Inversión cercana a los $42.000 millones en salud se ejecutará en la provincia

Hospital_Laja

En el caso de la comuna de Laja se encuentra en proceso de licitación la futura construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de atención primaria, y la próxima puesta en marcha de su nuevo hospital.

Un intenso despliegue para concretar los compromisos en infraestructura asistencial está desarrollando el Servicio de Salud Biobío, con el fin de cumplir en los plazos estipulados en la implementación de las obras, que abarcarán desde hospitales, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud y Sapus de alta resolución.

Así lo informó la directora de la entidad, Dra. Marta Caro, quien afirmó que la repartición deberá trabajar intensamente para cumplir con el ambicioso plan de infraestructura. “Recordemos –manifestó la personera- que la administración de la Presidenta Bachelet, ha lanzado el plan de infraestructura en salud más grande de la historia del país, y debemos estar a tono con las exigencias y compromisos establecidos por el Ministerio y el Gobierno”.

La personera destacó la labor de los equipos técnicos del Servicio de Salud Biobío que lograron en un periodo muy acotado de tiempo obtener la aprobación de los proyectos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Nos tuvimos que presionar bastante –relató la Dra. Caro- pero el compromiso de nuestros profesionales y técnicos, con los objetivos planteados nos permitió cumplir con los plazos exigidos por el Ministerio; no es menor considerar que estamos hablando de una inversión total que supera los 41.700 millones de pesos”.

En este aspecto la directora del Servicio de Salud informó que además de tener que levantar los nuevos proyectos todavía resta finalizar los Hospitales de Los Ángeles y Laja, lo que implicó trabajar en varios frentes al mismo tiempo, “en este sentido –afirmó la autoridad- nos preocupamos de no descuidar ninguna de las tareas y de que todo se realizara con los más altos estándares de calidad”.

La Dra. Caro informó que actualmente se encuentran en la fase de ante proyecto los hospitales de Nacimiento y Laja, los cuales tienen cronogramas de trabajo muy acotados para que cumplir con los plazos fijados en el compromiso presidencial, al respecto la personera sostuvo que, “sabemos que las comunidades y autoridades de ambas comunas están sumamente comprometidos con estas iniciativas, lo que nos ha facilitado enormemente el trabajo”. La inversión en ambos recintos superará los 32.000 millones de pesos.

Los proyectos para el bienio 2015-2016

Dentro de las iniciativas presidenciales, además de los hospitales, mencionados anteriormente se encuentran el CESFAM Entre Ríos, cuya licitación se encuentra en Contraloría para toma de razón, con una inversión alcanzará los 2.900 millones de pesos, “esta será un nuevo CESFAM para Los Ángeles, que nos permitirá ampliar la cobertura a un vasto sector de la ciudad, descomprimiendo el actual CESFAM Paillihue que atiende a una gran cantidad de población”.

Otro proyecto importante para la red de atención es la reposición del CESFAM Monteáguila, el cual gracias al financiamiento del Gobierno Regional, podrá hacerse realidad en poco tiempo, pues se encuentra en fase de licitación. En este caso la inversión alcanzará 1.553 millones de pesos y dará cumplimiento a un largo anhelo de la comunidad monteaguilina.

Otro recinto emblemático para la red asistencial de la provincia de Biobío que será repuesto, es el CESFAM Ralco, el cual se encuentra actualmente en etapa de diseño. En esta fase inicial se ha contemplado la participación de los representantes de las comunidades con el objetivo de que el recinto cuente con pertinencia intercultural.

Los servicios de urgencia también son una de los puntos más sensibles de la red asistencial, es por eso que se fortalecerá de la red de urgencia, incorporando dos SAPUS de alta resolución, uno de los cuales se ubicará en el CESFAM Norte de Los Ángeles y otro en la comuna de Cabrero. Este tipo de dispositivo tendrá un horario de atención que irá desde las 17:00Hrs hasta las 08:00 Hrs. del día siguiente, convirtiéndose en una alternativa de atención para los usuarios del sistema público de salud. La inversión en ambos recintos alcanzará los 1.784 millones de pesos, y contarán con equipos de rayos X, laboratorio y ambulancia, lo que dotará a estos servicios de urgencia de mayor resolutividad, descomprimiendo la urgencia del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

También se espera que cause un gran impacto en la atención primaria la construcción de 5 CECOFS tres de los cuales -pertenecientes a las comunas de Laja, Santa Bárbara, Cabrero- se encuentran en fase de licitación; en tanto que los CECOFS de Mulchén y del sector “El Peral” se encuentran en estudio, y se espera implementarlos el 2016.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Hospital+Laja» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas; Hospital de Laja[/su_button]

También te podría gustar...