas, esas cosas tenemos que ir viendo cómo van a funcionar”, concluyó.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Hospital+de+Laja» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Hospital de Laja[/su_button]

 

También te podría gustar...